1491. Sepulcro Juan de Padilla, Gil de Siloe, Museo de Burgos (detalle)
En la Corte y en las grandes ciudades no sólo se imponía la ropa que se debía de llevar, también los ademanes, las posturas.
Un ejemplo escrito y visual lo tenemos, respectivamente, en una égloga de Juan de la Encina y en el relieve del sepulcro de Juan de Padilla.
Égloga
de Mingo, Gil y Pascuala
Juan
del Encina
1496
Gil
y Mingo son dos pastores que deciden ir a la Corte. Eso supone que han de
convertirse en cortesanos, por lo tanto han de cambiar de ropa y adquirir sus
hábitos:
GIL ¡Qué buen capuz colorado!
MINGO
Y el jubón es bien chapado:
ora daré buen respingo.
GIL ¿Y tú vienes en jubón?
Toma, toma este mi sayo,
que
otro tengo que allí trayo.
MINGO No lo quiero, compañón,
que tiene muy gran mangón.
GIL Calla,
calla, qu'es al talle.
MINGO Dome a Dios que no me halle:
pareceré frailejón.
GIL ¿Quiéreslo?
MINGO Que no lo quiero.
GIL Mira si quieres.
MINGO ¡Porfiar!
GIL No
te hagas de rogar.
MINGO Muchas gracias, compañero.
¿No es aquéste buen apero?
¡Sí, que bien estoy assí!
Por tu vida, Gil, me di:
¿no pareço assí escudero?
GIL Por
mi vida, Mingo hermano,
que
estás assí gentilhombre;
no siento quien no se
assombre,
ya
pareces cortesano.
MINGO ¿No
semejo ya aldeano?
GIL Calla, calla, qu'es postema.
Ponte el bonete de tema
y en el costado la mano.
MINGO ¿Y
para qué en el costado?
GIL Porqu'es muy gran galanía.
MINGO Esso
ya yo lo sabía
de quando estava cansado.
GIL Echa el bonete al un lado,
assí como aqueste mío.
MINGO ¡Ha,
pareceré jodío!
Mi agradecimiento a Bonifacio de Esteban por la imagen. Recomiendo visitar su blog: Los caballeros medievales en el Arte
Bibliografía:
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
Consuelo, me ha encantado!!!
ResponderEliminarParece como si ese trocito de égloga estuviera escrito pensando en la imagen de este paje cortesano.
No conocía ese pasaje, y tú con un poema y una imagen eres capaz de transportarnos a otro universo, el de aquella época.
Yo aportaré mi granito de arena diciendo que de la cintura pende una "daga en orejas", arma oriunda del Reino nazarí de Granada pero que fue también usada fuera de sus fronteras; mientras que de su brazo izquierdo cuelga un "gorjal", pieza para proteger la cara y cuello del caballero.
Enhorabuena por la entrada.
Muchas gracias, Bonifacio. Me encanta aprender contigo.
EliminarEl poema se lo debo al trabajo de Bernis. Tan sólo busqué más estrofas de la égloga y con la ayuda de tu imagen, todo quedó perfecto.
Da gusto leerte, Consuelo.
ResponderEliminarGracias, Ángel,
Eliminarda gusto verte por aquí :-)
¡Genial!!
ResponderEliminarSon curiosidades que bien vale ponerlos aquí.
EliminarGracias, Iñigo. :-)