La hechura era
similar a la del hombre y también era muy ajustado, tan sólo se diferenciaba
por la prolongación en pico desde el talle. Llevaba collar generalmente con abanillos, es decir, con cuello de lechuguilla que desaparecerá cuando la prenda empiece a escotarse. La faldilla está recorrida todo su perímetro por haldetas, las cuales irán aumentando su tamaño a lo largo del siglo XVII.
Jubón bajo Galera. Estatua
orante de doña Mª de Castro, Pedro de la Cuadra, h. 1607, Catedral de
Valladolid (detalle)
Se colocaban forros para darle rigidez o podía ir emballenado (llevaba barbas de ballena). En el siguiente enlace se puede ver
como se colocaban las ballenas: foridledreams.
Se hacían de lienzo para más a
diario o con seda para situaciones de lujo. Durante los siglos XVI y XVII se llegó al extremo de colocar cartones de pecho para aplastar los senos. Una mujer sin formas era más bella.
El escote era alto, cerrado hasta el cuello por el collar, o bajo con
escote apaisado en el siglo XVII, dejando visible los hombros.
Las costuras se solían guarnecer con trencillas
o pasamanería. El jubón
hacía conjunto con la vasquiña. A
partir de 1640 la faldilla es muy grande para poder colocarla mejor sobre el guardainfante, y el jubón ya no va cubierto por otra prenda.
Jubón
y vasquiña bajo Ropa. H. 1599, Isabel Clara Eugenia, Frans Pourbus, El Joven, (detalle) (imagen obtenida aquí)
Ojo, no confundir
con la saya entera que estaba dividida en
dos partes y que visualmente es parecida al conjunto jubón-vasquiña. Al ser
el jubón una prenda semiinterior no podía mostrarse completamente en
público, encima se tenía que poner la galerilla
o galera, la ropa o un manto cuando se
salía a la calle. En la segunda mitad del siglo XVII se renuncia al sobretodo.
Las mujeres comunes también llevaron jubones:
Las mujeres comunes también llevaron jubones:
En este enlace Archivo
de Exvotos podemos ver, en la tercera imagen, una mujer común llevando un
jubón rojo, vasquiña azul y encima ropa y manto (Exvoto, 1615, Catedral
vieja de Salamanca, José Sánchez). Aquí una imagen con cámara "casera":
A mediados del siglo XVII las mangas del jubón se abren y dejan ver las mangas de la camisa y en otros casos el antebrazos tiene una contramanga con forma de globo mientras el resto es muy estrecha:
Jubón sobre guardainfante. Inés de Zúñiga, Condesa de Monterrey, 1660-70, atribuido a Carreño de Miranda, Museo Lázaro Galdiano (detalle)
La infanta María Teresa, Juan Carreño de Miranda
María Luisa de Orleans, círuclo de Juan Carreño de Miranda
Bibliografía
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
Creo que no me cansaría nunca de leer tus artículos sobre la Historia del vestido. Gracias por hacérnosla accesible a los no entendidos en la materia.
ResponderEliminarUn abrazo
Julio.
¡Y me quedan tantas cosas!
EliminarOtro abrazo Julio
Consuelo
Hola Consuelo:
ResponderEliminarDespues de unos cuantos días sin leer nada de nada, aparezco de nuevo.
Veo que sigues con la ropa, pieza por pieza. Me ha interesado tu articulo, muy muy documentado, y qué decir de los cuadros que ilustran cada variedad de sayo. Debes trabajar mucho para escribir algo tan bien detallado, que nos informa a los ignorantes de esta materia.
Un abrazo
Ana
Hola Ana,
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Es u placer verte por aquí.
Lo que más me cuesta a la hora de hacer las entradas en sintetizar (son muchos años recopilando información). Tengo miedo a aburrir con demasiado texto o poner demasiadas imágenes que podrían despistar o alargar las entradas.
Otro abrazo,
Consuelo
Consuelo
Muy buen blog siempre mi curiosidad se ve en la ropa de las pinturas antiguas , tu blog me ayudo a comprenderlas muchas gracias
ResponderEliminarGracias. Me alegra saber que ayuda, ese es mi objetivo.
EliminarMaravilloso tu trabajo de archivar y mostrar.
ResponderEliminarLo pondré de referencia en mi trabajo de fotografía.
Angelica escoto
Muchísimas gracias, Angélica.
EliminarSaludos cordiales.