miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS BRAGAS

Las bragas era un tipo de "calzón" que generalmente envolvía los muslos. Eran de lana, lino o de algodón; incluso de estopa (es decir, de la parte basta del lino o del cáñamo). Debajo podía llevarse otras de lienzo. 
Al principio fue una prenda exterior utilizada por los visigodos. Los hispano-romanos la incorporaron a su vestimenta en las últimas etapas del Imperio.

Hasta mediados del XIV las bragas cubrirían desde la cintura hasta medio muslo o hasta la rodilla.


  Siglo XII. Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella, Navarra (detalle). Imagen obtenida del siguiente enlace: elpasiego.foroactivo.


 Borde inferior de las bragas levantado y sujeto a la cintura. Hacia 1185. San Juan de Acre, Navarrete, Logroño (detalle) Imagen obtenida del siguiente enlace: Románico aragonés)


Cuando las calzas se alargan, llegando mucho más arriba del muslo, éstas se sujetan con un braguero que a su vez une la braga.




Braga con braguero. Se puede observar como levantaban el borde inferior de la braga y lo anudaban al braguero. H. 1283-87. El libro de los juegos de Alfonso X el Sabio, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

A finales del XV las bragas acaban por unirse a las calzas, a inicios del XVI forma un todo llamado calzas-bragas. Aun así, se sigue llevando debajo otra braga. 
Se deja de usar el braguero. A la braga se le hace una especie de cinturilla doblando la parte superior de la misma para luego hacer varias aberturas por la se que pasa un cordón, correa o cuerda, quedando los cabos hacia fuera.




Segunda mitad del siglo XV. El Calvario, Juan Sánchez, Galería  Caylus, Madrid (detalles)


Dos tipos:


1_.  Sumamente pequeñas y ajustadas para poder llevarlas con las calzas que iban muy ceñidas al cuerpo.






Hacia1450-1455. San Vicente en la hoguera, Jaime Huguet, Retablo de San Vicente de Sarriá, Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)


2._ Más o menos largas y algo más holgadas:


Martirio de Santa Lucía, Benardo Martorell, hacia 1435-1440, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)


Primera mitad del XV. Retablo de San Vicente, Bernardo Martorell, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)

  
La braga externa, también llamada calzón (de origen incierto) es una prenda que coloca por encima de las calzas enterasA finales del XV esta braga externa acabó siendo sólo usada por pescadores, curtidores, tintoreros, labradores, etc. y serían de paño. A inicios del XVI pasa a ser prenda interior dando lugar a los calzoncillos

Obrero con Bragas exteriores sobre calzas. Escena de la vida de un Santo, Maestro de Gerona, colección particular (detalle; imagen obtenida de la obra de Carmen Bernis)



Marinero con ¿braga exterior? Santa Úrsula y las once mil vírgenes, Juan Reixach, 1468, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)


En el siglo XVI las bragas irán quedando como ropa interior.



Bragas adornadas con tiras. Camino del Calvario, Maestro de Sijena o Sixena, hacia 1515-19, Retablo Mayor del Real Monasterio de Santa María de Sigena, Huesca (detalle) (Imágenes obtenidas en Arte-Paisaje, que además es un excelente blog)

Se vestiría bajo una nueva prenda llamada calzas-bragas.

Bragas sin las medias-calzas. Decapitación de San Juan bautista, Maestro Palanquinos, 1490-1500, Art Institue of Chicago, EEUU (detalle)


Braga sin las medias-calzas. Hacia 1520-30, escuela castellana (detalle)

La braga quedó finalmente reducida a una prenda muy pequeña y ajustada, hasta que a inicios del siglo XVII desaparece definitivamente en el atuendo masculino.

Si bien hemos hablado de las bragas en el atuendo masculino, en el femenino podemos decir que no se ha encontrado referencias escritas ni iconográficas de ellas. Por lo tanto surge un interrogante: ¿las usaron? Teniendo en cuenta que a finales  del siglo III y comienzo del IV en el Imperio Romano las mujeres, para practicar deportes, llevaban una prenda corta y ajustada (Subligaculum: era una túnica de diseño rectangular sujeta a nivel del talle), no se debería descartar que las llevaran también como prenda interior. 


Se piensa que las mujeres hasta entrado el siglo XIX no llevaban nada bajo sus faldas. 

Enlaces relacionados en este blog:
LAS CALZAS en el hombre de la Alta Edad Media


Bibliografía:

  • Astor Landete, Marisa: Valencia en los siglos XIV y XV. Indumentaria e Imagen. Valencia, 1999: 135.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II, 2. Los hombres. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962: 11, 64.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Descalzo Lorenzo, Amalia: Apuntes de moda desde la Prehistoria hasta época moderna. Indumenta: Revista del Museo del Traje, 2007, nº 0.
  • Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
  • Vestiduras ricas: Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005): 110. 




10 comentarios:

  1. En indumentaria tradicional reciben el nombre de bragas las piezas externas de hombre para cubrir desde la cintura hasta el rodilla (lo que sería el pantalón tradicional de media pierna). Esta nomenclatura ha quedado en muchas comarcas castellanoleonesas (Ávila, Segovia, León...). Hay un dicho muy extendido que hace referencia "el que no está acostumbrado a bragas,,,,las costuras le hacen llagas". Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante! Muchísimas gracias por la información. Es genial saber estos detalles.

      Y muchísimas gracias. :-)

      Ahora mismo subo el enlace de tu blog al facebook, hay seguidores de las danzas tradicionales (y sé que forman parte de grupos).

      Eliminar
  2. Buenas,cuando dices ''La braga quedó finalmente reducida a una prenda muy pequeña y ajustada, hasta que a inicios del siglo XVII desaparece definitivamente en el atuendo masculino.'' Quieres decir que,por ejemplo,un tercio de flandes del siglo XVII vestiría solamente con los greguescos,sin ropa interior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Noooo! Los calzoncillos sustituirían a las bragas interiores.

      Eliminar
    2. Y estos calzoncillos serían como los actuales o existe alguna diferencia importante? Gracias por la respuesta y por el blog.

      Eliminar
    3. Sería como las bragas que he puesto en la entrada. Si se ha fijado, había bragas muy parecidas a los calzoncillos actuales.

      Eliminar
  3. Interesantísimos los post.
    Muchas gracias.
    Por cierto, el enlace al blog polaco parece que ya no es funcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena. Muchas gracias por avisar. Lo quito porque ya no lo encuentro, pero he puesto sobre el término "Subligaculum" otro enlace donde vienen imágenes de esa prenda. Un saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...