lunes, 26 de enero de 2015

Resumen de los cuellos en el siglo XVI y XVII:


De origen español, este cuello se confeccionaba formando unas ondas en la tela, semejante a las hojas de la lechuga rizada. Aparece a mediados del siglo XVI.


1565. Felipe II, Sofonisba Anguissola, Museo de Prado, Madrid (detalle) (Wikipedia)

1599. Isabel Clara Eugenia, Juan Pantoja de la Cruz,  Museo del Prado, Madrid (detalle)


De origen flamenco, inicios del siglo XVII, era una tela más o menos circular, lisa y almidonada que podía llevar encajes. Caía sobre los hombros. 

1634. La defensa de Cádiz contra los ingleses, Francisco de Zurbarán, Museo del Prado, Madrid (detalle) (Wikipedia)

H. 1652-1653. Retrato de la reina Mariana de Austria, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez,   Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria (detalle)


Aparece en el siglo XV. Hacía referencia a cualquier complemento femenino que cubriera el escote y/o el cuello de la mujer. A mediados del siglo XVI, con la aparición del cuello de lechuguilla, la gorguera formó conjunto con él. A todo este conjunto se le llamó gorguera (atención: sólo en el caso de la mujer; nunca se debe utilizar dicho término para hacer referencia al cuello de lechuguilla de hombre).

1551. María de Austria, Antonio Moro, Museo del Prado, Madrid (detalle)


De origen español surge en el siglo XVII. Era un complemento que siempre tenía que ir junto con la valona. Fue un cuello sencillo hecho de cartón que quedaba en posición horizontal. Dicho cartón se forraba con tela y sobre ella se colocaba la valona. 


Hacia 1635. Felipe IV, Diego de Velázquez, Galería Nacional de Londres, Reino Unido (detalle)

jueves, 8 de enero de 2015

La "ROPILLA" de mujer

En algunas pinturas del siglo XVII se puede observar que las mujeres comunes llevaron una prenda similar a la ropilla de los hombres. En inventarios y estudios sobre ella siempre se hace mención a que es una prenda exclusivamente masculina. Además, no hemos encontrado estudios que nos hablen de una prenda similar llevada por mujeres (miento, si encontramos uno pero ¡ya no recordamos dónde!). 
Según observamos las había con cuello o sin él.

Principio del siglo XVI. La vendedora, Alejandro de Loarte, subasta (detalle)

Cristo en casa de Marta y María, Diego de Velázquez, 1618, National Gallery, Londres (detalle)

Principio del siglo XVI. La vendedora de aves, Alejandro de Loarte, Museo del Prado (detalle)


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La ropilla de hombre