En el siglo XVI podemos dividir las prendas en:
Interior
Semiinterior
De a
cuerpo
De
encima
Sobretodo:
Tocado:
Calzado:
Zapatos; borceguíes; alcorques; estivales; pantufos; chinelas...
Complementos:
Ceñidor; pechero, capilla...
Peinado: durante esta primera década se estila la melena larga rozando la espalda (moda de los años 90 del XV), así como el flequillo.
Complementos:
Ceñidor; pechero, capilla...
Peinado: durante esta primera década se estila la melena larga rozando la espalda (moda de los años 90 del XV), así como el flequillo.
Algunas de las prendas indicadas
todavía no están descritas en el blog. Y hay otras que no hemos podido
encontrar en la iconografía.
1.
H.
1490-1500. Episodio de la leyenda de San Miguel en el Monte Gargano, Miguel
Jiménez, Museo del Prado, Madrid (detalle)
Sayo de cabalgar
ajustado al torso y falda con pliegues (desde mediados del siglo XV hasta
finales); mangas con cuchilladas o “golpes” (de moda ya en los años 80).
Sombrero de vedija con copa baja y borla en lo alto.
Capa o manto con capuchón era de gente rural,
mientras la gente noble prefiere las capas sin capuchón. En el mundo rural el
hombre prefería ir con sayo sobre camisa, aunque hubo quien siguió la moda imperante del
momento, como la de llevar sayo sobre jubón e incluso ropa sobre jubón.
Alpargatas: era un calzado tejido con cáñamo o
esparto que usaban los moriscos.
Zapato posiblemente con puertas, es decir, con dos
piezas sobre el empeine para poder abrirlo o cerrarlo.
2.
H.
1500. Cristo ante pilatos, escuela sevillana, subasta
Loba: prenda talar, sin
mangas, cerrada y amplia. Lleva maneras para sacar los brazos.
Gabán: traje holgado,
cerrado o abierto, largo hasta los pies, con mangas y capuchón.
El rollo fue
más bien un tocado femenino Por estas fechas ya está pasado de moda. Tal como
lo vemos en este personaje (así como el que veremos en la imagen número
4) es para darle un toque exótico al personaje. Y el bonete que lleva es un
bonete moro
o morisco. El mismo que lleva el personaje de la izquierda del
todo, aunque más alto, el cual lleva una vuelta levantada sobre la frente.
3.
H. 1500. La flagelación, Francisco y
Rodrigo de Osona, Museo del Prado, Madrid
Ropa de acuerpo: con mangas abiertas para
sacar los brazos (las cuales son muy largas) y vuelta en el cuello (moda
italiana). Últimos coletazos de esta prenda llevada directamente sobre la camisa o el jubón.
Capirote con manga: A finales del siglo XV el capirote ya no está de
moda, su uso es para complementar vestidos de duelo, para ceremonias religiosas
o lo llevaban los letrados. En este caso el capirote debe de tener un significado
simbólico.
Bonetes: con la vuelta hacia abajo en el caso del sayón y en el caso de Pilatos va levantado por detrás. En el tránsito entre el siglo XV y XVI a los bonetes también se les puede llamar Gorra.
Bonetes: con la vuelta hacia abajo en el caso del sayón y en el caso de Pilatos va levantado por detrás. En el tránsito entre el siglo XV y XVI a los bonetes también se les puede llamar Gorra.
4.
Francisco y Rodrigo de Osona, La
adoración de los Reyes Magos, h. 1500. Museo del Prado, Madrid
Capilla: fue el capuchón
independiente que se puso de moda en el siglo XV.
¿?: creo que puede ser una ropa de encima sin mangas.
Sayón: con mangas cortas que a su vez lleva mangas postizas (seguramente para darle un toque exótico): moda flamenca que
aparece en la segunda mitad del siglo XV en España. Eran mangas que se llevaban
en aquellos trajes que tuvieran las suyas propias más cortas. Este tipo de
mangas se hacían con tela blanca o muy clara (de lino), más ligera que las empleadas
en el otro traje; solían ser muy amplias; en este caso va decorada con listas,
combinando colores, al modo de las camisas moriscas.
Ropa rozagante o balandrán como prenda de encima: con mangas muy anchas y ricamente decoradas y con un perfil de piel en el cuello.
Paletoque: sin mangas y con
cuello de piel. Las personas respetables o de edad avanzada usaban paletoques
largos hasta los pies. A partir de 1512 sólo era usado por gente de condición
humilde.
