Banda
de tela que se anudaba a la cintura por delante. No llevaba hebillas ni cabos.
Se
hacían de lienzo o de seda. Algunos iban bordados y/o llevaban orillas. De colores variados.
Si bien se observa ceñidores durante los siglos anteriores al XV, es en éste cuando más estuvo de moda.
Mujeres:
XII. Virgen sedente. Monasterio
de Santa María de Obarra, Ribagorza, Huesca (detalle) (Imagen obtenida aquí)
1445-1452. Cristo y la Samaritana , Bernat
Martorell, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)
H. 1485-90. Nacimiento Virgen,
Pedro Berruguete, Museo Diocesano de Palencia (detalle)
XVI. Retablo de Santa Ana, Maestro de Gamonal, Museo Diocesano de la Catedral de Valladolid (detalle)
Hombres:
H. 1360. Santos Juanes, Maestro Santa Coloma de Queralt, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)
1495. El
prendimiento, Alonso de Sedano, Museo Diocesano de Burgos (detalle)
H. 1500. Adoración de los
Reyes Magos, Retablo de la vida de Cristo, Escuela de Fray Alonso de Zamora,
Museo catedralicio de Burgos (detalle)
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Las Mujeres; Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
- Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución "Fernando el Católico", Excem. Diputación de Zaragoza, 2000.
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