jueves, 4 de diciembre de 2025
miércoles, 26 de noviembre de 2025
VELOS y TOCADOS DE MUSULMANAS
Dependiendo del estatus social, profesión o etnia, las musulmanas se velaban la cara o no.
Las nobles, y las mujeres de la rica «burguesía» usaban el khimâr siempre
que salían a la calle. Se quitaba en tiempos de duelo, o en reuniones de
mujeres, o a veces incluso en grupos mixtos dentro de la casa, para escándalo
de los eruditos.
Las mujeres de clase baja, vendedoras ambulantes, prostitutas y esclavas no se velaban.
Las mujeres almorávides no se velaban (sí los hombres), aunque siempre podían mantener los extremos del izar o milhafa frente a su cara si el decoro lo requería.
Las
mozárabes iban con mantos de lana o lino que las cubrían de pies a cabeza, e
iban con la cara descubierta (esto escandalizaba a los ulemas andalusíes).
Los mantos que se usaba, desde el siglo X, para cubrir completamente el cuerpo era la almalafa.
Velos:
1- Litham: tela ligera y translúcida como la seda con forma rectangular o cuadrada que cubría la mitad inferior de la cara (lo usaron también los hombres almorávides). Posiblemente también recibiera el nombre de khimâr o jimar (jumur en plural), pero en en este caso era más amplio y cubría cabello, cuello, hombros y pechos. El término jimar entró en el siglo XI con los almorávides, como velo masculino.
2- Miqnaʻa, miqnaʻ: tela semicircular o rectángulo (transparente o semitransparente) que cubría la cabeza, pasaba bajo la barbilla y de nuevo sobre la cabeza. También se podía poner sin más sobre la cabeza, cayendo sobre los hombros; se podía sujetar debajo del mentón.
Podía ser de color negro.
Libro de Ajedrez, Dados y Tablas de Alfonso X el Sabio. Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)
Podía ser de color negro.
Libro de Ajedrez, Dados y Tablas de Alfonso X el Sabio. Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)
Tocas:
- Mi’jar, m’izar, almysar, almaizar, al-mi’yâr: banda de tela rica multiuso, usada por hombres y mujeres. En general envolvía la cabeza a modo de turbante. Desde el siglo X.
Segunda mitad del XII-principios del siglo XIII. Colegiata de San Pedro, Cervatos, Cantabria, España (imagen obtenida aquí)
Cintas:
- ‘Isaba: cinta que se colocaba alrededor de la cabeza para sujetar el velo.
- Wiqaya: banda para sujetar el cabello o el velo.
-Lifafa, alifafe: tela o toca para envolver la cabeza; servía para mantener en su lugar el velo.
Cofia:
- Gifar, gifara: Se
colocaba debajo del jimar para protegerlo del sudor, la grasa y los cosméticos
del cabello.
BIBLIOGRAFÍA
- Villagra, Mabel: La indumentaria andalusí, en Historia de Almería, tomo 2, Época Medieval. La huella de al-Andalus, 2023.
- Pajón, Verónica: Propuesta de creación de colección inspirada en la historia de la Edad Media y la cultura Embera.
- Rodríguez, Rosa María: El velo islámico: la agenda oculta.
- Arié, Rachel: Le costume des musulmans de Castille au XIIIe siècle d’aprè les miniatures du libro del ajedrez.
- Arié, Rachel: "Aperçus sur la femme dans l'Espagne musulmane", en MORAL, Celia
- del, (ed.): Árabes, judías y cristianas. Mujeres en la Europa medieval, seminario de
- estudios de la mujer de Granada,Universidad de Granada, 1993, págs. 137-160.
- Lesley, Patricia: A history of islamici court dress in the Middle East.
- https://www.studocu.com/es/document/universidad-complutense-de-madrid/religion-del-islam/capitulo-el-velo/7792495
- Mernissi, Fátima: El harén político
- Marín, Manuela: A Survey of Arabic Texts from al-Andalus.
- Marín, Manuela: Mujeres veladas: Religión y sociedad en al-Andalus
- Javakhishvili, Ivane: On the Edge: Time and space.
- Castro García, Seila de:El Kitāb al-Nafaqāt de Ibn Rašīq (s. XI): una compilación sobre las pensiones en al-Andalus. eHumanista/IVITRA 9 (2016): 237-253
- Dozy, R.P.A.: Dictionnaire détaillé des noms des vêtements chez les Arabes , Amsterdam.
- Hřibová, Martina: Španělský oděv v historii s přihlédnutím k českým sbírkám Odraz konstrukce střihů ve španělském výtvarném umění.
- Sant Sebastian, Violante de: Moorish Fashion in Thirteenth Century Spain
- Dossani, Khairunessa: Virtue and Veiling: Perspectives from Ancient to Abbasid Times
- Rachid El Hour (2001). La indumentaria de las mujeres. p. Cit. pp. 102 y 104.
- Hocine Benkheira, Mohammed: Hammam, nudité et ordre moral dans l’islam médiéval (I) The Hammam, Nudity and Moral Order in Medieval Islam (I)
- Fresneda González, Mª de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (Siglos XIII Y XIV). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I. 2013.
- Steingass, F.: The student’s arabic-Englis dictionary.
lunes, 17 de noviembre de 2025
Isabel de Borbón con saya entera
«Convocación de las Cortes de Castilla y Juramento del Principe N. Señor don Balthasar Carlos», Antonio Hurtado de Mendoza. 1632.
martes, 4 de noviembre de 2025
FIGURA 10: Pellote, camisa margomada
Figura 10: Pellote, saya encordada, camisa margomada.
HISTORIA DE LA INDUMENTARIA ESPAÑOLA, Ed. Almuzara. 2025.
lunes, 27 de octubre de 2025
El MOFARREX O MOFARRAGE
El Mofarrex o mofarrage era una túnica de época mozárabe, corta y hendida desde la cintura.
Utilizada para cabalgar.

