jueves, 29 de agosto de 2013

La túnica en el ROMÁNICO (3)

En el románico (segunda mitad del XI-principios del XIII) se sigue llevando túnicas, tanto cortas como largas. Los nombres más usados son; saya, brial, almexía, aljuba, piel/pellizón (de las que ya hemos hablado en este blog)sin embargo el vocablo túnica sigue en boga.
Los puños y el borde inferior de la prenda se siguen adornando con cenefas o ribetes.


  Nacimiento del Niño. La Virgen. Antifonario de la Catedral de León, 1069 (detalle)

Túnica talar. Encima manto. 1086. Beato de Burgo de Osma, clérigo Pedro y miniado por Martino, Catedral de Burgo de Osma, Soria (detalle)

Túnica talar con las mangas anchas y adornos y pliegues sobre el brial. Encima lleva manto. XII. Monasterio de S. Serni de Tavernoles, la Seu d’Urgell, Lérida. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Túnicas talares, con cuello recto y otro ondulado, con ribetes. Encima palium. Primera mitad del XII. Apostolado, anónimo, Museo Nacional del Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Túnica talar que cubre una saya; de la saya  sólo se ve los puños de la mano derecha. Encima lleva manto. 1175-85. Epifanía, Beato del Monasterio de S. Pedro de Cardeña, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (detalle)

Túnica a dos colores y con cenefas. 1123. Lucha de David y Goliat, iglesia de Santa María de Taüll, Lérida (detalle)

Túnica talar con cenefas en los bordes inferiores. Encima lleva palium. Pp del siglo XII, Ábside de S. Clemente de Taüll, Lérida (detalle)

Túnicas bajo manto. Santa Julita y San Quirico, finales XII, Ermita de San Quirze, Barcelona (detalle)




Enlace relacionado en este blog:

Las túnicas en la época Visigoda (túnica 1) 




Bibliografía:



  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Sousa Congosto, Francisco de: Introducción a la historia de la indumentaria en España. Ed. Istmo, 2007.
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