miércoles, 28 de diciembre de 2016

Resumen 2016.

Ahora que vamos a cerrar el año aprovecho para comentar brevemente las dos conferencias que he dado.

En julio, respondiendo a la invitación de Madrigal Medieval, estuve en Madrigal de las Altas Torres, un precioso pueblo de la provincia de Ávila, cuna de la reina Isabel la Católica. Todos los años celebran con una recreación el matrimonio de doña Isabel de Portugal con el rey Juan II de Castilla, padres de la reina Isabel. Con este motivo, mi charla se centró en la vestimenta de los últimos monarcas de la dinastía Trastámara.




En octubre fui a Pamplona para dar una conferencia sobre  la indumentaria de los personajes que aparecen en el retablo de la iglesia de San Julián de Ororbia. El pintor, todavía hoy conocido como Maestro de Ororbia, creó esta magnífica obra de arte en los años 30 del siglo XVI. Esta iniciativa surgió gracias a Patrimonio para Jóvenes, una asociación navarra que descubre y comparte el maravilloso patrimonio artístico de nuestro país a jóvenes universitarios.


Quiero agradecer tanto a Pablo Gónzalez, presidente de la Asociación Las Cuatro Puertas, y a María Pilar Martínez Arce, de Patrimonio para Jóvenes, la invitación y las facilidades que me ofrecieron para dar las charlas.   



viernes, 25 de noviembre de 2016

Personajes secundarios en el arte (7)

Soldados de la primera mitad del XVI.

Primera mitad del siglo XVI. Retablo santas y María Magdalena, Santa Lucía, Capilla de San Pedro, Catedral de Ávila (detalle)

lunes, 14 de noviembre de 2016

Los PANTUFLOS

Era un calzado de origen francés que no llevaba talón. La suela podía ser de cuero o de corcho. Se solían forrar con tela.

En general iba junto con el borceguí.

H. 1475. Martirio de S. Lorenzo en la parrilla, Maestro de Budapest, Museo de Burgos (detalle)

1502. Rimado de la conquista de Granada, Pedro Marcuello (detalle)

H. 1540. Portugués. Códice Madrazo-Daza,  Biblioteca Nacional, Madrid (detalle)

En el siglo XVII es considerado calzado anticuado, usándose para estar por casa.

1609. La vida de Ignacio de Loyola, grabados de Pedro Pablo Rubens (detalle)


Bibliografía: 
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Herrero García, Miguel: Oficios populares en la sociedad de Lope de Vega. Madrid, Castalia, 1977.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.

martes, 25 de octubre de 2016

Series Isabel - Carlos V

Estética y modernidad no tienen por qué estar reñidas a la hora de crear un vestuario de época. Las claves están en conseguir adaptar ambos conceptos, que se acoplen, para que sean creíbles y, sobre todo, para que los espectadores aprendan que antiguamente la gente se arreglaba de una manera diferente, por lo que su forma de comportarse, andar, comer, divertirse, etc., dependía también del diseño, las telas y los colores de sus vestidos.  

Hoy comentamos los aciertos de la serie Isabel y la de Carlos, Rey Emperador 

Isabel


  
Toca. 
  
 
Camisa.

Saya con verdugos.

Tiras en las doncellas. Manguillas.

 Vestido con pliegues entre la gente mayor.


Capirotes, aunque con sus peros... cresta demasiado larga, y sólo llevarían este tocado letrados y doctores con su respectiva beca.

Sayo ajustado al pecho con mangas abiertas.

Carlos, Rey Emperador

  Personaje de la izquierda: ropa francesa, cofia bajo gorra.
Carlos: gorra y aderezos.

     
Calzas (ojo con las arrugas)
Mangas: se confeccionaban de manera variada y caprichosa.
Isabel de Portugal: Corpete.
Carlos: camisa fruncida.

Sayón para hombres maduros o adustos. 

Zapatos con cuchilladas.

Este tipo de ropeta sería correcto para otros personajes, pero no para un príncipe. A esta edad, Felipe II (si es que es Felipe), iría con sayo.


martes, 4 de octubre de 2016

Personajes secundarios en el arte (6)

Interesante la pareja que va a caballo. Él con ropa corta, tan de moda desde finales del siglo XV entre los jóvenes. Ella con un bonete rojo y una toca negra colocada por delante, siguiendo la moda llamada francesa.  



Virgen de la Leche, Diego de la Cruz, Museo catedralicio de Burgos (detalle)



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Serie Carlos V RTVE

CARLOS, REY EMPERADOR 

La indumentaria de Hernán Cortés es muy desafortunada. Así como el peinado.
Al ser hijo de hidalgo iría vestido con un sayo



Los solados de menor rango irían también con sayo o de este otro modo:

          

Carlos joven: 

Al menos que le hubieran puesto melenita.

Mejor así:

Camisa bien ajustada al pecho y con el escote más abierto. Gorra grande.



La mantilla de aletas (de tres paños) no está documentada en el vestuario de los hombres. Sí el capuz, pero este sobretodo llevaba capilla y no se forraba con piel.


El cartón de pecho no era este armazón tan cuadrado:


Cofia de tranzado: nunca negra y menos que parezca que se hace con rastas.


Las solapas, si no se sabe cómo se confeccionan o qué ropas las llevaban, acaban por parecerse a las del siglo XVIII.


Margarita de Austria... ¿intentaban imitar un tocado Tudor? Pongo enlace sobre ese tipo de cofia: Vestuario escénico


¡No sin mi velo! ¡Y sin un beso! (Por cierto, tema interesante sobre el que tengo que escribir)


La elegancia de la bragueta no se ha conseguido. Calzas/Muslos demasiado largas.


¿La gente se bañaba con la camisa puesta? No. ¿Con el pelo suelto? Tampoco.
Y por muy rica que fuera, que llevara todo el santo día un vestido de brocado, resultaría engorroso. En el día a día irían con prendas de paño de buena calidad, pero siempre fáciles de limpiar.



miércoles, 3 de agosto de 2016

Personajes secundarios en el arte (5)

De paseo.

1480-1500. Virgen de la leche, círculo de Diego de la Cruz, Museo de Burgos



lunes, 18 de julio de 2016

Festival Ducal de Pastrana 2016

Había oído hablar y había visto imágenes del Festival Ducal de Pastrana (Guadalajara). Así que, por fin, fui. 

La figura de la princesa de Éboli tiene todas las características de una gran leyenda: miembro de la poderosa familia de los Mendoza, bella, tuerta, intrigante política, amante del rey y de Antonio Pérez, "monja", polemista con Santa Teresa de Jesús y que terminó sus días tapiada en una habitación de su palacio de Pastrana.

Este año, gracias a Celia, he tenido la oportunidad de participar en el Festival. La asociación de damas y caballeros lleva quince años elaborando vestuario del Siglo de Oro e impulsando este festival que cada año logra mayor éxito de participación y público.



              



   





Intenté llevar con la máxima dignidad la saya entera que Celia me ofreció: mangas en pico, puntas de metal, talabarte a la cintura, verdugado y gorra. Fue una de las primeras prendas que ella confeccionó. Quiero agradecerle desde aquí su amabilidad.