Vamos a acercarnos algo a la sociedad del
Siglo de Oro. Para ello voy a utilizar las novelas de Arturo Pérez-Reverte
sobre su personaje de ficción Alatriste. ¿Y por qué uso estas novelas? Porque hay que reconocer que el novelista convence. En cada
una de ellas no para de
demostrarnos lo mucho que sabe sobre el siglo XVII, sea de temas económicos
como de temas tan banales como qué desayunaban. Parece todo tan sólido que es
difícil no creerse que España fue gris, amarga y decadente; que Felipe IV fue
un hombre apático, débil, indeciso, más preocupado por el sexo que por los
problemas de España; que la Inquisición fue una especie de Gestapo o de KGB;
que el clero era fanático, supersticioso y corrupto; que la sociedad era hipócrita
y que andaba todo el día agarrada a un rosario...
1. Mujeres:
--Encierro:
Ya
escribí sobre este mito en la entrada "La libertad femenina en el Siglo de Oro". Las
mujeres acomodadas salían a la calle, pero siempre con escolta, ya que como
escribe el mismo Pérez-Reverte cuando define aquella España en "Pureza de
Sangre", esta era «oscura, violenta».
Lo
de oscura supongo que se refiere al papel de la Inquisición, que por cierto ya escribí sobre sus mitos, falsedades y errores en "La Inquisición en el siglo XVII".
En cuanto al
honor no se puede separar de la honra.
El honor se adquiría a través de los
buenos actos, era por tanto una virtud. Por ello la población, ya desde la Edad
Media, se dividía en buena o mala gente. Estaba mucho más ligado a los
estamentos sociales altos.
El honor no
sólo se cifraba "en el recato de la mujer y de las hijas", también se
medía en el comportamiento de los sirvientes y de todo varón.
La honra (reputación) en cambio era otorgada
por otros. De ahí que al recibir un daño (injurias) la venganza era la única
forma de repararla. Si ese daño provenía de algún miembro del propio grupo
social la gravedad era máxima, ya que repercutía en el honor de todos, incluidos
los ancestros.
En el caso
concreto de las mujeres el honor estaba estrechamente vinculado a la fidelidad
femenina, y no tanto a la virginidad. En las mujeres casadas se depositaba,
sobre todo en la Edad Media, la custodia del grupo familiar cuando el hombre se
ausentaba por largas temporadas. Por eso las
leyes protegían más a la mujer honrada de la que no lo era (lo mismo que al
hombre honrado). El honor y la honra, por tanto, estaban ligados también al
adulterio, siendo muchísimo más grave en la mujer que en el hombre: criar y dar
el apellido, con todo lo que implicaba (herencias incluidas), a un
hijo ajeno no era (ni sigue siendo) plato de gusto de la mayoría de los maridos.
--Monjas
En Siglo de Oro las falsas vocaciones no escandalizaban. Desde la Edad Media era más un "oficio"
que una llamada de Dios. Se entraba para medrar, por obligación, para obtener seguridades
materiales, porque no se tenía otra salida (como, por otra parte, ocurría con cualquier otros oficios: pintor, panadero, albañil, etc.), y eran muy pocos los que lo hacían como entrega a Dios y al prójimo. Los conventos femeninos también era lugares para educar a las niñas. Podían permanecer "internas" hasta que o se casaban o se las "colocaba" en una casa (Las mujeres solteras).
Será en la segunda mitad del siglo
XVII cuando se empiezan a oír voces que piden que se haga una profunda limpieza en monasterios y conventos.
--Dote:
Para entrar en
un convento había que llevar dote: una cantidad de dinero que servía para la
propia manutención de la monja. Las familias hidalgas sin dinero buscarían a
una persona que dotara a la hija, o un buen contacto para que la
"enchufara".
Sobre la dote también escribí una entrada: La dote.
--Las tapadas:
Las mujeres no eran obligadas a taparse con mantos o velos, ni la costumbre venía de los moros y sarracenos.
Sobre este tema escribí varias entradas:
El clero pagaba impuestos (también la Inquisición), debido
a las guerras de religiones. Tanto es así que se quejaron de ello, ya que la falta
de dinero llevaría a suspender sus actividades.
Desde la Edad Media se
pagaba al rey por derecho divino ciertos tributos para la defensa del
Reino. Se discutía sobre si la inmunidad personal implicaba que los objetos civiles
y personales del clero eran de derecho divino.
En el siglo XVI la Corona controlará más la actividad eclesiástica. Durante el reinado de
Felipe II hubo una defensa para que los clérigos no pagaran algunas de esas
contribuciones.
En el siglo XVII se intentó acabar con la inmunidad eclesiástica debido a que se
producían fraudes. Y se discutió sobre si la inmunidad espiritual procedía del derecho divino y si la inmunidad
real era derecho divino.
3. Derecho
de asilo eclesiástico:
El asilo en iglesias, desde la Edad Media, ayudó
a evitar linchamientos. Son épocas en las que la venganza se hacía sin
preguntar, y sin haber tenido un juicio justo. Pero no tenían impunidad, ni
tampoco se obstaculizaba la acción de la Justicia, simplemente al delincuente
se le garantizaba que pudiera tener un juicio imparcial. Volvemos al tema de
establecer una unión entre misericordia y justicia. Para sacar al delincuente
de la iglesia se necesitaba una "orden judicial" dictado por un juez
eclesiástico. Además, si no tenía posibilidad de pagar su sustento los
religiosos de acogida debían sostenerlo y este debía compensarlo trabajando
para la iglesia. Todo esto iba unido, por supuesto, al intento por parte de los
clérigos de que el delincuente se arrepintiera de sus actos.
En el siglo XVI, Gregorio XIV en
una bula excluyó del derecho de asilo a asesinos, herejes y traidores.
4. Castilla mojigata:
No entiendo bien a qué se refiere por mojigata, pero en Castilla, como en cualquier otro lugar, habría gente de todo tipo, lo que se escandalizaban y los que no por esto o aquello. Supongo que también por los que se divertían, desnudos, en los ríos: Los baños en el Manzanares.
5. Son varias veces las que el autor utiliza el término
hipócrita para referirse a actitudes sociales, pero ¿fue la sociedad del Siglo
de Oro hipócrita?
Es una religión popular, impregnada de una fe ciega, llena de excesos, que en algunos casos se confunde con las supersticiones. El culto es extremo, visual. No son tiempos de la razón. Los sentimientos son tan pasionales que podían llegar a la violencia.
Tampoco era una sociedad intransigente. Todo se perdona, hasta los pecados más graves, incluso los que van contra los dogmas. Es una época donde proliferan las imágenes de María Magdalena, la pecadora arrepentida. El hombre tiene esperanza de salvación pese a sus limitaciones, es decir, pese a sus pecados. El arrepentimiento será auténtico.
Para
acabar, un escritor de novela histórica cuando investiga no debería utilizar
como fuente principal la literatura de época. Ni siquiera un historiador. No son
un fiel reflejo de la sociedad del momento (por mucho que lo dijera José
Deleito y Piñuela). Un novelista, más que ningún otra persona, sabe que
escribir sobre acontecimientos y vidas anodinos no vende. A los lectores no les
interesa lo que ellos mismo viven en su día a día. Por tanto, hoy como ayer,
los escritores mantendrán la atención del lector mediante historias que
asombren, que tensen la
realidad con la ficción, y solo en algunos casos sí que habrá una
"denuncia" de determinados comportamientos que ya han sido superados
por la sociedad pero que aún se mantienen.
Sobre la indumentaria: Películas y novelas de Alatriste.
Bibliografía
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