Documentado por primera vez en 1542, siendo
una prenda de origen alemán.
Era una capa corta con mangas. En España se
llevaba sobre los hombros, sin meter los brazos en las mangas.
Es posible que esta prenda provenga de la ropa suelta o ropón que llevaba mangas.
Es posible que esta prenda provenga de la ropa suelta o ropón que llevaba mangas.
1560. Alejandro
Farnesio, Sofonisba Anguissola, National Gallery, Dublín, Irlanda (imagen obtenida aquí)
Vestimenta de los primeros españoles en el Perú, Guaman Poma (detalle) (imagen obtenida aquí)
Otras imágenes de tudesco pero sobre los hombros de un personaje extranjero:
1590. Príncipe veneciano, Cesare Vecellio, De gli Habiti antichi e t moderni di Diverse Parti del Mondo Venecia, Damián Zenaro (detalle) (imagen obtenida aquí)
1582. Omnium pene Europeae, Asiae, Africae, Americae gentium habitus, Amberes, Abraham de Bruyn (detalle)
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El ROPÓN
Bibliografía:
- Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. En el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Madrid: Museo del Prado. 1990.
- Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Visor, 2001.
Preciosa esa imagen de Alejandro Farnesio luciendo la capa tudesca de Alonso Sánchez Coello. Me encanta es imagen.
ResponderEliminarSaluditos Consuelo.
Julio.
Me está costando horrores encontrar más imágenes de esta prenda. Aunque supongo que no habría muchas diferencias salvo el tipo de tela o forros.
EliminarBesos Julico.
Ah, mira qué curioso, unas mangas confeccionadas para no ser usadas...
ResponderEliminarGracias, compañera. Hoy con torrijas.
Ya desde la Edad Media hubo prendas así. ¡Con lo cara que era algunas telas no entiendo esa costumbre! Salvo que fuera para darse importancia.
Eliminar¡Gracias, las devoro!
"unas mangas confeccionadas para no ser usadas..."
ResponderEliminar¿Para desprenderse resueltamente de la capa y manejar con comodidad la espada para lavar desaires y afrentas; para dejarla con prontitud al servicio y aventurarse en el potaje y la caza; tal vez para arrojarla, desenvuelta e impetuosamente al suelo para hincar la rodilla frente a la amada, por elegancia acompañada de cierta melancolía pasajera, para darse importancia como apunta Consuelo, para abrazar a sus hijos durante los paseos y que vayan calentitos bajo la capa? Por imaginar que no quede : )
Buenas tardes. Por casualidad he visto tu entrada y sólo quería comentarte que el retrato del Príncipe Alejandro Farnesio, ubicado en The National Gallery of Ireland, aparece atribuido a Sofonisba Anquissola y datado en 1560. En su descripción se aclara que ciertamente antes fue atribuido a Alonso Sánchez Coello. Un saludo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
EliminarSegún he visto era considerado taller de Sánchez Coello.
Ahora lo cambio.
Un saludo
Ha sido un placer poder ayudarte. Hasta pronto. Un saludo.
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