lunes, 12 de noviembre de 2018

Película: Asesinato en la Universidad (2018)

Asesinato en la Universidad. RTVE.

Aunque en la película no abundan las escenas donde salen personajes de época, y en ellas apenas se puede ver con detalle el vestuario, gracias a las fotografías que he encontrando en Internet he podido saber cómo era.

Y...
Estamos en 1543, sin embargo vemos ropa de finales de los años 50 o de los años 70, complementos de los años 60, tocados que ya no se llevaban, o tocados que son muy posteriores o exageradamente posteriores, como un sombrero de barco (de clérigo) del siglo XIX. Y por supuesto prendas inventadas.

No hay sayos, ni calzas/muslos de época, ni gonetes, ni tocas, ni cofias de trenzado... aunque sí se ven camisas plegadas con pequeño cabezón rizado y, menos mal, muchos zapatos (aunque lleven tacones).










Imágenes obtenidas aquí

lunes, 5 de noviembre de 2018

El MONGIL, MONJIL

Prenda de encima documentada en la segunda mitad del siglo XV.

Era un vestido corto (dejaba asomar buena parte de la prenda de debajo), amplio, abierta o cerrada por delante. Podía llevar mangas o no, y al igual que el escote, variaban según la moda del momento.  

Generalmente se usaba para su confección telas sobrias. Paño, cebtí, damasco, raso, terciopelo, chamalote. Podían ir forrados con pieles u otras telas.


Hacia 1470. Virgen con Santas, Nicolás y Martín Zahortiga, Retablo de la Virgen y el Niño de la iglesia de Santa María Colegiata de Santa María. Museo de la Colegiata de Borja, Zaragoza (detalle)


Hacia 1488. Juana Pimentel, condesa de Montalván, tutelada por San Antonio de Padua, anónimo, retablo de la Capilla de Santiago, Catedral Toledo (imagen obtenida aquí)

Hacia 1490-1505. Presentación de la Virgen en el templo, taller Miguel Jiménez, Museo Lázaro Galdiano, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)

En el siglo XVI fue aumentando su longitud y acabará pareciéndose al hábito

Será usado por dueñas, viudas, monjas, damas sobrias. Eran de lana y los colores eran negro, leonado o morado.
Parece ser que llevaban mangas perdidas que se unían una con otra por la espalda por sus puntas.


Monjil bajo toca blanca. 1665. Juan Carreño de Miranda, Museo de Historia del Arte de Viena, Austria  (imagen obtenida aquí)

Hubo dos tipos de monjiles: 
1. Sin costura en la cintura (similar al del siglo XV).
2. Con costura en la cintura en las piezas delanteras.



Bibliografía:
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis, Carmen: trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: I, Las mujeres II.  Los hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • González Marrero, María del Cristo: La casa de Isabel la Católica, espacios domésticos y vida cotidiana. Diputación de Ávila, Institución Gran Duque de Alba (Ávila). 2004.
  • González Marrero, María del Cristo:El vestido, su tipología y su significación social y económica. El caso de Tenerife tras su incorporación a la corona de Castilla.