viernes, 15 de marzo de 2013

EL SAYO de hombre, SAYUELO, SAYÓN

El sayo (prenda de a cuerpo) aparece documentado en el siglo XV.

Sayo hendido en la «falda" tanto por delante, por detrás como en los costados. Mangas cortas, acanaladas.1442-45, Martirio de Santa Eulalia, Bernrado Martorell,  Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (Imagen obtenida aquí)

Fue una prenda masculina que sustituyó a la saya (el hombre quiso diferenciar su vestido más tradicional de los de la mujer). 
El cuerpo y la «falda» se confeccionaban de manera distinta, lo que permitía que la cintura fuera ajustada y que la misma «falda» tuviera algo de vuelo. 

Los sayos de cabalgar tenían la «falda» abierta en los costados.

Los había que llegaban a las rodillas (sayo corto), los que llegaban hasta media pierna y largos hasta el suelo (sayón). 

El hombre que renegó de la jaqueta, generalmente gente mayor, se puso el sayo. 

En general, iba directamente sobre el jubón y encima admitía otros vestidos. 

En la segunda mitad del siglo XVI irá pasando de moda entre la gente pudiente para desaparecer totalmente en el XVII

El sayo y la ropa son dos prendas difíciles de diferenciar en la iconografía.


El sayo del personaje de la izquierda lleva mangas con abertura para sacar el brazo. También habrá sayos sin mangas, de moda desde mediados del siglo XV hasta finales del mismo. El personaje de la derecha lleva la «falda» abierta en varios sitios. Los pliegues de de los faldones en ambos personajes son irregulares. 1450-60. Exorcismo ante la tumba de San Vicente, Jaime Huguet,  ©Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Sayo de cabalgar con perfiles de piel, «falda» con pliegues y mangas con  cuchilladas o «golpes». h. 1490-1500. Episodio de la leyenda de San Miguel en el Monte Gargano, Miguel Jiménez, Museo del Prado, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)

Sayo sin mangas y con la «falda» rígida y abierta por varios lados. Finales XV. Decapitación de San Juan Bautista, Domingo Ram,  ©Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EEUU (detalle)

Sayo de brocado a estilo borgoñón (es decir con pliegues regulares de arriba abajo salvo los costados). Encima capa o manto. 1450-60. San Sebastián, Jaime Bazo (Jacomart) y Juan Reixach, Museo de la Colegiata de Santa María de Játiva, Valencia (detalle)

A inicios del siglo XVI la «falda» llegaba hasta la rodilla (en caso de sobrepasarlo se consideraba que era un sayo anticuado), llevó nesgas.

Sayo francés o la francesa, llamado así por estar escotado en cuadrado y con ribete (citado en 1503 y duró hasta 1520 aproximadamente), los pliegues con nesgas al estilo italiano. H. 1500. Sepulcro de don Fernando de Coca, San Pedro, Ciudad Real (detalle)

Sayo sin mangas, ajustado en el torso y con el faldón llevando nesgas o girones que le daba mucho vuelo (moda italiana usada en los años ochenta del siglo XV y especialmente durante el primer cuarto del siglo XVI). H. 1530. Vida de San Julián, Maestro de Ororbia, Retablo de la iglesia parroquial de San Julián, Ororbia, Navarra (detalle)

1545. Carlos V, cacería en el castillo de Torgau, Lucas Cranach el Viejo,  ©Museo del Prado, Madrid (detalle)

El sayo deja de usarse entre la gente de la Corte a inicios del siglo XVII. Quedará sólo para villanos y artesanos de cualquier gremio. La mayoría llegaba hasta la rodilla, aunque había algunos que lo sobrepasaban o eran más cortos.

Sayo de villano llegaba casi hasta las rodillas, llevaba botones o cordón o cinta (el  sayo de labrador no llevaba botones). Manga con brahones. Se ceñía con cinturón. 1698. San Isidro, iglesia de San Isidro, Valladolid (Imagen obtenida de Arte en Valladolid)

Sayo de labrador rico. Obsérvese que la falda es más corta de lo habitual, que lleva brahones y que las mangas son colgantes, siendo además muy anchas cerca del hombro (trata de imitar la ropilla que llevaba la gente común y la gente de Corte). 1577-79, Adoración de los pastores, El Greco, colección particular (detalle)


El sayón hacía referencia al sayo largo, usado para momentos solemnes.


