La toca era una tela fina que se colocaba o se enrollaba sobre la cabeza.
Fue una moda tanto de hombres como de mujeres, generalizándose en el siglo XII en
toda Europa.
En el caso de las mujeres se implantó entre las casadas para
así diferenciarse de las solteras.
En España, gracias al contacto con la cultura musulmana, el arte de
crear tocas, y por tanto de tocados, fue impresionante y único.
Según la tela con la que estaba hecha, la toca recibía su nombre (implas,
beatillas, alfardas, etc.) y según cómo se lucía o para qué servía también se
le dio diferentes nombres (turbantes, tocas barbadas, tocas de camino, tocas de
cabos, etc.).
El gremio de toqueros era
propiamente tejedores a los que se les llamaba “tejedores de tocas”. Y los sederos eran
lo que elaboraban las tocas más finas y delicadas.
Veamos los distintos tipos de tocas:
1. Velo/impla/alquina: origen musulmán,
estaba confeccionada con un tejido fino, casi transparente que llevaba este
mismo nombre.
Otras similares al velo fue la Beatilla (siglo XVI): casi transparente y tan fina que se podía esconder en la palma de la mano.
Y otra fue la espumilla (siglo XVI): delgada, fina, no muy
tupida, delicada, rala o tramada.
1200. Disputa y prendimiento de Santa Catalina,
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)
La Virgen con
el niño y santos, Maestro de Estamariu, segunda mitad del siglo XIV, Museo Episcopal de Vic, Gerona,
(detalle)
La Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso, h.
1511, Juan de Borgoña, sala capitular de la Catedral de Toledo (detalle)
Impla. 1470-80. El festín de Herodes, Pedro García
de Benabarre, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)
Impla. H. 1485. Decapitación de
San Juan Bautista, Pedro Berruguete, Retablo de San Juan Bautista, Iglesia
de Santa María de Campo, Burgos (detalle)
Espumilla. Debajo lleva una cofia. 1500. Isabel la Católica, Juan de Flandes, Palacio
Real de Madrid
Beatilla. H. 1562.
Margarita de Parma, Antonio Moro, Museo de Berlín (detalle)
2. Bizantina: durante los
siglos XI y XII, quizá hasta inicios del XIII, se estiló una que cubría cabeza,
cuello, hombros y pecho.
Segunda mitad del XII. Mural
Panteón de San Isidoro, León (detalle)
XII-XIII. Mural del Maestro de Maderuelo o Primer Maestro de Casillas, San Baudelio de Berlanga, Soria (detalle)
3. Banda: toca alargada y estrecha:
Toca negra rodeada con una banda roja muy larga. 975. Huida a Egipto,
Beato de Gerona, monje Emeterio y la monja Eude, Catedral de Gerona (detalle)
Bandas simples. La figura de la izquierda anudada en la nuca. H.
1280-1285, El libro de los juegos, Alfonso X el Sabio, Biblioteca del
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle).
Las tres figuras
femeninas de la derecha con bandas cruzadas en la cabeza de moda en el s. XIII
hasta el s. XV había tocas similares a éstas. H. 1280-85, Cantigas de
Santa María de Alfonso X el Sabio, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El
Escorial, Madrid (detalles)
4. Banda rizada, finísima
que sirvieron para hacer turbantes o para envolver algunos tocados (como
el capiello).
Este tipo de toca, así como que formara conjunto con tocados similar al bonete,
fue genuinamente español y perduró hasta el siglo XV. Los hombres la usaron menos.
El barboquejo de tela rizada se ha convertido en una
especie de cuello. La banda envuelve un bonete. XII. Santa Sabina, San Vicente,
Ávila (detalle)
XII-XIII. Pórtico de la Colegiata de Toro, Zamora.
Banda rizada
enrollada a la cabeza como si fuera un
tocado. 1335. Artesonado de la Catedral de Teruel (detalle)
Toca barbada rizada bajo otras tocas simples. 1270.
Sepulcro de doña Urraca, Monasterio de Santa María de San Salvador, Cañas, La
Rioja (detalle) (imagen obtenida aquí)
5. Barbada o barbellera: de finales del siglo XII
hasta el siglo XIV. De una sola pieza, cubría el cabello y el cuello
prolongándose por debajo de la misma barbilla. Fue usada por penitentes, religiosas
y viudas para mostrar recato, recogimiento, tristeza, etc.
1347-1360. Retablo de la Colegiata de San Vicente de
Cardona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (Imagen obtenida Monestirs Puntcat)
H. 1400-15. Luis
Borrassà, La Crucifixión de San Andrés, Museo Nacional de Arte de
Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)
6. Orillada: llevaba orillas (cintas que se superponían a la tela).
Perduro hasta el siglo XV.
Toca orillada y barbada. H. 1280-1285. Cantigas de
Santa María de Alfonso X el Sabio,
Biblioteca del Monasterios de S. Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)
7. Alfarda: de finales del XIV, que podían llevar listas (a la moda española, listada) y orillas.
1396. Retablo de los Ayala, Retablo del Canciller
Ayala, Art Institute, Chicago, EEUU (detalle) (imagen obtenida de renzo dionigi)
8. Toca Tradicional: así será llamada a partir
del siglo XIV a la toca de toda la vida, de corte sencillo: rectangular o de
semicírculo.
