miércoles, 18 de mayo de 2016

Los soldados del Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso del Marqués)

En unos bancos del jardín del palacio del Marqués de Santa Cruz (don Álvaro de Bazán) en El Viso del Marqués (Ciudad Real) hay unos azulejos, en los que se contemplan desfiles de soldados, arcabuceros y lanceros de los ejércitos de Felipe II, que son copias casi exactas de un panel del pórtico principal de la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo). Los azulejos de la basílica están atribuidos a Juan Fernández, hacia 1580.
Con toda probabilidad el autor de los azulejos de la basílica utilizó grabados de época para inspirarse.

Pero hay una curiosa diferencia entre dichos paneles: en los que están en el palacio se ha escrito el nombre de ciertos personajes celebres en su tiempo sobre la cabeza de algunos soldados: Rodrigo de Cervantes, Lope de Vega, Virués, Marqués de Oquendo, Pérez de Herrara...









Bibliografía:
  • López Fernández, Carmen: Técnica y estética de la cerámica de Talavera de la Reina: Recursos iconográficos, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, 2015  

11 comentarios:

  1. Qué bizarros eran, pica al hombro y bien mandados. Enlazo su entrada en @delavidaantigua.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada como siempre en tu blog. Veo que no tienes Twitter, ¿verdad? No hay problema, iremos comentado por aquí. Abrazos.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julico, Sí, he dejado tuiter. Ya iré asomándome por tu blog. No perderé contacto contigo :)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ni yo te voy a dejar jejejejeje Un abrazo Consuelo.
      Julio

      Eliminar
  3. Estupendo lugar para hacer una visita, a trasmano de cualquiera e las rutas convencionales. Merece mucho la pena el desvío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente recomendable. Es un lugar por desgracia muy desconocido. Una joya.

      Eliminar
  4. Me encantaría visitar este palacio algún día. Tengo tantos lugares pendientes que necesitaré varias vidas como los gatos, para visitarlos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir sí o sí en la primera vida. Todo el palacio es una joya: desde la fachada hasta los frescos. :)

      Eliminar
  5. Para ampliar la información del blog, aportaré que el autor de los azulejos fué el almirante don JULIO GUILLÉN TATO, director del Museo Naval y biacadémico de las RRAA de la Historia y Española quien junto a la restauración arquitectónica y artística, laboró paralelamente y sin descanso en la organización y catalogación de los miles y miles de legajos en cuya tarea es justo consignar la inapreciable ayuda que le prestaron los hermanos Juan y Vicente del Campo Muñoz.
    Con respecto a la cerámica, él mismo pintaba los cartones que luego enviaba a la fábrica talaverana Ruiz de Luna quienes los reproducían en los azulejos que hoy podemos disfrutar en el jardín del palacio.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...