Hagamos una aclaración sobre estas dos expresiones cuyo significado ha variado en nuestros tiempos:
«Ir desnudo» o «en pelota», ya desde la Edad Media, hacía referencia a la persona que llevaba unas determinadas prendas de acuerpo o íntimas. Cuando una persona no llevaba nada encima se decía que iba «en carnes», «en cueros», «in puribus».
H. 1280-85. Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio
Según García Ramiro «ir en pelota» derivaría del vocablo pellote (prenda que iba sobre la saya o el brial durante los siglos XIII y XIV) por usarse sólo por casa. Es posible, por tanto, que quedara reducido su uso al ámbito doméstico a mediados del siglo XIV.
Otros autores consideran que como el pellote de invierno
era de piel dicha palabra degenerase en «pelota» por la afinidad entre los vocablos
pelo y/o piel.
En el siglo XV ir «en pelota» o ir «desnudo», en el caso de los hombres, sería ir en calzas y jubón.
Entre finales del siglo XVI e inicios del XVII era estar en camisa, y en el caso del hombre llevar el jubón y los calzoncillos (prenda,
está ultima, de reciente novedad).
En la iconografía, tanto medieval como en la renacentista, a los sayones/verdugos se les
representaban desnudos como una manera
de ridiculizar o teatralizar su imagen (también se les ridiculizaban caricaturizando el rostro).
Es posible que en los tiempos de Francisco de Quevedo el término pelota ya tuviera el significado de ir
sin nada encima. En uno de sus romances, «Encarece
la hermosura de una moza con varios ejemplos, y aventajándolas a todas», escribe sobre las tres diosas que se desnudan
ante Paris para merecer la manzana de la siguiente manera:
«Paris, el cantarribera,
que en Ida juzgó a
las diosas,
y dio a Venus la manzana,
viendo a Palas en pelota…».
Será en el siglo XVIII cuando desnudo y «en pelota» significan tal cual lo entendemos ahora. En el Diccionario de Autoridades (1726-1739) se define «en pelota» como desnudo o en cueros.
Y así lo escribe el P. José Francisco de
Isla de la Torre en 1768 en su obra «Historia del famoso predicador Gerundio de Campazas, alias Zotes»:
«que le representaban un joven desnudo, y en pelota, como su madre le parió».
Pellote de Fernando de la Cerda. 1252-1275,
Monasterio de las Huelgas.
Verdugo de la derecha en jubón y calzas. La flagelación. Maestro de Játiva, entre siglo XIV-XV. Retablo mayor de la iglesia de S. Felix (ver enlace aquí: retablo)
Sayón con jubón y calzas. 1480-90, Anónimo, Iglesia Nuestra
Señora de la Peña, Agreda, Soria (detalle)
Otro personaje "en pelota" Martirio de San Sebastián.
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Enlace relacionado en este blog:
LOS BAÑOS ESTIVALES
Pellote
Bibliografía:
Bernis, Carmen: Indumentaria Medieval Española, CSIC Madrid 1956.
Bernis, Carmen: El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid. El Viso, 2001. (Colección nuevas referencias.
Descalzo, Amalia: Vestiduras Ricas, el monasterio de las Huelgas y su época 1170-1340. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones, 2005.
García Ramiro, José Luis: ¿Qué queremos decir cuando decimos…?”. Alianza Editorial, 2004.
Isla, José Francisco de: Fray gerundio de Campazas (T. 2). Editor Espasa-Calpe, s.a. Colección Nueva Austral.