viernes, 1 de junio de 2012

LAS CALZAS (I) en el hombre de la Alta Edad Media:

El término calzas(*) deriva de la palabra latina «calceus» que significaba zapato. Durante el siglo XI y XII las calzas o medias calzas hacía referencia a lo que ahora entendemos como un calcetín de tela que llegaba hasta la rodilla o la sobrepasaba algo.

Las calzas se tejían con lana muy fina o se hacían de lino de alta calidad. Otras eran de lienzo. Para reyes y nobles también en punto de seda (el punto era una técnica de elaboración muy cara).


Como veremos en la iconografía, los hombres mostraban las calzas gracias a que el vestido más popular del momento era corto.

 Beato de San Miguel de Escalada, 926, colección Morgan Librery, Nueva York (detalle)

Calzas, la prenda que cubre los muslos puede ser una especie de "calzón". Liber Comitis o Commicus, antes de 1073, Real Academia de la Historia, Madrid (detalle)

Los colores fueron variados, sobre todo entre la gente pudiente: blanco (usado por religiosos y mujeres), negro, verde, rojo (las llamadas bermejas era propias de los nobles y por lo tanto las más apreciadas), anaranjado, azul. Entre la gente del pueblo el más usado fue el negro o el pardo. No fue raro que se llevara cada pierna de un color distinto (moda que perduró, también en otras prendas, hasta finales del XV). Algunas llevaban adornos. 

  "Calzas enteras". Beato de Burgo de Osma, 1086, Catedral de Burgo de Osma, Soria (detalle) 

En el siglo XII la pieza de tela se alargó llegando hasta la parte alta del muslo. Se ató entonces a un braguero que a su vez también sujetaba la braga. Su uso perduró hasta finales del XV. Pasó a llamarse «calzas enteras»

 Calzas enteras soladas ornamentadas y atadas con ligas. Hacia 1187-1200. Epifanía, talleres de Vic, Museo Episcopal de Vic, Barcelona  (detalle)

 Fresco de Santa María de Taüll (Lérida), Lucha de David y Goliat, hacia 1123, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Fresco de Santo Tomás Beckett mártir, segunda mitad XII, Iglesia de Santa María, Tarrasa, Barcelona (detalle) (imagen obtenida en Románico catalán)


En el siglo XIII las calzas se ajustaron a las piernas. Fue signo de distinción. Para que quedaran bien estiradas se forraban con otra tela o con cañamazo, por lo que eran poco flexibles.
Dada su dificultad de confección, aparecería el oficio de calcetero. 




Calzas soladas muy ajustadas a la pierna. Tabla de altar de la Iglesia de Santa María de Mosoll, Lérida, taller de la Seu D’Urgell, 1200, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)



Personaje de la izquierda con las calzas enrolladas por debajo de las rodillas y el de la derecha ejemplo de las calzas holgadas de toda la vida. Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, hacia 1280-85, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)





Las calzas soladas o de soleta (ya presente a finales del XII, ver imágenes anteriores) era una calzas con una suela de cuero añadida en la planta del pie. De éste modo se podía usar sin la necesidad de utilizar otro calzado. Perduró hasta el siglo XV.
Ver el Martirio de Santa Catalina, pinturas murales de la iglesia de Santa María del Monte, siglo XIII, Liesa, Huesca en www.romanicoaragones





Calzas soladas y puntiagudas (moda que se impondría con más fuerza en el calzado y en ciertos tocados durante el siglo XIV), Libro del Ajedrez, Dados y Tablas de Alfonso X el Sabio, 1283, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

Desde los primeros siglos de la Edad Media y hasta el XVII estar en calza y otra prenda interior según la época era estar desnudo.
.
(*) En la entrada sobre Calzas o Muslos el término Calzas hace referencia a una prenda masculina del siglo XVI a modo de calzón que iba conjuntado con las medias-calzas.
Para una mayor compresión del desarrollo que sufrieron las calzas y su terminología ver un resumen aquí.





Bibliografía:
  • Astor Landete, Marisa: Valencia en los siglos XIV y XV. Indumentaria e Imagen. Colección "Estudis". Ayuntamiento de Valencia. 1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II, Los hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII leída en imágenes. Real academia de la Historia. Madrid, 1986.
  • Vestiduras ricas: el monasterio de Las Huelgas y su época, 1179-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).

2 comentarios:

  1. Molto interessante e pieno di informazioni.
    Grazie mille.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sara. Un placer verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...