lunes, 7 de septiembre de 2015

Personajes de novela: Alatriste

Alatriste (El capitán Alatriste de Pérez-Reverte)

«Lo asistí mientras se vestía, con descuido, el jubón gris oscuro los calzones del mismo color, que eran de los llamados valones, cerrados en las rodillas sobre los borceguíes que disimulaban los zurcidos de las medias




Solo la gente común sin demasiadas pretensiones iba con jubón visto, no llevaba otra ropa encima; podía llevar o no brahones.

Los calzones llamados valones eran anchos en los muslos.

El borceguí se usaba solo para montar a caballo. Más adelante, Alatriste, aparece con botas. Da mucho juego para meterse el cuchillo en la caña pero esta prenda era solo para el camino o para cabalgar y eran muy estrechas. Mejor, zapatos.

«...como iba sin capa caminaba por el lado del sol, con la cabeza alta y su raída pluma roja en la toquilla del sombrero, cuya ancha ala rozaba...»


Teniendo en cuenta que es un ex-soldado nunca iría por las calles sin su capa puesta o al menos llevaría capotillo de dos haldas. O ropilla.




4 comentarios:

  1. Espero que nunca te pongas con Águila Roja, eso no hay por dónde meterle mano.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, como todas las demás de tu blog. ¿Un caballero sin sombrero y sin capa? No, jamás.
    Y deja Águila Roja que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
    Un saludo
    Pinceladas de Historia Bejarana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sombrero llevaba, pero ¡ir sin capa! De todos modos Alatriste era más bien un soldado venido a menos. Hubiese quedado estupendamente con un capotillo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...