viernes, 28 de enero de 2022

Indumentaria de villanas. Segunda mitad del siglo XVII.

Hacia 1660, Rebeca y Eliezer, Bartolomé Esteban Murillo, Museo del Prado, Madrid, España.

Camisa.

Sayuelo de villana o saya con cuerpo bajo.

Toca.

Faldellín.

Rebociño.

Interesante: la cinta que rodea la manga de la camisa para sujetarla, el peinado y los pendientes.







viernes, 21 de enero de 2022

LA GARNACHA


Prenda de encima o sobretodo muy usada en el reino aragonés (gramalla) y valenciano. Surge en el siglo XIII en toda Europa y perdura con su forma original hasta inicios del XIV.

Las garnachas solían ir directamente sobre la saya/gonela pudiendo ser del mismo color o distinto. No admitía ningún otro vestido sobre él.

Era un traje suelto, amplio, cerrado, caracterizado por presentar unas mangas cortas de boca amplia que formaban cuerpo con el resto del vestido. La zona superior podía ir abierta, cerrándose con botones. Podían tener o no capucha.

Fue usado por reyes, nobles y burgueses. 

Se usaba principalmente para viajar, cabalgar y andar por los caminos.

H. 1280-85. Cantiga de Santa María Alfonso X el Sabio, Biblioteca del Monasterios de San Lorenzo de ElEscorial, Madrid, España (detalle)

En el siglo XIV aparecen garnachas abiertas de arriba abajo, la abertura lateral aumenta de tamaño y el escote o pechera se puede adornar con dos pequeñas lengüetas que se conservaron hasta el siglo XV.

1343. Hecho del rey don Jaime, Universidad de Barcelona, España (detalle) (imagen obtenida aquí)

2ª mitad del siglo XIV. San Andrés, circulo Bartomeu de Rubió, Iglesia de Castelló de Farfanya, Lérida, España (detalle)

A principios del siglo XV este modelo de garnacha ya estaba anticuado y queda relegado a ciertas profesiones.

1396 y 1408. Caballeros jugando al ajedrez, Sala de los Reyes época nazarí, Alhambra de Granada, España (detalle) (imagen obtenida aquí)

A partir del siglo XVI fue un vocablo usado exclusivamente para el sobretodo de hombres. Tenía una vuelta que desde los hombros caía sobre la espalda (capilla de letrado). Desparecen las lengüetas. Será, por lo tanto, una prenda holgada, abierta por delante, larga.

1559. Apparatus pompae funebris Caroli V, Hieronimus Cock (1507-1570) (diseño y editor) y Jean Doetecum y Lucas Doetecum (grabadores) (detalle)

XVII. Estatua funeraria de don Juan Solórzano Pereira, Manuel Correa, Museo Arqueológico de Madrid, España 

La garnacha de mujer era de corte similar a la del hombre pero llegaba hasta el suelo. Perdura hasta el siglo XV.

 

H. 1480. Nacimiento de la Virgen, taller García de Benabarre, Museo Nacional de Arte de Barcelona, España (detalle)

H. 1450 - 1460. Vida de San Blas, Maestro de Riglos, Huesca, Galería Bernat, Barcelona, España (detalle)

Bibliografía: 

  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Descalzo, Amalia: Ajuar de la Infanta María. Departamento de difusión, Museo del Traje, Madrid, 2004.
  • Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
  • Solís Perales, María Dolores: Atuendo y comportamiento social en las serranas y serranillas», en Moda y sociedad. La indumentaria: estética y poder, ed. María Isabel Montoya Ramírez. Granada: Universidad de Granada, 2002.
  • Vestiduras ricas: el Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).