- Rodríguez, Laura: Indumentaria y actividad textil femenina en los siglos del románico, 2020.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- España, la Alta Edad Media: Vestimenta de los visigodos, mozárabes, y los reinos cristianos del norte
- La ropa medieval.
- Fernández, Celia: Diversidad léxica en la documentación leonesa de la Alta Edad Media, 2001-2002.
viernes, 26 de septiembre de 2025
Figura 9: Saya encordada.
HISTORIA DE LA INDUMENTARIA ESPAÑOLA, Ed. Almuzara. 2025.
Hombre con saya encordada bajo pellote. Hacia 1249, sepulcro del obispo Martín Rodríguez, el Zamorano, Maestro de la Virgen Blanca, Catedral de León.
viernes, 5 de septiembre de 2025
La MUTEBAG
Mutebag
Túnica mozárabe ceñida, sin mangas.
La palabra hacía referencia a una tela de un tejido apretado.

- Rodríguez, Laura: Indumentaria y actividad textil femenina en los siglos del románico, 2020.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- España, la Alta Edad Media: Vestimenta de los visigodos, mozárabes, y los reinos cristianos del norte
- La ropa medieval
- Fernández, Celia: Diversidad léxica en la documentación leonesa de la Alta Edad Media, 2001-2002.
martes, 29 de julio de 2025
La PINTELLA
La Pintella era una túnica mozárabe exterior (posiblemente relacionada con la aljuba, ambas terminología aparecen en el siglo X). Era larga pero más corta que la túnica de acuerpo. Con mangas ajustadas o suelta.
Confeccionada en lana, lino o seda, podía ir enriquecida con franjas o tiras (posiblemente bordadas) de formas geométricas.

- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Sánchez-Albornoz, Claudio: Una ciudad de la España cristiana hace mil años, 1976.
jueves, 10 de julio de 2025
viernes, 4 de julio de 2025
Figura 8: Cofia de trenzado
HISTORIA DE LA INDUMENTARIA ESPAÑOLA, Ed. Almuzara. 2025.
FIGURA 8: Cofia de trenzado. Principios del XVI, La flagelación, Maestro del Retablo de la Flagelación, Catedral de Córdoba, España.
martes, 24 de junio de 2025
Alabanza de aldea, Antonio de Guevara
Siglo XVI. Las ventajas de vivir en una aldea.
Antonio de Guevara, «Libro llamado menosprecio de corte y alabanza de aldea», 1539:
miércoles, 11 de junio de 2025
Figura 7: Tocado ibero. Cerro de los Santos
HISTORIA DE LA INDUMENTARIA ESPAÑOLA, Ed. Almuzara. 2025.
FIGURA 7: Tocado ibero. Siglos IV-II a. C., Cerro de los Santos, Museo Arqueológico de Albacete.
lunes, 2 de junio de 2025
El PEINADO femenino en el siglo XV
Los peinados siguieron más o menos el mismo estilo que lucieron los hombres.



La moda francesa deja al descubierto las orejas.






- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Fresneda González, Mª de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (Siglos XIII Y XIV). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I. 2013.
- http://gabinetedcuriosidades.blogspot.com.es/2009/06/como-ser-bella-y-no-morir-en-el-intento.html
- Historia de la Moda y los Tejidos
miércoles, 28 de mayo de 2025
Figura 6: Coro catedral de León.
HISTORIA DE LA INDUMENTARIA ESPAÑOLA, Ed. Almuzara. 2025.
FIGURA 6: Tocado corniforme o cuneiforme.
jueves, 22 de mayo de 2025
Pragmática: «que ninguna muger pueda salir al teatro en havito de hombre»
Que las mujeres no salgan al escenario en traje de hombre.
1 de enero de 1653:
«Quando permiti que volviesen las comedias (que se avian suspendido por los desordenes y relaxacion de trages y representaciones que se avian esperimentado) fué con orden preciso que eso se executase con atencion muy particular a la reformacion de los trages y a la decencia de las representaciones que se havrá de obserbar, de suerte que no hubiese, ni en lo uno ni en lo otro, cosa alguna que ofendiese la publica honestidad. Y porque hé entendido que en esto se falta gravemente en las partes donde se representa y que los trages no son con la moderacion y ajustamiento que se deve, os ordeno que embieis ordenes á la Corona en todo aprieto (de suerte que se observen precisa y indispensablemente) que ninguna muger pueda salir al teatro en havito de hombre, y que si huviere de ser preciso para la representacion que hagan estos papeles, sea con trage tan ajustado y modesto, que de ninguna manera se les descubran las piernas ni los pies, sino que esto esté siempre cubierto con los vestidos ó trages, que ordinariamente usan, o con alguna sotana, de manera que solo se diferenzie el trage de la cintura arriba imponiéndoles las penas que os pareciere y disponiendo que inviolablemente se executen en las que contravinieren al cumplimiento de la orden referida.»
viernes, 16 de mayo de 2025
Figura 5. Sepulcro, Valladolid.
HISTORIA DE LA INDUMENTARIA ESPAÑOLA, Ed. Almuzara. 2025.
FIGURA 5: Tocado castellano y velo. Manto.
miércoles, 7 de mayo de 2025
El TENIS MEDIEVAL.















