martes, 14 de mayo de 2024

Del demasiado adorno de los hombres, P. PORTOCARRERO

 

Pedro Portocarrero y Guzmán, 1700: «Theatro monarchico de España: que contiene las mas puras, como catholicas máximas de estado...».

«Del demasiado adorno de los hombres, que es peor, que el de las mugeres»



martes, 7 de mayo de 2024

La SERVILLA, jervilla

 

Documentado como calzado en la segunda mitad del siglo XV. 

Calzado de piel muy fina y flexible, sería muy similar al borceguí pero sería más fino ya que se podía llevar debajo de este.  

Las mujeres podían llevar la servilla con el chapín.

Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611) la define como «un calzado de unas zapatillas de una suela, muy a propósito para las mujeres de servicio porque necesitan andar con desenvoltura».


¿Servillas? 
Hacia 1540. Códice Madrazo-Daza, Biblioteca Nacional, Madrid (detalle) (Imagen obtenida de la Biblioteca Digital Hispánica)



Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: 1. Las mujeres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1962.
  • Elena Cianca: El campo léxico ‘calzado’ en español. 
  • Palabrería.


lunes, 29 de abril de 2024

La ROPA DE LEVANTAR de hombre.

 

Siglos XVI y XVII.

Prenda larga, holgada, abierta por delante y con mangas tubulares que se dejaban colgando. Los brazos se sacaban por un corte practicado en la parte superior de la manga o se sacaban por la unión de la manga con la prenda.

Podía llevar capilla o no. Si no llevaba capilla entonces tenía un cuello que formaba un todo con la zona de la espalda, y que continuaba hacia delante a modo de solapa. 

Su origen lo tenemos que buscar en el ropón como sobretodo.

Propia de eclesiásticos y letrados (médico, regidor, jurisconsulto).

1609. La vida de Ignacio de Loyola,  grabados de Pedro Pablo Rubens (detalle) (imagen obtenida aquí)

Ropa de levantar forrada de piel. 
H. 1610-1614, Giacomo Bossio, El Greco, Kimbell Art Museum, Fort Wort, EEUU



 

viernes, 26 de enero de 2024

Lavanderas. 1590

Mujeres en un campamento militar de la segunda mitad del siglo XVI.

Las lavanderas se ocupaban, principalmente, del lavado de la ropa blanca.

Mural de «La campaña de San Quintín» (1557), Nicolás Granello, Fabrizio Castello y Lazaro Tavarone, 1590, Sala de las Batallas, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.



miércoles, 10 de enero de 2024

Testamento, 1481

El valor de la ropa.

Testamento de Leonor García, 1481: «por que rueguen a Dios por mi ánima».

Saia (saya).

Tocado.

Mantillo.

Falditas.

Camisas.

  • Amelia Más Gorrochategur y Antonio Muñoz Rodríguez: El cobijado de Vejer y su leyenda morisca.






lunes, 8 de enero de 2024

Del demasiado adorno de los hombres

Pedro Portocarrero y Guzmán: Theatro monarchico de España: que contiene las mas puras, como catholicas máximas de estado por las quales, assi los principes, como las republicas aumentan, y mantienen sus dominios, y las causas que motivan su ruyna.1700.


Del demasiado adorno de los hombres, que es peor, que el de las mugeres


jueves, 4 de enero de 2024

La SAYA (falda)

La saya fue una falda cerrada propia de villanas o aldeanas desde el último cuarto del siglo XVI* hasta principios del siglo XX (también recibía el nombre de vasquiña). 

Esta falda hacía conjunto con sayuelos/cuerpos y podía ir bajo otra falda llamada manteo (en el siglo XX manteo y saya hará referencia a una falda genérica). 

Entre pastoras y villanas muy humildes la saya podía ser corta, dejando ver los tobillos y las pantorrillas. Algo impensable entre mujeres comunes y damas. 

Cristo y la samaritana, Pedro Orrente, mercado del arte.

Saya o vasquiña levantada, dejando ver el faldellín. El color de la saya y cuerpo es el mismo. Segunda mitad siglo XVII, Adoración de los pastores, Alonso del Arco, Sacristía de la Real iglesia de San Miguel y San Julián, Valladolid, España (detalle) (imagen obtenida de Domvs Pvcelae)

En 1739 el Diccionario de Autoridades define así la saya: Ropa exterior con pliegues por la parte de arriba, que visten las mugeres, y baxa desde la cintúra à los pies.

En la primera mitad del siglo XVIII se cita la saya entre mujeres acomodadas. Será sinónimo de guardapiés/brial (falda interior y exterior). La llevarán haciendo conjunto con jubón y almilla, cuerpo o, incluso, con ungarina o casaca

Mendiga. Primer cuarto del siglo XVIII. Cristóbal López (detalle) (imagen obtenida aquí)

Segunda mitad del siglo XVIII. Adoración de los pastores, mercado del arte.

1777. Castellana vieja (Ávila), Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios, Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (imagen obtenida aquí)

Sobre faldilla. 1793. Ramón Bayeu y Subías, colección particular, En depósito en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, España (detalle) (imagen obtenida aquí).

H. 1784-95. El rezo del rosario, Luis Paret y Alcázar, Palacio Real, Madrid, España (detalle) (imagen obtenida aquí).

 

*Antes de esa fecha la saya era un traje entero con mangas)

Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote.
  • Bárbara  Rosillo Fairén: La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII.
  • Israel Lasmaría Ponz: El traje popular en el siglo XVII.
  • José Manuel Fraile Gil: Fuentes literarias para el estudio del indumento tradicional madrileño. La Calle de Toledo. (Siglos XVII-XX).
  • Amelia Leira: La moda en España durante el siglo XVIII.
  • Ismael Amoros: La revolución de la moda y su trascendencia en España. El caso de la alta sociedad madrileña del siglo XVIII. 
  • Amalia Descalzo: Nuevos tiempos, nueva moda. El vestido en la España de Felipe V.








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