Prenda de encima documentada en la segunda
mitad del siglo XV.
Era un vestido corto (dejaba asomar buena
parte de la prenda de debajo), amplio,
abierta o cerrada por delante. Podía llevar mangas o no, y al igual que el
escote, variaban según la moda del momento.
Generalmente se usaba para su confección telas
sobrias. Paño, cebtí, damasco, raso, terciopelo, chamalote. Podían ir forrados con
pieles u otras telas.
Hacia 1470. Virgen con Santas, Nicolás y Martín Zahortiga, Retablo de la
Virgen y el Niño de la iglesia de Santa María Colegiata de Santa María. Museo
de la Colegiata de Borja, Zaragoza (detalle)
Hacia 1488. Juana Pimentel, condesa de Montalván, tutelada por San Antonio
de Padua, anónimo, retablo de la Capilla de Santiago, Catedral Toledo (imagen obtenida aquí)
Hacia 1490-1505.
Presentación de la Virgen en el templo, taller Miguel Jiménez, Museo Lázaro
Galdiano, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)
En el siglo XVI fue aumentando su longitud y acabará pareciéndose al hábito.
Será usado por dueñas, viudas, monjas,
damas sobrias. Eran de lana y los colores eran negro, leonado o morado.
Parece ser que llevaban mangas perdidas que se unían una con otra por la espalda por sus puntas.
Monjil bajo toca blanca. 1665. Juan Carreño de Miranda, Museo de Historia del Arte de Viena, Austria (imagen obtenida aquí)
Hubo dos tipos de monjiles:
1. Sin costura en la cintura (similar al del siglo XV).
2. Con costura en la cintura en las piezas delanteras.
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española,
Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis, Carmen: trajes y modas en la España de los
Reyes Católicos: I, Las mujeres II. Los hombres. Consejo
Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de
Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior
de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- González Marrero, María del
Cristo: La casa de Isabel la Católica, espacios domésticos y vida cotidiana. Diputación
de Ávila, Institución Gran Duque de Alba (Ávila). 2004.
- González Marrero, María del Cristo:El vestido, su tipología y su
significación social y económica. El caso de Tenerife tras su incorporación a la corona de Castilla.