Don
Andrés de Venero y Leyva y doña María Hondegardos, principios del siglo XVII, atribuido
a Francisco Rincón, capilla de San José, catedral de Valladolid, España.
Escribía Fray Luis de León en el siglo XVI:
«Porque hoy un vestido, y mañana otro, y cada fiesta con el suyo: y lo que hoy hacen, mañana lo deshacen, y cuanto ven tanto se les antoja. Y aun pasa mas delante el furor, porque se hacen maestras é inventoras de nuevas invenciones, y trajes...»
La
moda ha estado y está asociada al poder económico, al desarrollo, al consumo y, sobre todo, al lenguaje no verbal. Cuerpo y ropa son una unidad.
El
término moda referido a la indumentaria aparece 1640 en los "Avisos"
de Pellicer:
«El Señor Duque de
Alburquerque está ya vestido de color a la moda, para partir a Flandes con el puesto
de Maestre de Campo».
Pero la moda, entendida como el gusto cambiante en el modo de vestir, la podemos ubicar en el siglo XIV. La ropa, hasta entonces, era de corte más o menos
uniforme, generalmente anodina, aunque la gente con poder adquisitivo alto usará túnicas y mantos con abundantes adornos y llamativos colores.
San
Clemente de Taüll, siglo XII, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona,
España.
Hacia 1394-1399, Pere Coro, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España.
El siglo
XIV fue una época convulsa. Guerras, pestes, hambre y un aumento de la población en las urbes provocarán cambios económicos y sociales. También en la indumentaria. Será alrededor de los años 70 cuando los hombres de armas, los caballeros, revolucionarán su forma de vestir cuando salgan a la calle. Determinadas prendas de origen militar se lucirán en eventos de todo tipo. La sastrería y la industria textil se disparan. Comienza la moda como arte.
Pero ¿por qué surge la moda? ¿Y por qué concretamente
en Europa?
Para la experta en indumentaria Davanzo, se debe a una mayor propagación del cristianismo, que va unido al libre albedrío, es decir, a la capacidad de dirigir la propia vida terrenal. En cambio, la ropa de judíos y musulmanes permanecerá estática, más o menos inmutable, bajo normas estrictas e intocables.
Para la experta en indumentaria Davanzo, se debe a una mayor propagación del cristianismo, que va unido al libre albedrío, es decir, a la capacidad de dirigir la propia vida terrenal. En cambio, la ropa de judíos y musulmanes permanecerá estática, más o menos inmutable, bajo normas estrictas e intocables.
En este enlace expongo cuáles fueron esos primeros cambios en la Península Ibérica: "Una aproximación a la moda", cuando el estilo francoborgoñón empieza a calar en toda Europa.
Retablo de las Santas Mártires,
Maestro de Calzada, principios del siglo XVI, Museo Diocesano de Palencia,
España.
Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen. Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Aymerich Bassols Montserrat: L'art de la indumentària a la Catalunya del segle XIV. Tesis doctoral, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona. 2011.
- Benito Vidal, María Purificación: La moda en la Valencia del siglo XV. Real Academia de Cultura de Valencia. 2033.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.
- Doretta Davanzo Poli: La moda en la pintura y en los documentos.
- Fresneda González, Mª de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (Siglos XIII Y XIV). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I. 2013.