Prenda de encima o sobretodo muy usada en el reino aragonés (gramalla) y valenciano. Surge
en el siglo XIII en toda Europa y perdura con su forma original hasta inicios
del XIV.
Las garnachas solían ir directamente sobre la saya/gonela pudiendo ser del mismo color o distinto. No admitía ningún otro vestido sobre él.
Era un traje suelto, amplio, cerrado, caracterizado
por presentar unas mangas cortas de boca amplia que formaban cuerpo con el
resto del vestido. La zona superior podía ir abierta, cerrándose con botones. Podían tener o no capucha.
Fue usado
por reyes, nobles y burgueses.
Se usaba principalmente para viajar, cabalgar y
andar por los caminos.
En el siglo XIV aparecen garnachas
abiertas de arriba abajo, la abertura lateral aumenta de tamaño y el escote o
pechera se puede adornar con dos pequeñas lengüetas que se conservaron hasta el
siglo XV.
1343. Hecho del rey don Jaime, Universidad de Barcelona, España (detalle) (imagen obtenida aquí)
2ª mitad del siglo XIV. San Andrés, circulo Bartomeu de Rubió, Iglesia de
Castelló de Farfanya, Lérida, España (detalle)
A principios del siglo XV este modelo de garnacha
ya estaba anticuado y queda relegado a ciertas profesiones.
1396 y
1408. Caballeros jugando al ajedrez, Sala de los Reyes época nazarí, Alhambra
de Granada, España (detalle) (imagen obtenida aquí) A partir del siglo XVI fue un vocablo
usado exclusivamente para el sobretodo de hombres. Tenía una vuelta que desde los hombros caía sobre la espalda (capilla de letrado). Desparecen las
lengüetas. Será, por lo tanto, una prenda holgada, abierta por delante, larga.
1559. Apparatus pompae
funebris Caroli V, Hieronimus Cock (1507-1570) (diseño y editor) y Jean
Doetecum y Lucas Doetecum (grabadores) (detalle)
XVII. Estatua funeraria de don
Juan Solórzano Pereira, Manuel Correa, Museo Arqueológico de Madrid, España
La garnacha de mujer era de corte similar a la del hombre pero llegaba hasta el suelo. Perdura hasta el siglo XV.
H. 1450 -
1460. Vida de San Blas, Maestro de Riglos, Huesca, Galería Bernat, Barcelona, España (detalle) Bibliografía:
- Astor Landete,
Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Bernis Madrazo,
Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo
Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo,
Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
- Bernis Madrazo,
Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego
Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo,
Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Descalzo, Amalia:
Ajuar de la Infanta María. Departamento de difusión, Museo del Traje, Madrid,
2004.
- Menéndez Pidal,
Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la
Historia, 1987.
- Solís Perales, María Dolores: Atuendo y
comportamiento social en las serranas y serranillas», en Moda y sociedad. La
indumentaria: estética y poder, ed. María Isabel Montoya Ramírez. Granada:
Universidad de Granada, 2002.
- Vestiduras ricas: el
Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección
General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª
ed., 1ª imp. (03/2005).