¿Aljuba morisca o marlota?: aunque no se ve bien, pienso que es una aljuba morisca o
marlota. En el siglo XVI la aljuba es usada por los cristianos para los juegos de cañas, así como la marlota,
la cual llegaba hasta los tobillos y tenía mangas perdidas.
Muceta: prenda muy corta
que se cerraba por delante, aunque podía ir abierta por los hombros.
Bonetes: estos bonetes elevados y terminados en punta (que años antes
era propio de judíos) rodeado uno de un rollo y el otro con la copa hacia
atrás y con guarnición metálica es el toque exótico que le da el pintor a los
personajes para indicar que son extranjeros.
5.
1502. Rimado de la conquista de
Granada, Pedro Marcuello
Balandrán: prenda de carácter
sobrio, con mangas más o menos amplias y que empezaron a usar ya desde finales del siglo XV los letrados, doctores y clérigos.
Loba: prenda talar, sin
mangas, cerrada y amplia. Con maneras para sacar los brazos.
6.
1502. Rimado de la conquista de
Granada, Pedro Marcuello
Ropa o ropón como sobretodo: amplia, con mangas, forrada de piel, abierto por delante. llevaba
vueltas en el cuello, siguiendo la
moda italiana.
Calzas: bigarradas.
La gorra del personaje que está detrás del todo parece estar sobre un bonete.
7.
8.
1500-07. Martirio de San Cucufato, Ayne Bru
Ropa rozagante: con mangas estrechas y con una abertura para poder sacar los brazos (esta abertura apareció hacia 1440). Sería los últimos coletazos de la prenda llamada ropa como prenda de encima. Lleva además un perfil muy ancho en el borde de la falda (según se estilaba en Francia a principios del siglo XIV).
Pantufos: calzado de piel sin talón y generalmente con suela de corcho.
El bonete alto ya no está de moda a inicios del siglo XVI.
El bonete alto ya no está de moda a inicios del siglo XVI.
1500-1510. Caballeros arrodillados, Joan Pau Guardiola, Museo de Lérida
Pechero: tela de lienzo o de paño que se ponía en el pecho, para cubrir los vestidos muy escotados.
El borceguí rojo está hendido, es decir, abierto en un lateral. El blanco está labrado.
En el Blog Los caballeros medievales en el arte nos cuentan sobre las armas y las armaduras de los personajes (muy recomendable hacer una visita al blog)
En el Blog Los caballeros medievales en el arte nos cuentan sobre las armas y las armaduras de los personajes (muy recomendable hacer una visita al blog)
9.
1505-10. Abrazo
de San Joaquín a Santa Ana, Fernando Yañez de la Almedina, Retablo Mayor de la
Valencia (detalle)
Capote: prenda
rústica de dos paños a modo de escapulario que llevaba capuchón.
Gabán: abierto de arriba abajo.
Gabán: abierto de arriba abajo.
Siempre aprendiendo algo contigo.
ResponderEliminar¡Gracias!
Gracias a ti, Roberto.
EliminarLa próxima entrada será 1511-1520.
Impresionante todo lo que sabes. Espero tu próxima entrada.
ResponderEliminarsaludos
Gracias, Ambar
Eliminarlo de poner etiquetas es un buen ejercicio para memorizar y aprender. Supone un gran esfuerzo y por eso lo hago. Incluso pasado un tiempo quito alguna que otra etiqueta porque ya no me convence. :)
Magnífica entrada Hencinarys, que seguro voy a volver a repasar con frecuencia, Una moda compleja y variada para una época muy interesante.
ResponderEliminarGracias, Bonifacio. Y harás bien en repasar de vez en cuando, por si hay algún cambio en la etiquetas o añado imagen nueva.
EliminarHe visto tu comentario en mi blog. Espero que cuando hayas terminado tus pesquisas me pases la información. Estoy intrigadísima.
ResponderEliminarBesos
Sí, ya te contaré. La verdad que la investigación (en muchos campos) ha sido siempre mi gran pasión. Me absorbe mi tiempo y llega incluso a ser obsesivo.
EliminarBesos
Genial artículo Consuelo y ¡muy didáctico!. ¡Muchas gracias! Besos y abrazos
ResponderEliminarGracias, Ana.
EliminarEncantada de verte por aquí.
Besos
Recién conozco tu blog y me encanta lo que vi. Seguiré curioseando lo viejo y esperando las nuevas entradas. Saludos desde Buenos Aires
ResponderEliminarGracias, Julia.
EliminarEncantada de que estés por aquí.
Saludos,
Consuelo