miércoles, 11 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN


ANECDOTARIOS y DEMÁS IDEAS DE ESTA OBRA INCIERTA (OPUS INCERTUM)

Contar la Historia de España es relativamente fácil porque ya está contada por excelentes historiadores, pero a su vez es difícil porque su veracidad, en muchas ocasiones, es puesta en duda, tergiversada o narrada con poca justicia.

Pero yo no voy a contarla, sólo aproximarme a ella haciendo uso de lo anecdótico.

Empezar a coleccionar anécdotas (como hacía con los insectos en la Universidad de Biológicas), esos pequeños acontecimientos intrínsecos a la Historia, me está sirviendo para descubrir aspectos de la vida de un pasado, que si lo pensamos bien, no es tan lejano. Un cuadro renacentista o el poema de un escritor barroco dan pistas sobre cómo fue la vida cotidiana, cómo pensaban y cuáles fueron las inquietudes científicas, literarias y artísticas de nuestros antepasados. Por ello, me gusta apuntar en un cuaderno (o en el ordenador) qué detalle o qué párrafo de una obra de arte o de una obra literaria me ha llamado la atención; sobre todo si es sobre la Edad Media o el Siglo de Oro. Son dos periodos fascinantes que a mi juicio seguimos desconociendo. En el caso concreto del Barroco nos emperramos en no querer recuperarlo del olvido vergonzoso al que lo hemos relegado por culpa de nuestros complejos ideológicos y decimonónicos.


Pero no todo será pasado ni cotidianidades. Aquí se hablará de la ropa y de los complementos que se lucieron en el pasado, así como habrá reseñas sobre libros, notas sobre escritores y artistas, música, fotografías...

Consuelo Sanz de Bremond Lloret


Iglesia de San Pedro de Tejada, Santa María la Real, Burgos (Imagen obtenida aquí)

Toro de Plasencia, Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, 144, hacia 1280-85, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Viaje de la emperatriz María desde Praga, Hans van der Beken, 1601, Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid (detalle) (ver en este blog: Las tapadas)

La dama del abanico, Alonso Sánchez Coello, hacia 1575-80, Museo del Prado, Madrid (detalle) (ver: El Piercing)

 Después de 1517. Cristo con la Cruz a cuestas, Vicente Macip (Juan de Juanes), Museo del Prado, Madrid (detalle) (ver: La Bragueta)

8 comentarios:

  1. Estas imágenes tienen mucho que contar.Nos preguntamos por esas máscaras, esa cama tan cargada o, cómo no, ese toro tan nuestro. Esperamos pronto las respuestas!

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  2. Gracias Alicia por tu comentario,
    Poco a poco iré desvelando (no sólo de estas imágenes) esos detalles que me han llamado la atención.

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  3. Acabo de conocer su blog y no puedo menos que darle mi mayor enhorabuena por la documentación que aporta a la historia del vestido y las costumbres. Me permito recomendarle nuestro proyecto "La Virgen de luto, indumentaria de las Dolorosas castellanas", que entiendo puede resultarle de su interés. Reciba de nuevo mis felicitaciones, quedo a su disposición para lo que necesite.

    www.lavirgendeluto.com facebook.com/lavirgendeluto

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  4. Muchísimas gracias.
    Interesantísima su página web. Ya la tengo en favoritos.
    Un saludo cordial.

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  5. un blog muy interessante! mil gracias!
    un saludo desde Francia!

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    Respuestas
    1. Gracias. Y bienvenido.

      Y gracias también porque tenía desconfigurada una fotografía (me pasa de tanto cambiar las entradas).

      Otro saludo.

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  6. http://lecostume.canalblog.com/archives/accueil/index.html
    aqui es un blog un poco similar
    modas de francia del siglo XVI/XVII
    que puede ser interesante para usted

    ( no es mi Blog)


    F.Pradel

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    Respuestas
    1. Sí, lo conozco, Justo lo puse en la entrada sobre el peinado en el siglo XVI.
      Muchísimas gracias, de todos modos.
      Consuelo

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