Abanico de plumas, posiblemente para espantar moscas.
H. 1490. Escena de la vida de San Antonio Abad, Juan de la Abadía «el Viejo», Museo del Prado, Madrid, España.
Bibliografía:
Abanicos. La colección del Museo Municipal de Madrid.
Abanico de plumas, posiblemente para espantar moscas.
H. 1490. Escena de la vida de San Antonio Abad, Juan de la Abadía «el Viejo», Museo del Prado, Madrid, España.
Bibliografía:
Abanicos. La colección del Museo Municipal de Madrid.
H. 1660. Vista de Sevilla desde Triana, anónimo flamenco, Hospital de los Venerables, Sevilla, España.
Caballeros, damas con velo y guardainfante y clérigos pasean por la orilla del Guadalquivir. Bañistas.
Bibliografía:
Candela Argüello: “Las tapadas”. Una propuesta sobre la representación de la prostitución en la pintura del Siglo de Oro.
El redondel
Capa muy parecida al manto tradicional hispano mozárabe.
De corte circular, tenía una abertura para pasar la cabeza. Iba abierto a la derecha, aunque, más raramente, también podía ir abierto a la izquierda o bien en la parte central. En algunos casos podía tener una abertura para sacar el brazo izquierdo. A veces llevaba un cuello redondo de piel llamado trascol que caía sobre los hombros.
En los textos aparece citado desde el siglo XIV. Una capa con corte parecido perduró desde mediados del siglo XV hasta principios del XVI.