Sayón a la moda borgoñesa, con hombros ensanchados de moda a partir de los años treinta (ver más sobre esta moda en Brahones). H. 1460. Príncipe Carlos de Viana (Sicilia), Cartas a los reyes de Aragón, Castilla y Navarra, Fernando de Bolea de 1480,  ©Biblioteca Nacional de Madrid (detalle)

El Sayo montañés o de monte, era un sayo usado para la cacería, de moda a inicios del siglo XVII. Era de gran longitud, y con falda con mucho vuelo y fruncida. Abierta toda ella por delante. Mangas abiertas y colgantes, algo más largas que los brazos.

Enlace relacionado en este blog:

Bibliografía:

  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II, Los hombres.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución «Fernando El Católico», Excma. Diputación de Zaragoza.


16 comentarios:

  1. Uff! Cuánta información nos traes Consu, realmente me quedo maravillado de esa ingente labor de recopilación y que bien nos la transmites en un post con texto e imágenes.
    Gracias, un fuerte abrazo.
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio,
      ya sabes que intento que sea comprensible para la gente que quiera saber cómo vestíamos. Es laborioso, pero como me gusta y veo que va sirviendo a mucha gente lo hago con satisfacción.
      Besos
      Consuelo

      Eliminar
  2. Recordemos que la moda es cíclica, y no se pueden excluir el RETORNO de las FALDAS PARA LOS CABALLEROS; son faldas (a la rodilla); no son minis. A los Señores no les lucen las minis. Las FALDAS y los vestidos con falda sencillos les hace ver muy ELEGANTES; (podría ser como las faldas que propone y luce Alex García.
    LAS FALDAS, Y LOS VESTIDOS CON FALDAS, si son muy necesarios e indispensables para ELLOS.
    La comodidad de una falda, es algo indescriptible, e inmejorable

    ResponderEliminar
  3. Estamos buscando apoyo, para que los diseñadores, y las casas de moda promuevan y saquen al mercado faldas, y vestidos con falda diseñados para varones; pues la incomodidad del pantalón siempre ha sido insoportable, solo que a la mayoría de congéneres les daba temor hablar de sus incomodidades yNECESIDADES. Algunos pensaban que se reirían o se los ridiculizaran si manifestaban sus insatisfacciones e incomodidades; y han preferido vivir con las molestias mas grandes.
    El Overol o pantalón fue proclamado para labores especificas, pero ahora nos han impuesto esta tortura a tal punto que sin temor a equivocarme esta afectando la salud, y la calidad de vida de los hombres y sus familias.

    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar
  4. Pues ya hay respuestas, estuve mirando que los kilt están teniendo un nuevo despertar; y ademas otros estilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he tenido pasión por las faldas escocesas. Además, son muy varoniles. El primer hombre que he recordado luciéndolas, y me ha hecho morder los labios, ha sido a Sean Connery. Luego al príncipe de Gales. No, con él no me he mordido los labios.
      Gracias por su comentario.

      Eliminar
  5. Esto de la falda como que va es en serio. http://www.canalrcnmsn.com/noticias/taxista_de_medell%C3%ADn_decidi%C3%B3_abandonar_los_pantalones_y_pasarse_la_falda_escocesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría. De verdad. Pero la mentalidad del hombre tiene que cambiar muchísimo. También la de la mujer. Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Compruebo con regocijo que esto de la falda levanta pasión entre tus seguidores. De aquí a nada veremos una legión luciendo pierna peluda a lo largo de la Gran Vía. La verdad es que nada como sentir el aire corriendo entre las piernas.

    Magnífico el recorrido por la historia de los sayos y los sayones.

    ResponderEliminar
  7. Esta es la propuesta de diseño para los varones mexicanos; buenisima.
    http://www.enorbita.tv/faldas

    ResponderEliminar
  8. Hola Hencinarys, he vuelto a releerme esta entrada, me parece sencillamente "magnífica".
    Tus estudios y descubrimientos sobre las prendas de vestir, como el tipo de sayo que aparece en el cuadro de Martorell, amplían los conocimientos de lo que se sabía hasta ahora y nos permiten profundizar en el complejo mundo de las vestimentas y las modas en la Edad Media. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le estoy dando vueltas a esa prenda de la primera imagen. Sobrevesta, quijote... ¿sayos que tomaron la forma de esas prendas?

      Eliminar
  9. Esto de las faldas va muy en serio, y con amplia cobertura.
    http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/galeria-325925-faldas-y-escotes-propuestas-para-hombres-semana-de-la-moda-londres#ad-image-0

    ResponderEliminar
  10. consuelo genial tu entrada sobre el Sayo, quiero planteárselo a mi sastra la posibilidad de hacer un sayo corto con cuello a la francesa, Sayo francés o la francesa, ( ¿como son los pliegues con nesgas al estilo italiano?). gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...