La gorra era de origen
alemán, siendo una variedad del bonete (tocado, este último, que quedaría relegado, en el siglo XVI, al estamento religioso y entre
letrados). Se documenta por primera vez en los años 90 del siglo XV. Fue un tocado
de adorno.
Entre 1470-85
los bonetes bajaron la altura de su copa, quedando fruncidos arriba; será el preludio de la aparición de la gorra. Por eso, entre finales del siglo XV e inicios
del XVI, los términos gorra y bonete
harán referencia al mismo tocado.
Por lo tanto, podemos decir que la gorra era
un tocado de copa redonda, con un “ruedo” o pequeña ala doblada hacia arriba llamada vuelta. A la vuelta
se le reforzaba con una tela encerada para dar mayor rigidez.
A la gorra con solo la mitad posterior con
vuelta se llamó gorra de media vuelta
o media gorra (fue la más usada); y gorra entera cuando la vuelta era
completa.
Evolución de la gorra en el siglo XV:
Bonete o gorra entera pequeña y redonda, con la copa fruncida; partir de la década de los 70 empieza a tener mucho auge. 1470-75. Vida de Santa Elena, verificación de la Santa Cruz de Pedro
Berruguete, Museo de San Eulalia, Iglesia de San Juan de Paredes de Nava,
Palencia (detalle)
Gorra o bonete abierto en la parte anterior; comienza la moda de las gorras de media vuelta. 1499-1503. La flagelación, Pedro
Berruguete, Catedral de Ávila (detalle) (imagen obtenida aquí)
Gorra con la vuelta abierta, pero por delante los dos extremos van unidos con un joyel. La copa empieza a aplastarse. Finales del siglo XV, milagro de un obispo, escuela castellano-leonesa, subasta (detalle)
El personaje de la izquierda lleva gorra entera, es de copa aplastada; lleva pequeñas cuchilladas (la moda de acuchillar las prendas y tocados es de finales de siglo XV). El personaje de la derecha lleva bonete. XVI. Leyenda de Santa Úrsula, anónimo,
subasta (detalle)
En los últimos quince años del XV, los tocados se llevan ladeados hasta la primera mitad del XVI. Pero también se llevan en horizontal, al gusto italiano.
Bonete o gorra. A partir de los 90 empieza a adornarse con plumas. H. 1496. Bodas de Canaán, Maestro de los Reyes Católicos, colección Satterwhite, Nueva York (detalle)
Hacia 1531 las ordenanzas de boneteros distinguían ya entre bonete y
gorra. Acabarán especializándose, por lo que recibirán el nombre de Gorrero.
En el siglo XVI las gorras tuvieron formas muy variadas,
y a veces muy complicadas (tendencia italiana), para lo cual se usó cartones y cerquillos de hierro.
Se hacían de fieltro, y los de lujo se forraban con terciopelo, raso, damasco... Se adornaba
con plumas, medallas, pasamanería, joyas. Para sujetar la gorra se usaron cordones que se ataban por debajo de la barbilla.
Evolución de la gorra en el siglo XVI:
Gorra entera con vuelta muy ancha; las gorras similares a esta eran de origen italiano ¿serán las gorras milanesas? Los cordones en este caso van anudados por encima de la copa como adorno. Debajo seguramente sea una cofia. H. 1510-15. Llanto sobre Cristo muerto, Maestro de Bolea, retablo de la colegiata Santa María, Bolea, Huesca (detalle)
Gorra siguiendo la moda italiana. 1500-1505. Francisco y Rodrigo
de Osona, Fine Arts Museum. San Francisco, EEUU (detalle)
Comienzan las extravagancias (en la iconografía se observa personajes con tocados imposibles).
H 1510. San Damián,
Fernando Yañez de la Almedina, Museo del Prado, Madrid (detalle)
1509. El Entierro de Cristo, Juan de Flandes, Retablo Mayor de la Catedral de Palencia (detalle) (imagen obtenida aquí)
Gorra con visera. 1520-25.
San Martín visita al Emperador Valentiniano, retablo de San Martín de tours,
Uncastillo, Zaragoza (detalle) (imagen de la obra de Soláns)
Gorra muy ladeada sobre la cabeza; debajo lleva una crespina o cofia de red. H. 1525. Salomón, Maestro de Becerril, Museo del Prado, Madrid
(detalle)
La gorra flamenca la trae Carlos V, es grande, muy aplastada y con una vuelta ancha. Se le colocaba muchos adornos.
H. 1515. Carlos V,
Bernard van Orley, Museo de Louvre, Paris (detalle)
A partir de 1530, al acortarse el pelo, la gorra se hace de menor tamaño, con la copa aplastada, con vuelta estrecha.
Primer cuarto del XVI. Círculo de Juan de Borgoña, San Sebastián con donante (Carlos V a lo divino), escuela toledana, Caylus, Madrid (detalle)
A mediados de siglo la copa de la gorra empieza otra vez a elevarse, comenzando por delante:
La copa está aplastada y la base va fruncida. Siempre va con cerquillo de metal para darle forma a la copa. 1550.
El Emperador Maximiliano II, Antonio Moro, Museo del Prado, Madrid (detalle)
La gorra empieza a elevarse por la frente (siguiendo la moda de los peinados). 1564.
Príncipe Carlos de Austria, Alonso Sánchez Coello, Kunsthistorisches Museum,
Viena (detalle)
Un poco antes del reinado de Felipe
II se estila gorras de copa alta, cilíndrica y rígida, con un pequeño reborde o “faldilla”, y otras llena de pliegues de arriba abajo a la que se le colocaba una toquilla (banda de seda). Estas gorras llevaron pasamanería, trencillas, medallas, joyas,
plumas..., de ahí que se llamaran gorras aderezadas o de cortesano.
Gorra con toquilla. 1565, Felipe II,
Sofonisba Anguissola, Museo del Prado (detalle)
En este caso la gorra es lisa; además carece de "faldilla" pero lleva una pequeña visera. H.1575. Infante
Carlos Lorenzo, Alonso Sánchez Coello, Museo de San Diego, California, EEUU (detalle)
Gorra con la "faldilla" más ancha (su parecido con los sombreros es cada vez mayor). 1620.
Felipe XIV y enano soplillo, Rodrigo de Villandrando, Museo del Prado, Madrid
(detalle)
Otro modelo de gorra fue la de los estudiantes, Gorra de capigorrón, copa redonda, blanda y aplastada, semejantes a
las que habían estado de moda a partir de 1530.
1609.
Estampa en Vita San Ygnatti Loyolae, grabado Pedro Pablo Rubens (detalle) (imagen obtenida aquí)
Con el tiempo terminaron por usarla solo los abogados, escribanos de
Cámara y togados.
Gorrilla: gorra pequeña.
A mediados de siglo también pasó a ser un tocado de lujo femenino.
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Enlace relacionado en este blog:
LA GORRA de mujer
El BONETE de hombre
Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen
- Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Benito Vidal, María Purificación: La moda en la Valencia del siglo XV. Real Academia valenciana de cultura. 2003.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval
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- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española
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- Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a
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- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos
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- Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el
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Excma. Diputación de Zaragoza.
- Soláns Soteras, María Concepción: La moda en
la sociedad aragonesa del siglo XVI. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios.
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