viernes, 1 de julio de 2011

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, desenvuelta y mordaz

 
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana: (Nepantla, 1651-Ciudad de Méjico, 1695) religiosa y escritora del Siglo de Oro. También escribió autos sacramentales, poesía, teatro y prosa.
 
El no ser de Padre honrado,
fuera defecto a mi ver,
si como recibí el ser
de él, se lo hubiera yo dado.
Más piadosa fue tu Madre,
que hizo que a muchos sucedas:
para que, entre tantos, puedas
tomar el que más te cuadre.



Sí, estas son dos redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz. Desenvuelta y mordaz no se amilanaba ante anda, y menos cuando hablaban mal de su madre, quien la tuvo sin estar casada.


De ella se puede decir que fue niña prodigio, independiente, atrevida y gran poeta. Buscó el refugio del convento para dedicarse a su gran pasión: el estudio. Hacerse monja la liberaba de las obligaciones propias de su época: formar familia y dedicarse a las tareas domésticas. 


Instalada en una celda del Convento de San Jerónimo de la Ciudad de Méjico, se rodeó de sus cuatro mil volúmenes y de sus aparatos de Física. 
También se trajo sus instrumentos musicales, que le sirvieron para investigar efectos acústicos y relaciones matemáticas. Dos años antes de morir, tuvo que sacrificarlos por "deslenguada" y obediencia, repartiendo el dinero de la venta a los pobres.


La celda donde vivió la acondicionó a su gusto. Eras de dos pisos. La planta baja la ocupaban las criadas y era donde estaba la despensa. En la planta superior había una sala, y su alcoba. La chimenea y el fogón le sirvió para dar rienda suelta a otra de sus debilidades: cocinar.
 




Bibliografía

  • López Portillo, Carmen Beatriz: Sor Juana y su mundo: una mirada actual. Memorias del congreso internacional . Fondo de Cultura Económica USA. 
  • Lorenzano, Sandra: Aproximaciones a Sor Juana. Editora, Sandra Lorenzano, México, FCE, Universidad del Claustro de Sor Juana, 2005.
  • Peñalosa, Joaquín Antonio: Alrededores de Sor Juana Inés de la Cruz. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 1997. 
  • Sabat de Rivers, Georgina: En busca de Sor Juana. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2005.
  • Trejo Sirvent, Marisa: Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz. Instituto Mexiquense de Cultura. 2001.

1 comentario:

  1. parece de esas personas q, de haber nacido en otra época, hubieran sido ministros, empresarias de éxito, o escritoras-intelectuales de prestigio...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...