lunes, 29 de abril de 2013

LA COFIA de hombre

COFIA de hombre, capiello de armar, escofín, crespina:

Documentada por primera vez en el siglo XII.

Era una tela o una red semicircular cuyos extremos se unían por cuerdas o barbuquejos por debajo de la barbilla. La llevaban los hombres debajo el almófar, yelmo o capiello de armar (por lo que en un principio se le llamó capiello) para evitar que el pelo se enredara. En el siglo XIII se empezó a usar como prenda civil. 
En el siglo XV la usará la mujer casada.

La cofia exigía un trabajo de confección minucioso para amoldarla perfectamente a la cabeza. Se hacía en: algodón, lino, lienzo, seda.

Sobre la cofia se admitía otro tocado.

Tipos de cofias:
Cofia propiamente dicha:

1189-1211. Cofia de Fernando, Infante de Castilla.

H. 1280-85. Cantiga de Santa María de Alfonso X el Sabio, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

Escena de la vida de San Pedro, 1362, Guillen de Manresa, Convento de Sant Domènec de Puigcerdà, Gerona (detalle)

Cofia plagada. Retablo de San Pedro, Arnau Bassa, segunda mitad del siglo XIV, Museo Episcopal de Vic, Barcelona (detalle)


  Cofia bajo bonete. H. 1450-1455. S. Vicente en la hoguera, Retablo de San Vicente, Jaime Huguet, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)


Escofín: Nombre de las cofias menores.

Escofín, transparente. 1346. Privilegios de Barcelona o Libre Verd, Casa de la Ciudad, Barcelona (detalle)

En el siglo XV la cofia da lugar a la galota que será usada por pastores y campesinos.

 Galota. H. 1468. Escuela española. Tentaciones de San Antonio, mercado del arte (detalle)


En el siglo XVI se usan cofias que envolvían todo el cabello y no llevaban barboquejos. Era raro que no fuera debajo de otro tocado.



H. 1520-30. Retablo de San Vicente, atribuido Pedro Gascó, Museo episcopal de Vic, Barcelona (detalle; ver el cuadro en este enlace: Vic)


H. 1508-19. La adoración de los Reyes Magos, Juan de Flandes,  ©National Gallery of Art, Washington, EEUU (detalle)

Crespina o cofia de red: Redecilla (que ya se usaba desde el siglo XIII) que podía colocarse sobre otra cofia acolchada.

Cofia de red o crespina bajo gorra. H. 1510-1520. Juan Ramírez, Retablo de los mártires, Museo de Bellas Artes de Granada (detalle) (imagen obtenida aquí)

Crespina debajo de una gorra. H. 1525. Salomón, Maestro de Becerril,  ©Museo del Prado, Madrid (detalle)

Cofia de red bajo sombrero.  XVI. S. Vicente mártir. Juicio San Vicente ante Daciano, anónimo, Ávila, Peñalba de Ávila (detalle)

Entradas relacionadas con la cofia:

Bibliografía:

  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
  • Ruiz de Lóizaga, Saturnino: La nueva edición de los Cartularios de Valpuesta. Estudios mirandeses XXXI. Anuario de la Fundación Cultural "Profesor Cantera Burgos", Miranda de Ebro, 2011
  • Vestiduras ricas: el Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).

2 comentarios:

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