viernes, 15 de marzo de 2013

EL SAYO de hombre, SAYUELO, SAYÓN

El sayo (prenda de a cuerpo) aparece documentado en el siglo XV.

Sayo hendido en la falda, tanto por delante como por detrás como en los costados. Mangas fruncidas en los hombros. 
1442-1445, Martirio de Santa Eulalia, Bernardo Martorell,  Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (Imagen obtenida aquí)

Fue una prenda masculina que sustituyó a la saya (el hombre quiso diferenciar su vestido más tradicional de los de la mujer). 
El cuerpo y la «falda» se confeccionaban de manera distinta, lo que permitía que la cintura fuera ajustada y que la misma «falda» tuviera algo de vuelo. 

Los sayos de cabalgar tenían la «falda» abierta en los costados.

Los había que llegaban a las rodillas (sayo corto), los que llegaban hasta media pierna y largos hasta el suelo (sayón). 

El hombre que renegaba de la jaqueta, generalmente gente mayor, prefería el sayo. 

En general, iba directamente sobre el jubón y encima admitía otros vestidos. 

En la segunda mitad del siglo XVI irá pasando de moda entre la gente pudiente para desaparecer totalmente en el XVII

El sayo y la ropa son dos prendas difíciles de diferenciar en la iconografía.


El sayo del personaje de la izquierda (un niño) lleva mangas con abertura en los hombros para sacar el brazo (también había sayos sin mangas, de moda desde mediados del siglo XV hasta finales del mismo). El personaje de la derecha lleva la «falda» abierta en varios sitios. Los pliegues de de los faldones en ambos personajes son irregulares. 
1450-60. Exorcismo ante la tumba de San Vicente, Jaime Huguet,  ©Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Sayo de cabalgar con perfiles de piel, falda con pliegues y mangas con  cuchilladas o «golpes»
H. 1490-1500. Episodio de la leyenda de San Miguel en el Monte Gargano, Miguel Jiménez, ¿Museo de Bellas Artes de Granada? (detalle) (imagen de la obra de Bernis)


Sayo de brocado a estilo borgoñón (es decir con pliegues regulares de arriba abajo salvo los costados). Encima capa o manto. 
1450-60. San Sebastián, Jaime Bazo (Jacomart) y Juan Reixach, Museo de la Colegiata de Santa María de Játiva, Valencia (detalle) (imagen obtenida aquí)

A inicios del siglo XVI la falda llega hasta la rodilla (en caso de sobrepasarlo se consideraba que era un sayo anticuado), y llevó nesgas.

Sayo francés o la francesa, llamado así por estar escotado en cuadrado y con ribete (citado en 1503 y duró hasta 1520 aproximadamente). Falda con nesgas al estilo italiano. Sin mangas.
H. 1500. Sepulcro de don Fernando de Coca, San Pedro, Ciudad Real (detalle) (imagen obtenida aquí)

Sayo sin mangas, ajustado en el torso y con el faldón llevando nesgas o girones que le daba mucho vuelo (moda italiana usada en los años ochenta del siglo XV y especialmente durante el primer cuarto del siglo XVI). H. 1530. Vida de San Julián, Maestro de Ororbia, Retablo de la iglesia parroquial de San Julián, Ororbia, Navarra (detalle)

1545. Carlos V, cacería en el castillo de Torgau, Lucas Cranach el Viejo,  ©Museo delPrado, Madrid (detalle)

El sayo deja de usarse entre la gente de la Corte a inicios del siglo XVII. Quedará sólo para villanos y artesanos de cualquier gremio. La mayoría llegaba hasta la rodilla, aunque había algunos que lo sobrepasaban o eran más cortos.

Sayo de villano llegaba casi hasta las rodillas, llevaba botones o cordón o cinta (el  sayo de labrador no llevaba botones). Ceñido con cinturón. Manga con brahones (detalle)
1698. San Isidro, iglesia de San Isidro, Valladolid (Imagen obtenida de Arte en Valladolid)




El sayón era el sayo largo. Se usaba para momentos solemnes.


Sayón a la moda borgoñesa, con hombros ensanchados de moda a partir de los años treinta (ver más sobre esta moda en Brahones). 
H. 1460. Príncipe Carlos de Viana (Sicilia), Cartas a los reyes de Aragón, Castilla y Navarra, Fernando de Bolea de 1480,  ©Biblioteca Nacional de Madrid (detalle)

El Sayo montañés o de monte, era un sayo usado para la cacería, de moda a inicios del siglo XVII. Era de gran longitud, y con falda con mucho vuelo y fruncida. Abierta toda ella por delante. Mangas abiertas y colgantes, algo más largas que los brazos.

