martes, 19 de febrero de 2013

EL JUBÓN femenino

El jubón lo adoptó la mujer cortesana y luego la mujer burguesa, a mediados del siglo XVI, de la indumentaria del hombre.

La hechura era similar a la del hombre y también era muy ajustado, tan sólo se diferenciaba por la prolongación en pico desde el talle. Llevaba collar generalmente con abanillos, es decir, con cuello de lechuguilla que desaparecerá cuando la prenda empiece a escotarse. La faldilla está recorrida todo su perímetro por haldetas, las cuales irán aumentando su tamaño a lo largo del siglo XVII



Jubón bajo Galera. Estatua orante de doña Mª de Castro, Pedro de la Cuadra, h. 1607, Catedral de Valladolid (detalle)
 
Se colocaban forros para darle rigidez o podía ir emballenado (llevaba barbas de ballena). En el siguiente enlace se puede ver como se colocaban las ballenas: foridledreams
Se hacían de lienzo para más a diario o con seda para situaciones de lujo. Durante los siglos XVI y XVII se llegó al extremo de colocar cartones de pecho para aplastar los senos. Una mujer sin formas era más bella.
El escote era alto, cerrado hasta el cuello por el collar, o bajo con escote apaisado en el siglo XVII, dejando visible los hombros. 

Las costuras se solían guarnecer con trencillas o pasamanería. El jubón hacía conjunto con la vasquiña. A partir de 1640 la faldilla es muy grande para poder colocarla mejor sobre el guardainfante, y el jubón ya no va cubierto por otra prenda.

  Jubón y vasquiña bajo Ropa. H. 1599, Isabel Clara Eugenia, Frans Pourbus, El Joven, (detalle) (imagen obtenida aquí)
 

Ojo, no confundir con la saya entera que estaba dividida en dos partes y que visualmente es parecida al conjunto jubón-vasquiña. Al ser el jubón una prenda semiinterior no podía mostrarse completamente en público, encima se tenía que poner la galerilla o galera, la ropa o un manto cuando se salía a la calle. En la segunda mitad del siglo XVII se renuncia al sobretodo.

Las mujeres comunes también llevaron jubones:

En este enlace Archivo de Exvotos podemos ver, en la tercera imagen, una mujer común llevando un jubón rojo, vasquiña azul y encima ropa  y manto (Exvoto, 1615, Catedral vieja de Salamanca, José Sánchez). Aquí una imagen con cámara "casera": 

A mediados del siglo XVII las mangas del jubón se abren y dejan ver las mangas de la camisa y en otros casos el antebrazos tiene una contramanga con forma de globo mientras el resto es muy estrecha:

Jubón sobre guardainfante. Inés de Zúñiga, Condesa de Monterrey, 1660-70, atribuido a Carreño de Miranda, Museo Lázaro Galdiano (detalle)


La infanta María Teresa, Juan Carreño de Miranda

María Luisa de Orleans, círuclo de Juan Carreño de Miranda

Enlace de interés en este blog:
El jubón de Hombre
El cuerpo/corpiño

Bibliografía
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.

8 comentarios:

  1. Creo que no me cansaría nunca de leer tus artículos sobre la Historia del vestido. Gracias por hacérnosla accesible a los no entendidos en la materia.
    Un abrazo
    Julio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Consuelo:

    Despues de unos cuantos días sin leer nada de nada, aparezco de nuevo.

    Veo que sigues con la ropa, pieza por pieza. Me ha interesado tu articulo, muy muy documentado, y qué decir de los cuadros que ilustran cada variedad de sayo. Debes trabajar mucho para escribir algo tan bien detallado, que nos informa a los ignorantes de esta materia.

    Un abrazo

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,
    Gracias por tu comentario. Es u placer verte por aquí.
    Lo que más me cuesta a la hora de hacer las entradas en sintetizar (son muchos años recopilando información). Tengo miedo a aburrir con demasiado texto o poner demasiadas imágenes que podrían despistar o alargar las entradas.

    Otro abrazo,
    Consuelo
    Consuelo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog siempre mi curiosidad se ve en la ropa de las pinturas antiguas , tu blog me ayudo a comprenderlas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra saber que ayuda, ese es mi objetivo.

      Eliminar
  5. Maravilloso tu trabajo de archivar y mostrar.
    Lo pondré de referencia en mi trabajo de fotografía.
    Angelica escoto

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...