martes, 12 de abril de 2016

PIEL, PELLIZÓN, pellicia

Fue una túnica larga, holgada, de corte sencillo y con mangas anchas que aparece durante el románico y desaparece a inicios del siglo XV.
Se vestía sobre la saya o el brial, aunque también se podía llevar a cuerpo. Sólo se utilizaba para ocasiones especiales y como prenda de abrigo.
Iba forrada de piel.

En la primera mitad del siglo XII llega de Bizancio las mangas perdidas (de gran amplitud) y bajo su influencia se adornan algunas partes de la prenda con bordados...

Posible piel. 1086. Beato de Burgo de Osma (detalle)

Finales del siglo XI – inicios del siglo XII. Círculo del Maestro de Pedret, ©Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mural de la iglesia de S. Pedro de Burgal), Barcelona (detalle)

    
Reina Urraca y Alfonso VI. 1129. Tumba A, Biblioteca de la Catedral de Santiago (detalle)

1127. Libro de los Testamentos, Catedral de Oviedo (detalle) (imagen obtenida aquí)

A finales del XIV pasa a ser una prenda que sólo usará las personas mayores,o aquellas que no querían seguir las nuevas modas.

1390. Epifanía, Pedro Serra, colección particular (detalle) (imagen del ©catálogo del Museo Nacional de Arte de Cataluña)

Hay una prenda similar de mangas anchas llamada Almejía


Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956
  • Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
  • Vestiduras ricas: el Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).
  • Sousa Congosto, Francisco de: Introducción a la historia de la indumentaria en España. Ed. Istmo, 2007.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...