lunes, 7 de octubre de 2013

La visibilidad del desnudo femenino en España (siglos del X al XV)

Un debate interesante es, y ha sido, el desnudo en la Edad Media.
Se suele decir que el pensamiento cristiano estuvo en contra, lo cual, tras mirar decenas de pinturas y esculturas, y observar que no sólo hay desnudos sino también escenas «subiditas de tono», tal afirmación me dejó extrañada: o los religiosos en aquellos siglos eran tontos (e incluso cincelaban o pintaban desnudos creyendo que los cuerpos estaban vestidos) o la idea que nosotros hemos concebido sobre la mentalidad de aquella época vuelve a caer en errores, como está ocurriendo con la higiene. 
Por supuesto tampoco he encontrado nada escrito que ataque el desnudo en sí mismo (esto no quiere decir que sí los haya de tipo moralizantes relacionados con las relaciones sexuales, ya que formaban, y forman, parte del orden social y por tanto de la comunidad).

Cierto es que la mayoría de las figuras desnudas que aparecen están contextualizadas en escenas sobre la Creación, el pecado de Adán y Eva o el Juicio Final, pero debemos entender que en la Edad Media donde el vestido adquiere una importancia extrema, aparecer sin ella delante de todo el mundo era algo humillante: rebajaba al individuo. Tanto es así, que en los castigos se solía desnudar al reo para avergonzarlo no sólo de cuerpo sino también espiritualmente. Además, en aquellos años era más importante la idea de Dios, ya que era el centro de todo, que la del hombre en sí por lo que dedicarse a pintarlo como ocurrió en el Renacimiento no se les pasó por la cabeza. Es cuestión de mentalidad.

 Siglo X. El pecado original, Beato de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

Eva, La iglesia de Santa Eugenia de Saga, s. X-XII (Cerdaña, entre Lérida y Gerona) (Imagen obtenida en Arteguías)

   
1080-96. La creación de Eva, mural de Bagües, Museo Diocesano de Jaca, Huesca (detalle) (Imagen obtenida Círculo románico. Es interesante la explicación del mural).

 1175-85. Biblia de Burgos o Beato de S. Pedro de Cardeñas, creada en el scriptoriun del Monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, Biblioteca Pública de Burgos (detalle)

H. 1170, Parroquia de Santa María la Real, Sangüesa, Navarra (detalle) (imagen obtenida aquí)

San Martín de Sescorts, Maestro de Cardona, primer cuarto del siglo XII, Museo Episcopal de Vic, Baracelona (detalle) (Imagen obtenida aquí)

El pecado original, San Saturnino de Osormort, talleres de Vic, Segundo cuarto del siglo XII, Museo Episcopal de Vic, Barcelona (detalle) (imagen obtenida Círculo románico)

 Último tercio del siglo XII, El pecado original, iglesia de San Justo y Pastor, Segovia (detalle) (imagen obtenida en CEFIRE)

Siglo XII. El pecado original (Ermita de Santa Cruz de Maderuelo, Segovia), Museo del Prado, Madrid (detalle) 

Santa Margarita de Vilaseca, último cuarto del siglo XII, Museo Episcopal de Vic, Barcelona (detalle) (imagen obtenida de Los Baileys en Catalunya-Verano 2012, una entrada deliciosa donde nos explica incluso la leyenda de santa Margarita)

XII-XIII. Claustro de Santa María de l´Estany, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)

XII-XIII. Ermita de Santa Eulalia, Aguilar de Campo, Palencia (detalle) (imagen obtenida aquí)

XII-XIII, Capitel de San Salvador de Luesia, Zaragoza, San Juan de la Peña o Maestro de Agüero, Museo Nacional de la Edad Media termas de Cluny, Paris (detalle) (Imagen obtenida en Arteguias)

XIII. Puerta de los Apóstoles, Catedral de Ávila (detalle)

Siglo XIII. El pecado original, Pintura mural de San Esteban de Urriés, Zaragoza, Museo Diocesano de Jaca, Huesca (detalle)



    
1283. Libro de Ajedrez, Dado y Tablas de Alfonso X el  Sabio, Biblioteca del Monasterios de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalles) 


Siglo XIII. Martirio Santa Catalina, Santa María del Monte, Liesa, Huesca,  (detalle) (imagen obtenida de El románico aragonés)


Siglo XIII.   Martirio de Santa Eulalia, Anónimo, Museo Diocesano Palencia (detalle)

