Como dijimos en la entrada sobre el Rollo de mujer, a la garlanda hecha con tela o toca se le empezó a rellenar de juncos, paja, borra o lana, con lo que el tamaño y
el grosor variaron a partir de los años cincuenta del siglo XV.
Fue más moda femenina que masculina. Los rollos de hombre que hasta ahora he visto aparecen en cabeza de sayones, judíos o personajes extranjeros.
El beso de Judas, Maestro de Restacón, H. 1410-25, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)
Almaizar (toca) rodeando un rollo. El primer personaje lleva el rollo cuya toca forma un casquete que cubre la parte superior de la cabeza. El segundo personaje lleva el rollo sobre un bonete judío. 1475. Martirio de San Lorenzo, Maestro de
Budapest, Museo de Burgos (detalle)
Almaizar
de color negro envolviendo un rollo, el cual está sobre un becoquín.
XV. Milagro San Eloy, la lamentación de Cristo muerto, Retablo Mayor de la
Iglesia de San Félix, Antonio Cabanes (Maestro de Játiva), Játiva, Valencia (detalle)
Rollo rodeado de trecho en trecho por una
toca. H. 1450-1455. San Vicente en la hoguera, retablo de San Vicente de Sarrià, Jaime
Huguet, ,
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)
Rollo con toca ricamente bordada y rodeando un bonete (aquí ya el rollo tiene una función exótica). Rey Salomón. Retablo Mayor, iglesia de Santa Eulalia, Pedro Berruguete, h. 1470-71, Paredes de Nava, Palencia (detalle)
Rollo sobre bonete puntiagudo propio de judios. La Visitación, Maestro de Sisla, h. 1500,
Museo del Prado, Madrid (detalle)
Rollo alrededor de un bonete de morisco o moro. Segunda mitad
XVI. San Esteban en la sinagoga, Vicente Macip (Juan de Juanes), Museo del Prado, Madrid (detalle)
Alhareme (toca) entrecruzado alrededor de una rosca bien grande.
1440-60. La adoración de los Reyes, círculo de Jaime Huguet, Museo Provincial
de Zaragoza (detalle)
En el siglo XVI al rollo se le llamó rodeo.
Rodeo o rosca sobre cofia y con una tira de
tela que cuelga sobre los hombros. H. 1510-15. Llanto sobre cristo muerto,
Maestro de Bolea, retablo de la colegiata Santa María, Bolea, Huesca (detalle)
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Bibliografía:
- Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
- Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
- Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
- Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
- Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009.
- Covarrubias y Orozco, Sebastián de: Tesoro de la Lengua Castellana o Española (1611), Col. Nueva Biblioteca de erudición y crítica, Ed. Castalia. Madrid, 1995.
- Vestiduras ricas: el Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).
Genial esta entrada Consuelo, bueno, como todas las tuyas; preciosas esas imégenes de grandes pintores Huguet, De Juanes, etc.
ResponderEliminarHay que ver como en cuestión de tocados todo está relacionado porque ¡cómo se parecen los "rollos" a los turbantes árabes....
Saludos
Julio.
Los rollos imitaban a los turbantes.
EliminarGracias Julio. Me encanta que siempre te asomes.