H. 1400, Natividad de la Virgen, hermanos Serra, Museo
Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)
Doble toca, la de debajo barbada; alrededor de la frente una banda. H. 1400, Natividad de la Virgen, hermanos Serra, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (Imagen obtenida de Andrea Carloni)
Doble toca tradicional sencilla. H.
1490. La Visitación, Maestro de Miraflores, Retablo de San Juan Bautista, ©Museo
del Prado, Madrid (detalle)
De influencia italiana fue la toca curvada,
avanza sobre la frente y retirada en las sienes. Muy de moda en
Valencia y Cataluña, especialmente durante los años sesenta y setenta.
Doble toca catalana;
como ya hemos dicho la de abajo, además de ser plisada, es de influencia
italiana siendo además toca de rebozo. H. 1455-1460. Milagro del Mont Saint
Miguel, Jaime Huguet, retablo de San Miguel y San Esteban o de los
Revendedores, Museo Nacional de Arte de Cataluña , Barcelona (detalle) (imagen
obtenida aquí)
En el segundo cuarto del siglo XV la toca
se coloca casi cerca de la nuca y doblada hacia atrás, dejando descubierta gran
parte de la cabellera; fue nota peculiar de la moda española, especialmente en Cataluña y Valencia.
1ª mitad XV. Nacimiento de San Juan Bautista,
Martorell Bernat, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)
9. Tocas de rebozo: en el siglo XV, encuadrando
el rostro o bien uniéndose los bordes en el centro o bien envolviendo el
cuello. Tenía forma rectangular y
aumentaba gradualmente la anchura. Esta será una toca para las mujeres jóvenes o para cuando se viajaba.
H. 1490. Nacimiento de la Virgen, Pedro Berruguete,
Museo Abadía de Montserrat, Barcelona (detalle)
Toca de Camino. Civitatis Orbis Terrarum, J. Hoefnagel, 1573, Colonia (detalle)
1626. La gallinera, Alejandro Loarte, Museo del Prado, Madrid (detalle)
Las tocas se colocaron con gran originalidad.
Tocas tradicionales: la mujeres mayores llevan doble
toca, la toca de debajo es de rebozo, es decir, encuadra el rostro o bien
uniéndose los bordes en el centro o bien envolviendo el cuello; En otra está
colocada a modo de pañuelo y otra es un tocado regional. H. 1490. Nacimiento de
la Virgen, Pedro Berruguete, Museo Abadía de Monserrat, Barcelona (detalle)
Varias formas de llevar la toca. h. 1490-1500. Nacimiento de la
Virgen, Maestro de Arévalo (detalle) (imagen obtenida aquí)
A partir del siglo XVI se
impuso llevar el cabello al aire, moda de origen italiano, pero en España la
costumbre de ocultar el cabello o parte de él con la toca tradicional está muy
arraigada. Veremos que incluso a inicios del siglo XVII todavía
se ven tocas como las antiguas, sobre todo entre las mujeres de pueblo y las
viudas. Se "exigía" su uso cuando la mujer pasaba la juventud.
Toca fruncida para mejor encuadrar el rostro (toca repulgada). Natividad de la Virgen, Vicente Macip, , h.1525-31, Museo Catedralicio de Segorbe, Castellón (detalle)
Cristo camino del Calvario con La Verónica, Pedro de Campaña y taller, mediados XVI, subasta (detalle)
Toca italiana. Descendimiento de la cruz, Maestro de Becerril, comienzos del XVI, Museo Diocesano de Palencia (detalle)
Toca anudada, moda italiana. Nacimiento de San Juan Bautista, Jerónimo Vallejo Cósida, H.1574, Museo de Zaragoza (detalle)
La dama del armiño, 1580, ¿Sofonisba Anguissola? ¿El
Greco?, Sir Willian Stirling-Maxell Collection, Glasgow Museum, Escocia (detalle)
Tocas
decoradas con randas (posiblemente hacia 1590). Grupo familiar, anónimo, Real
Academia de Bellas Artes de S. Fernando, Madrid (detalle) (imagen obtenida en ArteHistoria)
Entre las villanas, la toca se anudaba por
detrás de la nuca, o se llevaba suelta o haciendo un rodete.
Toca puesta sobre los hombros. H. 1612. La
cena en Emaús, Pedro Orrente, Szépmüvészeti Múzeum, Budapest (detalle)
Otra toca menos vulgar y de moda en el siglo XVII fue una de tipo corta,
que apenas cubría los hombros, con los extremos unidos a la barbilla en un
punto.
San Isidro y el milagro del pozo, anónimo, ¿principios del XVII?, Museo Municipal de Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)
Enlace de interés en este blog:
La toca (II)
Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen -
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Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
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Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones
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- Vestiduras ricas: el Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos
Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp.
(03/2005).