lunes, 4 de marzo de 2013

LA JAQUETA, XAQUETA, XAQUETILLA

Un hombre joven del siglo XV debía mostrarse así, luciendo piernas; moda que fue criticada por las personas mayores... es decir: ¡nada nuevo bajo el sol!

1421. Leyenda de San Miguel, Miguel Alcañiz, Museo de Bellas Artes de Lyon (procedente de la Iglesia de Jerica, Valencia) (detalle; imagen obtenida en Wikimedia)


La jaqueta aparece, junto con el jubón, en la segunda mitad del siglo XIV. Proviene del francés “jaquette”.

Derivó del jaque o perpunte de cuero (prenda militar) que se llevaba sobre la armadura junto con el jubón de armar (que originó el jubón), ambas prendas sin mangas.

Jaque sin mangas, forrado de algodón, entallado en la cintura y con cinturón de placas en las caderas. H. 1356-59. Enrique II de Trastámara en traje militar, Virgen de Tobed, Jaime Serra,  Museo del Prado, Madrid (detalle)


La jaqueta era muy corta, muy entallada en la cintura e iba encima del jubón. Algunas dejaban ver completamente los muslos. Las había con mangas cortas o largas.
Se forraba, lo mismo que el jubón, con algodón o con borra para que se ajustara perfectamente al torso. Se necesitaba ayuda para ponerla o quitársela.
Sobre ella se colocaba un cinturón o cintura de placas articuladas a la altura de las caderas. El cinturón desaparece en los primeros años del siglo XV.


1384-94. Artesonado del claustro del Monasterio de Silo, Burgos (detalle)



H. 1390. Maestro del Monasterio de Piedra, procedente del Relicario del Monasterio de Piedra, Real Academia de la Historia, Madrid (detalle)



Jaqueta con los puños con forma de embudo, moda francesa entre 1390 y 1410. El borde inferior está entretallado. La moda de lo menudo y recortado da lugar a la creación de flecos que recorrían los hombros, las aristas de las mangas o el borde de la falda. H.1396. Frontal funerario de la capilla de Ayala, Quejana (Álava), Instituto de Arte, Chicago (detalle) (imagen obtenida renzo dionigi)

Jaqueta con mangas amplias de origen francés. Debajo lleva un jubón rojo con los puños con forma de embudo y collar asomando por el escote. Los botones a lo largo de todo el delantero es moda de inicios del siglo XV. Principios del siglo XV, Los Reyes Magos delante de Herodes (detalle)


Jaqueta de mangas cortas, bordes entretallados. 1421. Leyenda de San Miguel, Miguel Alcañiz, Museo de Bellas Artes de Lyon (procedente de la Iglesia de Jerica, Valencia) (detalle)
 

Jaqueta con mangas ahuecadas en el centro y recogidas en la muñeca de moda desde los años 30 del XV hasta los años 50, también de origen francés.  El collar (cuello) sube por detrás de la nuca, ya de moda en los años 70 del siglo XIV. 1430. Retablo de Santa Catalina de Alejandría, Juan de Sevilla (Maestro de Sigüenza), Museo del Prado, Madrid (detalle)



Jaqueta con mangas ahuecadas y recogidas en la muñeca que llevan también botones. Primera mitad del XV. Retablo-tríptico de la Virge, atribuido a Jaime Cabrera, Museo Arqueológico de Madrid (detalle

Jaqueta sin mangas y escote amplio, siguiendo la moda francesa; con la falda muy corta y plegada. Entre el siglo XIV y XV. Milagro de San Eloy, retablo Mayor de la Iglesia de San Félix, Játiva (detalle)



El jubonero confeccionaba el jubón, al igual que la jaqueta.

Durante el segundo decenio se irá abandonando la jaqueta ajustada, esto dio lugar a que, en la segunda mitad del siglo XV, se la incluyera entre las prendas llamadas Ropa (recibió, en concreto, el nombre de ropa corta). En los años ochenta la voz jaqueta queda anticuada.



Doncel con jaqueta a la moda italiana, es decir con pliegues perfectos en todo su alrededor (de moda a partir de 1434), con mangas abullonadas (moda desde poco antes de 1450 y  hasta 1465), es decir con el borde superior sobresaliendo por encima de la línea natural. Hombros elevados de moda desde los años treinta (ver  más en Brahones). 1450-60. San Sebastián, Jaime Ferrer II Retablo de S. Jerónimo, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Paje con jaqueta a la moda borgoñona, es decir, sin pliegues a los costados, de moda un poco antes de los años 60; en el cuerpo los pliegues se abren en abanico hacia arriba; con mangas abullonadas. Los bordes de puños, cuello y falda llevan perfiles de piel. 1455. Marques de Santillana en el retablo de los duques del Infantado, Jorge Inglés, capilla del hospital de Buitrago, Madrid (detalle)
 

Enlace de interés:


Enlaces relacionados en este blog:
EL JUBÓN
LA BRAGUETA
LA ROPA de a cuerpo
  

Bibliografía:


  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: II. Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC 1975.
  • Puiggarí i LLobet, José: Monografía histórica e Iconográfica del traje. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.


2 comentarios:

  1. Qué guapos todos con sus jubones y jaquetas :)
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Elegancia ante todo: sacar pecho, mostrar piernas... los dandis de antes.
    Un beso
    Consuelo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...