lunes, 22 de septiembre de 2014

Los TUBRUCOS:


Introducido por los bárbaros durante los siglos VI al IX fue una tela que se colocaba a modo pantalón. La tela quedaba en la mayoría de los casos muy plegada.

San Isidoro de Sevilla es el primero en citar esta prenda en su obra Etymologiae u Originum sive etymologiarum libri viginti, pero haciendo referencia a unos botines que llevaban los jinetes. "Tubrucos vocatos quod tibias bracasque tegant".

Los tubrucos pueden verse en los relieves romanos como parte del atuendo bárbaro.

A mediados del siglo XI es usado por gente de categoría, pero un poco más tarde quedará par uso de campesinos y pastores, se supone que hasta fines de la Edad Media (aunque no he visto referencias en la bibliografía que dispongo).
Eran de lana o de lino. Podía ir una sobre otra siendo la de debajo de lienzo.


975. Huida a Egipto, Beato de Gerona, Catedral de Gerona (detalle)


2ª mitad XII. Santo Tomás Beckett mártir, Iglesia de Santa María, Tarrasa, Barcelona (detalle) (imagen obtenida en Románico catalán)

Soldado. XII. Iglesia de Santo Domingo, Soria (detalle)


Juglares. La curiosidad de esta imagen está en el vuelo acampanado de los bajos de los tubrucos. Mediados del XII. Iglesia de San Juan de Bohí, (La Vall de Boí, Alta Ribagorça),  ©Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

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Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Descalzo, Amalia: Apuntes de moda desde la Prehistoria hasta época moderna.
  • Leguina, Enrique de: Glosario de voces de Armería, Barón de la Vega de Hoz. Edit. Juan Pérez de Guzmán y Gallo, 1912.
  • Rios, José Amador de los: El arte latino-bizantino en España y las coronas visigodas de Guarrazar: ensayo histórico-crítico, 1861. 



martes, 9 de septiembre de 2014

Los ZARAGÜELLES, zaragüel, greguescos, calzón:

Documentando en el año 1479, en el inventario que se hizo de las pertenencias de la duquesa de Alburqueque (doy las gracias a Celia Álvarez por pasarme el dato). 

Fue una prenda interior de lienzo morisca del siglo X llamada sarawill, saravilat.

Eran sencillos, se confeccionaban con una sola pieza de tela por lo que solían quedar plegados horizontalmente, de anchura variable y largos hasta los tobillos (pudiendo estar libres o sujetos a los tobillos) o cortos hasta las rodillas (siendo angosto por abajo). SE ataba a la cintura con un cordón. Serían los calzones de la gente humilde como labradores, pescadores, pastores... también llamados greguescos.

Eran de lienzo blanco: buriel, lino, estameña, estopa, lana...



Cordón de colores. 1283. Libro de Ajedrez, Dados y Tablas de Alfonso X el  Sabio, fol. 0018R,  Biblioteca del Monasterio de San Lorenzode El Escorial, Madrid (detalle)

Posibles zaragüelles. H. 1491-1493, Liberación de Galcerán de Pinos, Retablo de San Esteban (Granollers), Pau Vergós Museo Nacional de Arte de Cataluña (detalle).


1530-40. Christoph Weiditz, Original Das Trachtebuch Das des Christoph Weiditz von seinen nach Spanien und den Niederlanden, Museo Nacional de Nuremberg, Alemania (detalle)

Zaragüelles moriscos anchos por abajo. Cautivos cristianos, XVI, entrada de Reyes Católicos en Granada, Felipe Vigarny, banco del retablo mayor de Capilla Real de la Catedral de Granada (detalle) (imagen obtenida aquí)

Zaragüelles moriscos estrechos. 2ª mitad XVI. Civitatis Orbis Terrarum, Historische, Franz Hogenberg, editado por Georg Braun,  Museum de Frankfurt (detalle)

XVII. San Isidro Labrador, Francisco Ribalta, Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia (detalle)

Las moras del siglo XVI llevaron zaragüelles muy anchos que llegaban hasta las rodillas. Podían llevar tiras

1529. Morisca de Granada, Christoph Weiditz, Das Trachtenbuch, Museo Nacional de Nuremberg, Berlin, Leipzig (detalle)


Se sabe que a finales del siglo XV y durante el siglo XVI la mujer usó los zaragüelles o calzón como ropa interior durante el invierno. Aparecen en inventarios.
Al parecer, Juana la Loca tuvo unos zaragüelles forrados de piel para pasar mejor sus largos inviernos en Tordesillas. 
Eran cortos y hacían conjunto con las medias calzas. También se confeccionaban en seda, terciopelo... 

Hay imágenes de mujeres venecianas que llevan calzón interior al estilo de los gregüescos cortesanos



1591, veneciana, Pietro Bertelli, Diversarum Nationum Habitus (detalle)
1590, Veneciana, Anónimo, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (detalle)

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Bibliografía:


  • Barrera Maturana, José Ignacio: Representación de una mujer morisca en un graffiti del Albayzín (Granada)
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Ferrer Valls, Teresa: Vestuario teatral y espectáculo cortesano en el Siglo de Oro. Universitat de València.
  • Fresneda González, Mª de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (Siglos XIII Y XIV). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I. 2013.
  • Martínez Albarracín, Carmen A.: Las moriscas en el reino de Granada (UNED-Jaén)