domingo, 5 de febrero de 2017

Indumentaria del siglo XIX: ¿una época desconocida para algunos...?

"Nadie sabe cómo se vestía hace un siglo y eso te permite algunas licencias, pero un uniforme no te lo puedes inventar. El vestuario de estos soldados, además, es un hallazgo histórico." (Sobre el vestuario de "Los últimos de Filipinas" 2017).

Hay frases desafortunadas y, como en este caso, pueden dar lugar a equívocos.
Utilizar la palabra "nadie" implica ignorar el trabajo de los investigadores de la indumentaria y despreciar aquellas personas que sí saben sobre este tema, e incluso aquellas otras que guardan en sus casas como tesoros fotografías y ropa de sus antepasados.

En cuanto al "hallazgo histórico", quizá no sepa que se conservan en varios museos uniformes de rayadillo utilizados en Cuba y Filipinas, entre otros el del Capitán Médico Santiago Ramón y Cajal.
Para los interesados aquí otro enlace con más información: ¡Rayadillo!


Y aunque no soy una experta en indumentaria del siglo XIX, quizás por ser la época más fácil para documentarse, basta con asomarse a Internet para encontrar cientos de enlaces e imágenes.

Imágenes de La Revista Ilustrada de los años entre 1880 y 1890 (colección particular).

  


  





     

    




4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Soy una loca de la Genealogía y siempre me ayudas a vestir a mis antepasados.
    Como bien demuestra el primer párrafo de tu artículo de hoy, ¡la ignorancia es osada! y las palabras definen a quien las dice... ¡una pena!...
    ¡Gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por estar al otro lado.
      Me alegra saber que el blog te puede ayudar.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Llegué a este blog de casualidad y me encantan tus entradas.
    Sobre esta última, te digo que en casa tenemos todavía los vestidos de mis bisabuelas. Supongo que eran los de los domingos y para ir a la capital. Allá en el pueblo se apañaban con unas alpargatas y delantales.
    Chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. La vestimenta antigua siempre depara grandes sorpresas y una enorme admiración por el cariño con el que se elaboraban y cuidaban las prendas.
      Esas prendas de sus bisabuelas son joyas que se han de conservar con cariño.

      Eliminar