miércoles, 26 de octubre de 2011

INÉS SALCILLO


Inés Salcillo, estofador y dorador. 

Hermana del escultor Francisco Salcillo (1707-1783) aprendió a dibujar  y a dar colorido a la edad de diez años. Doró y estofó, hacia 1732 (con quince años) hasta que se casó en 1748, las imágenes que se realizaban en el taller familiar, y por lo tanto los que realizaba Francisco. Se le consideró uno de "los" mejores artistas en estas disciplinas.

 Dolorosa, Francisco Salcillo, 1733, Iglesia de Santa Catalina, Murcia. Estofado por Inés Salcillo





Video sobre la técnica del estofado:


Bibliografía:


Moreno, José Sánchez: Vida y obra de Francisco Salzillo: (una escuela de escultura en Murcia). Editora Regional de Murcia, Colección Arte/3, 2ª edición, 1983.

Muñoz López, Pilar: Mujeres españolas en las artes plásticas. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 2007.

Pardo Canalís, Enrique: Francisco Salzillo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto “Diego Velázquez”, Madrid. 1983.

5 comentarios:

  1. Otra gran desconocida, incluso más que La Roldana. Afortunadamente, el tiempo rescata para nuestro disfrute y admiración. Estupendo el vídeo complementario.

    ResponderEliminar
  2. Quiero escribir reseñas breves sobre autores excelentes (o no tan excelentes) que han quedado en el olvido. La busqueda de bibliografía es ardua, por lo que resulta lenta. De La Roldana también lo habrá.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, paso ratos muy agradables leyendo cosas curiosas por aquí!!!. Enhorabuena por este gran trabajo que has llevado a cabo de forma desinteresada!!! Como consejo, Salzillo va con "Z"... Desde hoy te sigo y te invito a hacerte seguidora de mi blog: elmaravillosomundodelgrabado. Supongo que no son temas que te gusten, pero como mi blog indica, es un mundo maravilloso, al igual que lo es el de la moda. Enhorabuena de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Muchísimas gracias por tu comentario. Es una satisfacción saber que el blog te gusta y que lo sigues.
      ¡Por supuesto que me gusta el grabado! Durante unos cuantos años estuve en un taller de pintura que estaba a un paso de otro de grabado. Había días que me quedaba un rato para observar como se trabajaba. Una gozada. Creo que es una de las disciplinas artísticas más maravillosas que hay.
      Lo de Salcillo o Salzillo lo he visto escrito de las dos formas. Cuando subí la entrada decidí ponerlo con c porque soy un animal de costumbre :-)
      Un saludo muy cordial,
      Consuelo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...