Prenda española de moda en el siglo XIII. Iba sobre la saya o brial. Era igual o más larga que dichas prendas.
En Aragón parece ser que también recibió el
nombre sobreveste (surcote) o sobrecota.
En el siglo XIV su uso fue escaso, aunque se
sabe que perduró hasta inicios del siglo XV.
Según Herrero Carretero y Herrero Sanz, es
posible que tuviera un origen árabe. Según Descalzo, los pellotes al principio llevaron mangas.
El pellote era una prenda sin mangas y con grandes escotaduras a los laterales (dejando ver completamente
la prenda de debajo). El escote era hendido o redondo.
Llegó incluso a quedar el delantero y la espalda reducidos a una tira, siendo el más usado por las mujeres.
La falda aumentó su vuelo a medida que se
estrechaba la pieza delantera y la trasera. De Francia viene el pellote con la abertura para sacar los brazos estrecho y redondo y con el escote muy amplio y redondo.
Podía ir hendida por delante y estar decorada con
cortes a modo de tiras llamadas farpas.
Se solían forrar con piel de conejo.


En siglo XIV la «falda» se lleva arrastrando por los suelo (una moda del momento que tendió a alargar determinadas prendas). En este siglo se puso de moda el pellote francés.

A finales del siglo XV y principios del XVI, sí que aparecen personajes femeninos con una prenda similar al pellote cuyo nombre se desconoce.

- Albarracín Navarro, Joaquina: Una carta morisca de dote de arras. Granada (1540) y Juan Martínez Ruiz.
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Las Mujeres; Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Fresneda González, Mª de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (Siglos XIII Y XIV). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I. 2013.
- Herrero Carretero, Concha: Museo de telas medievales. Monasterio de Santa María la Real de Huelgas. Patrimonio Nacional. Madrid, 1988.
- Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
- Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución "Fernando el Católico", Excem. Diputación de Zaragoza, 2000.
- Vestiduras ricas: el Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).
Hola, me parece muy interesante este blog !!!
ResponderEliminarGracias. :-)
EliminarInteresantisimo me gustaria ver mas
ResponderEliminarEn facebook suelo poner más imágenes. Las voy poniendo poco a poco.
EliminarQué prenda más interesante el pellote, y ver su pervivencia en el siglo XV e incluso el XVI me ha sorprendido muchísimo. Fantástica búsqueda y entrada, como siempre
ResponderEliminarGracias Bonifacio.
EliminarSeguramente en el siglo XVI ya era un toque del pintor para indicar que eran personajes del pasado.
Acabo de descubrir su blog, y me ha parecido muy interesante y bien documentado, además de lo curioso de las prendas. Como me ha encantado el tema, es por lo que no dejará de verme por aquí.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Muchas gracias, Manuel, encantada de tenerle por aquí y se quede.
EliminarSaludos cordiales.
Interesantisimo!
ResponderEliminarY muy bien documentado, que fantasticas ilustraciones rescatadas.
¡Gracias!
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