En la iconografía del siglo XII se puede observar un tocado pequeño muy parecido al capiello.
Se supone que se hacían de fieltro.
Se supone que se hacían de fieltro.
Tocado sobre una banda rizada; va sujeto a la cabeza con una toca lisa a modo de barboquejo. H. 1096, Sarcófago de doña Sancha, Convento de Santa Cruz de la Serós, Jaca, Huesca (detalle) (imagen obtenida aquí)
Especie de bonete sobre toca bizantina. H. 1129. Reina Urraca, Tumbo A, Archivo de la Catedral de Santiago, La Coruña (detalle)
Ya en siglo XIII podemos ver un tocado
abierto por arriba, con forma circular
hecho con una banda de lino almidonado. Luego se forraba con otra tela. Lleva barboquejo para sujetarlo. Y otro similar pero cerrado por una toca.
Podía ir sobre cofia o sobre toca.
Podía ir sobre cofia o sobre toca.
Abierto en el personaje de la izquierda. Cerrado y parte superior redondeada en el personaje de la derecha. H. 1280-85. Cantigas de Santa María, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo
de El Escorial, Madrid (detalles)
En esta escena podemos ver dicho
tocado sobre albanega o sobre toca. La mujer de la derecha lleva el borde superior plisado en el estrecho tocado. H.
1280-85. Cantigas de Santa María, Biblioteca del Monasterio de
San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalles)
En las pinturas murales de la iglesia de San Vicente de Almazán (Soria), 1270-1280, se observa también un tocado parecido, pero no he podido encontrar una imagen.
Los tocados cuyo armazón se realizó con lino almidonado iban casi siempre rodeados de una toca; en los siglos XI hasta el XIII solían ir revestidos con banda rizada.
Tuvieron las siguientes formas:
1. ancho en su parte delantera.
Bonete envuelto en una banda rizada. H. 1280-85. Cantigas de Santa María, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)
2. En el primer cuarto del siglo XIII se pone de moda en Francia una especie de bonete más o menos alto que se sujetaba con un "mentonnière" (toca de mayor o menor anchura que se enrollaba a la cabeza enmarcando la cara). Se hizo muy popular en Castilla durante la segunda mitad de dicho siglo: tocado
alto castellano. Luego desaparece
drásticamente. Había uno de cuerpo cilíndrico de gran altura y otro exclusivo
castellano que tenía una prominencia de forma recta o cónica que iba colocada
bien sobre un costado, bien en la zona posterior.
Prominencia en la parte posterior, ricamente decorados. En algunos casos las tocas que envuelve el tocado hacen una "floritura". H. 1280-85. Cantigas de Santa María, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)
Tocado en forma de trapecio. Finales del XIII. Escena de la vida de San Juan, Segundo Maestro de Bierge, Museo Diocesano de Huesca (detalle) (ver imagen aquí)
Tocados altos con distintas decoraciones.El personaje de la derecha lleva joyeles en la copa. H. 1280-85. Cantigas de Santa María, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)
Tocado alto con la prominencia en el
lateral. La banda que envuelve el tocado es rizada. Libro de Ajedrez, Dados y Tablas. Biblioteca del Monasterio de San
Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)
Tocado alto rodeado de banda rizada. Barboquejo también rizado. Tiene una banda oral que tapa la boca (imitando la costumbre musulmana). Es muy interesante ver el tocado también por detrás ya que se observan botones. Último tercio del siglo XIII. Sepulcro
de Tocado de doña Inés Téllez Gir, iglesia de Santa María la Blanca,
Villalcázar de Sirga, Palencia (detalle) (ver imagen aquí; sobre todo por su policromía)
Tocado alto cubierto con banda rizada y sujetos con tres bandas de tela
rizada. Duelo por la abadesa del Real Monasterio de Cañas, Doña Urraca López de
Haro (†1262). Detalle del sepulcro del 1270 aproximadamente, La Rioja (detalle) (ver aquí)
Tocados de altura muy exagerada. Libro de Ajedrez, Dados y Tablas. Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)
Tocado rodeado por una banda rizada dispuesta en sentido horizontal. Artesonado de la Catedral de Teruel, finales del siglo XIII, Museo Arqueológico Nacional, Madrid (detalle)
Del siglo XIV podemos ver en este enlace de Amigos del Románico, en la última imagen, un tocado troncocónico envuelto con una toca lisa. Matanza de los inocentes, Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, Santa María de Riaza, Segovia.
Por los años 30 del siglo XV, aparece en Francia un tocado
llamado “hennin” que puso de moda Isabel
de Baviera: era un cono truncado; la parte superior del tocado llegó a
alargarse en pico o a dividirse en dos hasta alcanzar formas extravagantes.
Estaba hecho de papel que se cubría de seda o con otras telas de calidad. Se
colocaba un velo transparente, que en el caso de los "hennin"
puntiagudos se colocó en la punta. También llevaban otro tipo de guarniciones:
piedras preciosas, joyas, plumas, borlas...
En el siglo XVI ya no es estila.
En el siglo XVI ya no es estila.
Ejemplo de típico hennin europeo, además
llevaba el adorno curvo sobre la frente de origen flamenco. Segundo tercio del siglo XV, Rogier van der
Weyden, Galería Nacional de Londres (detalle)
En España, poco antes de 1460, la mujer empezó
a usar el "hennin” pero aquí se le llamó bonete y no llegó a las exageraciones
de otros países. En general sufría las modificaciones según el gusto de su propietaria.
En algunos casos colocaban alrededor una toca morisca.
En algunos casos colocaban alrededor una toca morisca.
En España se criticó el uso de este tocado.
Bonete puntiagudo o cónico, va guarnecido con placas metálicas doradas. Segunda mitad del siglo XV. Santa Rita (detalle)
Bonete cónico y bonete cilíndrico que parece llevar una vuelta al estilo del bonete masculino. H. 1460-70.
Presentación de la Virgen en el templo, Maestro de Budapest, Museo de Bellas
Artes de Budapest (detalle)
Bonete alargado. El alargamiento de los tocados empezó en los años 60 y acabó en los 80. H. 1480. Ester y Asuero, sillería baja del coro, catedral de Sevilla (detalle) (imagen de la obra de Bernis)
Bonete con toca transparente por
encima. H. 1485-90. La Virgen y los pretendientes, Pedro Berruguete, Museo
Diocesano de Palencia (detalle)
La curiosidad de este bonete está en la borla que lleva en el extremo (complemento que llevarán a partir del siglo XVII los bonetes de los doctores universitarios). En la base lleva un rollo. Finales XV. Decapitación de San Juan
Bautista, Domingo Ram, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EEUU (detalle)
Bonetes con rollo y con toca
transparente (impla) por encima. Lleva el de la derecha un adorno curvo sobre la frente similar al que lleva los
bonetes flamencos. H. 1485. La decapitación de San Juan Bautista, Retablo de
San Juan Bautista, Iglesia de Santa
María de Campo, Burgos (detalle)
Bonete con dos pequeños cuernos envuelto en una crespina y encima puesta una toca muy transparente. 1491-1500. Retablo de San Esteban,
Exorcismo de la princesa Eudoxia, taller Vergós, iglesia de San Esteve de Granollers, Museo Nacional de
Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)
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Ver enlaces relacionados:
Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Benito Vidal, María Purificación: La moda en la Valencia del siglo XV. Real Academia valenciana de cultura. 2003.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado. 1990.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Fresneda González, Mª de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (Siglos XIII Y XIV). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I. 2013.
- Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
- Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.
- Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009.