Acabada la Semana Santa tenemos el recuerdo de las imágenes de tantas procesiones en las que, acompañando a los diferentes pasos, destacaban las alargadas figuras de los capirotes de los nazarenos.
Su origen es incierto, aunque es recurrente ver en los medios de
comunicación alusiones a su procedencia inquisitorial. No hay ninguna
constancia de ello. En esta entrada vamos a aportar algunos datos o fuentes que
puedan ayudar a establecer el posible germen de este peculiar tocado.
Sebastián de Covarrubias, en su obra Tesoro de la Lengua Castellana o española, 1611, nos da una pista sobre el origen del capirote que llevan hoy en día los nazarenos en Semana Santa:
Capirote: cobertura de la cabeça, y ay muchas diferencias dellos: vnos fon capirotes de Doctores, q fe los ponen en los actos publicos con las borlas en los bonetes. Otros, capirotes de colegiales que algunos los traen en lugar de becas. Otros fe traen por luto có lobas. […] Chapiron, lo mefmo que capiron, antigua cobertura de cabeça.
Coroça: el rocadero he hecho en punta, que por infamia y nota ponen a los reos de diverfos delitos. El Santo Oficio faca con coroças a los que han de fer relaxados. […] Los demás jueces a los cornudos, las alcaguetas, y a otros delinquentes. […] A eftos miferables les ponen las corazas para que fea mejor viftos, y fe diftingan de los demas. […] Significa el capillo de la capa, o gavan, que fe remata en puta. El capirote del diciplinante quando le lleva levantado, por otro nombre cucurucho, quasi cucullucho: y de allí fe dixo cogulla la capilla del fray Carruxo, y Capuchino, y los demas q la traen en punta; aunque también fe toma por las demas redodas.
Es decir, que dentro de la definición de coroza distingue entre el capirote (capilla) que llevarían las personas que se disciplinaban públicamente en las procesiones, y que se llamaban cucuruchos (palabra que se ha mantenido hasta ahora en alguna zonas de España para referirse al cono de cartón), y el rocadero que llevan los condenados de la Inquisición y de la justicia civil, como escarnio, que eran piramidales pero terminados en punta.
Lo que no nos cuenta es con qué materiales se hacían las corozas de los reos y cómo eran de altos. En algunos escritos de época se dice que la coroza para los reos era de papel o de papel de estraza engrudado. En estos conos de papel se pintaba o se escribía (insignia) el delito cometido o cuál era la condena. Mientras que los capirotes (prenda que veremos un poco más abajo) eran de tela.
Anónimo, Ordenanzas de la Alberca y sus términos Las Hurdes y Las Batueca (1568-1616): ...e le pongan una coroça en la cabeza, de papel, escrito en ella como sele da dicha pena porque renego de Dios...
Es interesante lo que escribe Fernando de Rojas, en La Celestina (1502) sobre el tocado que se le pone a una alcahueta:
Hijo, digo que sin aquella prendieron cuatro veces a tu madre que Dios haya; y aun la una la levantaron que era bruja porque la hallaron de noche con unas candelillas cogiendo tierra de una encrucijada la tuvieron medio día en una escalera en la plaza puesta, y uno como rocadero pintado en la cabeza...
Desde el siglo XV se solía poner a estas mujeres, para burlarse de ellas, rocaderos.
Rocadero:
Christoph Weiditz dibujó a dos mujeres con coroza (lo que no sabemos es si vio alguna en su viaje por España o utilizó como fuente algún escrito):
Por ahora no he encontrado en qué momento se incluye el cono cilíndrico de cartón en los capirotes de nazarenos. En 1578, los hermanos de Sevilla debían ir …descalzos con sus túnicas de capirotes romos de angeo crudo... Y los hermanos de las cofradías penitenciales en Córdoba en 1579 llevan capirotes en los desfiles procesionales.
En cuanto a las procesiones una breve historia (pocas son las imágenes que he encontrado sobre procesiones medievales):
Las procesiones surgen en la Baja Edad Media, organizadas por las cofradías, llevando solo una cruz y alguna reliquia como símbolos de la Pasión, así como estandartes.
En la imagen de las Cantigas vemos que algunos de ellos se cubren la cabeza o bien con cofia y o bien con bonete.
A mediados del siglo XIV, en Castilla, algunas cofradías de flagelantes y penitentes empiezan a incluir imágenes sagradas.
Según la cofradía de la Vera Cruz de Sevilla los cofrades llevaban un tocado desde 1397 y tenían que cubrirse el rostro con un lienzo blanco. Ese tocado sería similar al que vemos en la siguiente imagen:
Breve resumen del tocado llamado capirote (evolución):
El capirote aparece en el siglo XII. Era un tocado que termina en punta, que podía ir cerrado dejando una abertura para sacar la cara o estar abierto por delante del cuello. Lo llevaba todo tipo de personas para protegerse de las inclemencias del tiempo.
En los primeros años del siglo XIV en algunos capirotes el remate en punta se alarga más aún hasta que queda colgado en forma de una pequeña cola que recibe el nombre de manga (capirote con manga o chía).
Juan de Arce de Otárola, Coloquios de Palatino y Pinciano, 1550:
…cruz verde, de la hechura de la de Calatrava. Y este hábito tomaron el año de
mil y cuatro cientos y once, en tiempo del infante don Fernando, que ganó a Antequera
y después fue rey de Aragón, el cual lo alcanzó del Sumo Pontífice, porque
hasta allí traían por hábito un capirote con una chía tan ancha como una mano y
larga de palmo y medio…
Durante el periodo de los Reyes Católicos el capirote de mangas es un complemento de la loba. Esta era una prenda que se usaba cuando el hombre vestía de forma austera o para el luto. A finales de siglo los capirotes pasan a ser distintivo de letrado o doctores que lo llevaran junto con la garnacha.
Fray Antonio de Guevara, Epístolas
familiares (1521-1543): Por vida vuestra, señor, no seáis
como vuestro vecino y amigo Rodrigo Sarmiento, el cual, enviudando, puso capirote
sobre la cabeza, traía loba arrastrando, no comía en manteles, no se servía con
plata, no se asentaba en silla, no abría ventana, no se lavó dos meses el rostro
y dormió medio año vestido.
Cristóbal de Villalón: El
Crótalon de Cristóforo Gnofoso (Hacia 1553-1556): con lobas de luto y capirotes en las cabeças a
caballo, cubiertos los caballos de paño negro hasta tierra, que no se veían
sino los ojos, los cuales llevaban los estandartes siguientes caídos sobre las
espaldas rastrando por tierra:
También los judíos, durante la Baja Edad Media, llevaron tocados terminados más o menos en punta.
En las pinturas del siglo XV se representaban a determinados personajes, generalmente extranjeros para darles un toque exótico, con tocados (sombreros o bonetes que se hacían de fieltro) puntiagudos o con la copa con forma troncocónica.
Dicho todo esto, en otra entrada hablaré del cucurucho, la caperuza, el gabán y el capuz. Y del llamado capirote de loco.
BIBLIOGRAFÍA:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
- Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
- Antonio Moreno Hurtado: Capirotes, corazas, cucuruchos y capuchones.
- Genaro del Valle: Anales de la inquisición desde que fué instituido aquel tribunal hasta su total extinción en el año 1834. Madrid. 1868.
- Disciplinantes en Europa.
- Cofradía de la Vera Cruz.
- https://de.wikipedia.org/wiki/Flagellanten
- La opinión cofrade.
- El hábito no hace al nazareno.
- Rocadero.
- La buffa