HISTORIA DE LA INDUMENTARIA ESPAÑOLA, Ed. Almuzara. 2025.
FIGURA 7: Tocado ibero. Siglos IV-II a. C., Cerro de los Santos, Museo Arqueológico de Albacete.
FIGURA 7: Tocado ibero. Siglos IV-II a. C., Cerro de los Santos, Museo Arqueológico de Albacete.
FIGURA 6: Tocado corniforme o cuneiforme.
Desde finales del siglo XII hasta el siglo XIV se puso de moda entre penitentes, religiosas y viudas la toca barbada o barbellera, que cubrí el cabello y el cuello, tapando la papada; en algunos casos se prolongaba por la misma barbilla. Eran siempre de color blanco y se complementaban con otro tocado.
Ocultaba el cabello, aunque a veces dejaba visible algunos mechones.
RODEO, RODETE
A inicios del siglo XVI las palabras RODEO y RODETE sustituyen al término rollo.
Covarrubia (1611) dice del rodete: «adorno que las mujeres usan ponerse en la cabeza, rodeándola, ora sea con sus cabellos propios, ora con los ajenos».
En la segunda mitad del siglo XVI y a inicios del XVII está de moda entre las mujeres de corte el uso de rodetes hechos de tela y ricamente adornados.
En los años 30 del siglo XV aparece en Francia un tocado llamado «hennin», tocado que puso de moda Isabel de Baviera.
Tenía forma de cono truncado. La parte superior llegó a alargarse en pico o a dividirse en dos hasta alcanzar formas extravagantes.
Se confeccionaba en papel y se forraba con telas de calidad.
Se solía cubrir con un velo transparente y podía llevar guarniciones (piedras preciosas, joyas, plumas, borlas...).
Desaparece en el siglo XVI.
Ejemplo de típico hennin europeo, además llevaba el adorno curvo sobre la frente de origen flamenco. Segundo tercio del siglo XV, Rogier van der Weyden, Galería Nacional de Londres (detalle)
Tuvo formas muy variadas según el gusto de su propietaria, pero no llegó a las exageraciones que se dieron en otros países.
En algunos casos hacía conjunto con una toca morisca o un rollo.
Se criticó su uso.
Bonete puntiagudo o cónico, va guarnecido con placas metálicas doradas. Segunda mitad del siglo XV. Santa Rita (detalle)
Bonete cónico y bonete cilíndrico que parece llevar una vuelta al estilo del bonete masculino. H. 1460-70. Presentación de la Virgen en el templo, Maestro de Budapest, Museo de Bellas Artes de Budapest (detalle)
Bonete alargado. El alargamiento de los tocados empezó en los años 60 y acabó en los 80. H. 1480. Ester y Asuero, sillería baja del coro, catedral de Sevilla (detalle) (imagen del libro de Carmen Bernis)
Bonete con toca transparente por encima. H. 1485-90. La Virgen y los pretendientes, Pedro Berruguete, Museo Diocesano de Palencia (detalle)
Bonetes con rollo y con toca transparente (impla) por encima. Lleva el de la derecha un adorno curvo sobre la frente similar al que lleva los bonetes flamencos.
H. 1485. La decapitación de San Juan Bautista, Retablo de San Juan Bautista, Iglesia de Santa María de Campo, Burgos (detalle)
Bonete con dos pequeños cuernos envuelto en una crespina y encima puesta una toca muy transparente. 1491-1500. Retablo de San Esteban, Exorcismo de la princesa Eudoxia, taller Vergós, iglesia de San Esteve de Granollers, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)