Documentado por primera vez a mediados del siglo XVI.
Era una cinta de seda, hilo, lana, cuero para atar y
asegurar las medias de los calzones
por debajo de las rodillas. Los extremos podían quedar escondidos debajo de
la propia cinta o, en la zona donde se anudaba, se podía hacer una lazada.
Estas
ligas las usaban tanto hombres como mujeres. Pero las de los hombres
estaban más adornadas ya que eran visibles.
En el caso de llevar senogiles con calzas/muslos, estos se colocaban solo para adornar.
1564-1586.
Palacio de D. Álvaro de Bazán, Viso del Marqués, Ciudad Real, España (detalle)
1597-1599. Batalla del archiduque Alberto, Reynbouts, Bruselas, Palacio Real de Madrid, España (detalle)
Durante el reinado de Felipe
III, la unión de los extremos podía formar una “roseta”. El tamaño de esta roseta irá en aumento, alcanzando gran tamaño por los años 30 del siglo XVII.
1634. Defensa de Cádiz contra los
ingleses, Francisco de Zurbarán, Museo del Prado, Madrid, España (detalle)
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado: 71.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Descalzo, Amalia: El traje masculino español en la época de los Austria. Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII). Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, mayo 2014.
- Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009.