Retablo de la Vida de San Marcos evangelista, Arnau Bassa, 1346, Colegiata de la Basílica de Santa María de Manresa, Barcelona (detalle) (No recuerdo de dónde saqué la imagen)

Finales del XIV. Escena de la vida de San Andrés, Añastro, Burgos, The Metropolitan Museum of Art, EEUU. (detalle) 

Coro de la Misericordia, entre 1394 y 1399,Catedral de Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)

Segunda década del siglo XV. El pecado original, Ramón de Mur, Museo Episcopal de Vic, Barcelona

Principios del siglo XV, Retablo de Santa Bárbara, Gonzalo Peris, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)

     
Segundo cuarto del siglo XV. La creación de Eva y Expulsión del Paraíso, Circulo de Gonzalo Peris, Convento de las Agustinas, Rubielos de Mora, Teruel (detalle) (Imágenes obtenidas Pintura gótica de Aragón)

H. 1430. Martirio de Santa Eulalia, Bernardo Martorell, Museo Episcopal Vic, Barcelona (detalle)

    
 H. 1442-45. Martirio de Santa Catalina, Bernardo Martorell,  Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)

Santa Tecla, 1426, Pedro Juan, Catedral de Tarragona (detalle) (imagen obtenida aquí)

1450. Martirio de Santa Catalina de Alejandría, Juan Reixach,, Iglesia Parroquial de Villahermosa del Río, Castellón (detalle)


Mediados del siglo XV, Martirio de Santa Eulalia de Pardines, Jaime Cirera y, Bernardo d´es Puig, Museo Episcopal de Vic, Barcelona (detalle)

XV. Flagelación de Santa Eulalia, anónimo, Museo Diocesano de Burgos (detalle)

1464. Martirio de siete mujeres, Retablo de San Blas, Martín de Soria, Iglesia de San Salvador, Luesia, Zaragoza  (detalle) (Imagen obtenida Foroxerbar)

Hacia 1480. Escuela aragonesa, mercado del arte

      
Finales del siglo XV. El pecado original y Expulsión del Paraíso. Museo de la Iglesia de San Pedro, Maestro de Salomón de Fromista, Fromista, Palencia (detalles)

H.1474-77. Flagelación de Santa Engracia, Bartolomé Bermejo, Museo Bellas Artes de Bilbao (detalle) (imagen obtenida aquí)

 H. 1475-85.  Descenso de Cristo a los limbos, Bartolomé Bermejo, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)

Finales del siglo XV. Martirio de Santa Catalina, circulo de Fernando gallego, Museo del Prado, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)

H. 1480-88. La creación de Eva, Maestro Bartolomé, The Tucson Museum of Art, Arizona, EEUU (detalle) (imagen obtenida aquí)

H. 1480. Eva, Retablo de San Ildefonso, Fernando Gallego, Catedral de Zamora (detalle) (imagen obtenida aquí)


 Finales del siglo XV.  Descenso de Cristo al limbo, Taller de Fernando Gallego, Iglesia de Santa María de Trujillo, Cáceres (detalle)

Jodocus Badius Ascensius, Fadrique Biel de Basilea (Impresor), 1486, Burgos (Imagen obtenida en Biblioteca de la Universidad de Sevilla)

H. 1495. Catedral de Valencia, atribuida a Johan de Kassel 

1489-95. Rodrigo Alemán, Catedral de Toledo, sillería coro (detalle)





Una buena recopilación sobre imágenes de Adán y Eva en este enlace.

8 comentarios:

  1. Amiga mía, impresionante. No conocía este tipo de imágenes con tanto detalle. Son escalofriantes los descensos al limbo. Enhorabuena por esta entrada. Todavía tengo la boca abierta! Gracias por la información. Beso y café. Brillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Y cómo me gustaría conseguir más imágenes! Tiene que haber más Evas y "Almas". Sigo en su búsqueda. Café con maullidos asomando desde la taza y otro beso.

      Eliminar
  2. Una maravillosa recopilación de todos los grandes maestros de esos siglos, una pasada Consuelo. Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julico. Seguro que me quedan imágenes por recopilar. Hay tantos capitales y retablos todavía por fotografiar.
      Un abrazote de oso.

      Eliminar
  3. Un trabajo magnífico, Consuelo. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Fernando. Es un placer verte por aquí.

      Eliminar
  4. Una maravilla de post,Consuelo. Muchas gracias.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...