Enlace relacionado en este blog:

Bibliografía:

  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II, Los hombres.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución «Fernando El Católico», Excma. Diputación de Zaragoza.


lunes, 4 de marzo de 2013

LA JAQUETA, XAQUETA, XAQUETILLA

Un hombre joven del siglo XV debía mostrarse así, luciendo piernas. Esta moda fue criticada por la gente mayor, es decir, ¡nada nuevo bajo el sol!

1421. Leyenda de San Miguel, Miguel Alcañiz, Museo de Bellas Artes de Lyon (procedente de la Iglesia de Jerica, Valencia) (detalle; imagen obtenida en Wikimedia)

La jaqueta aparece, junto con el jubón, en la segunda mitad del siglo XIV. Proviene del francés “jaquette”.

Derivó del jaque o perpunte de cuero (prenda militar) que se llevaba sobre la armadura junto con el jubón de armar (que originó el jubón), ambas prendas no tenían mangas.

Jaque sin mangas, forrado de algodón, entallado en la cintura y con cinturón de placas en las caderas. H. 1356-59. Enrique II de Trastámara en traje militar, Virgen de Tobed, Jaime Serra,  Museo del Prado, Madrid (detalle)


La jaqueta era muy corta, ajustada al torso, entallada en la cintura. Iba encima del jubón. Las había con mangas cortas o largas.
Se forraba, lo mismo que el jubón, con algodón o con borra para que se ajustara perfectamente al torso. Se necesitaba ayuda para ponerla o quitársela. El jubonero confeccionaba tanto el jubón como la jaqueta.
Sobre ella se colocaba un cinturón o cintura de placas articuladas a la altura de las caderas. El cinturón desaparece en los primeros años del siglo XV.


1384-94. Artesonado del claustro del Monasterio de Silo, Burgos (detalle)



H. 1390. Maestro del Monasterio de Piedra, procedente del Relicario del Monasterio de Piedra, Real Academia de la Historia, Madrid (detalle)



Jaqueta con los puños con forma de embudo, moda francesa entre 1390 y 1410. El borde inferior está entretallado. La moda de lo menudo y recortado da lugar a la creación de flecos que recorrían los hombros, las aristas de las mangas o el borde de la falda. H. 1396. Frontal funerario de la capilla de Ayala, Quejana (Álava), Instituto de Arte, Chicago (detalle) (imagen obtenida renzo dionigi)

Jaqueta con mangas amplias de origen francés. Debajo lleva un jubón rojo con los puños con forma de embudo y collar asomando por el escote. Los botones a lo largo de todo el delantero es moda de inicios del siglo XV. Principios del siglo XV, Los Reyes Magos delante de Herodes (detalle)


Jaqueta con mangas ahuecadas y recogidas en la muñeca que llevan también botones. Primera mitad del XV. Retablo-tríptico de la Virge, atribuido a Jaime Cabrera, Museo Arqueológico de Madrid (detalle)
Jaqueta sin mangas y escote amplio, siguiendo la moda francesa; con la falda muy corta y plegada. Entre el siglo XIV y XV. Milagro de San Eloy, retablo Mayor de la Iglesia de San Félix, Játiva (detalle)

Durante el segundo decenio se irá abandonando la jaqueta ajustada, esto dio lugar a que, en la segunda mitad del siglo XV, se la incluyera entre las prendas llamadas ropas (recibió, en concreto, el nombre de ropa corta). En los años ochenta la voz jaqueta queda anticuada.


Doncel con jaqueta a la moda italiana, es decir con pliegues perfectos en todo su alrededor (de moda a partir de 1434), con mangas abullonadas (moda desde poco antes de 1450 y  hasta 1465), es decir con el borde superior sobresaliendo por encima de la línea natural. Hombros elevados de moda desde los años treinta (ver  más en Brahones). 1450-60. San Sebastián, Jaime Ferrer II Retablo de S. Jerónimo, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Paje con jaqueta a la moda borgoñona, es decir, sin pliegues a los costados, de moda un poco antes de los años 60; en el cuerpo los pliegues se abren en abanico hacia arriba; con mangas abullonadas. Los bordes de puños, cuello y falda llevan perfiles de piel. 1455. Marques de Santillana en el retablo de los duques del Infantado, Jorge Inglés, capilla del hospital de Buitrago, Madrid (detalle)
 

Enlace de interés:


Enlaces relacionados en este blog:
EL JUBÓN
LA BRAGUETA
LA ROPA de a cuerpo
  

Bibliografía:


  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II. Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Puiggarí i LLobet, José: Monografía histórica e Iconográfica del traje. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.