miércoles, 28 de septiembre de 2022

Manto con maneras

Manto con maneras.

Posible manto hispánico con maneras: aberturas para sacar los brazos o solo las manos. El escote y los bordes de la prenda llevan ribetes.

XI. Liber comitis,  Academia de la Historia de Madrid, España (detalle) (Imagen obtenida aquí)

En la primera mitad del siglo XV, las mujeres llevan un manto corto cerrado completamente, con dos aberturas para sacar los brazos, típico de la moda castellana que trascendió a la moda europea.

1429. La reina Urraca consultando a los suyos, crónica de los reyes de Castilla, Biblioteca Nacional de París (detalle) (imagen obtenida del libro de Carmen Bernis) 

H. 1460. San Vicente Ferrer con donantes. H. 1460. Profesión de fe de San Vicente Ferrer, Pedro, García de Benabarre, Musee Arts Décoratifs, París, Francia (detalle) (imagen obtenida aquí)

En los años 50 podía llevar una abertura solo en el lado derecho. 


Bibliografía:
  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen. Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bandrés Otro, Maribel: El vestido y la Moda, Larousse, Barcelona, 1998.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis, Carmen: trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: I, Las mujeres II.  Los hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • González Marrero, M. C.: El vestido, su tipología y su significación social y económica.  El caso de Tenerife tras su incorporación a la corona de Castilla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...