lunes, 9 de diciembre de 2013

El PEINADO en la ALTA EDAD MEDIA

Época Visigoda (V-IX):

Los pueblos bárbaros daban mucha importancia a su cabello llevarán media melena sustituyendo al pelo corto de volumen redondeado (costumbre clásica). Algunas melenas se remataban con bucles. 
Las barbas eran claramente de origen bárbaro, es decir, nunca romano o mediterráneo. 
Pero será en el siglo IX cuando se empieza a estilar las barbas rizadas. 

Con respecto a la mujer poco se puede mostrar aquí por falta de imágenes. Seguramente llevarían media melena con raya en medio, y algunas de ellas seguirían luciendo los peinados romanos.

Mujer:

Sobre este relieve no tengo información, pero parece ser Cristo y la Samaritana. Ella llevaría manto o toca sobre la cabeza y peinado romano. VI, Relieve de la Vega Baja, Toledo (detalle) 

Hombre:

Melena corta ligeramente en bucles. VII, Iglesia de San Pedro de la Nave, El Campillo, Zamora (detalle) (imagen obtenida aquí)

Media melena  trenzada, costumbre habitual para mayor comodidad del guerrero,  en este caso ligeramente levantada por detrás. VII, Iglesia de San Pedro de la Nave, El Campillo, Zamora (detalle) (imagen obtenida aquí)

Melena algo más corta. Da la sensación de llevar varias trenzas, terminadas en bucle. VII, Iglesia de San Pedro de la Nave El Campillo, Zamora (detalle) (imagen obtenida en Santa Cristina de Lena)


Melena larga, terminada en bucle. Finales VII o pp. VIII, Quintanilla de las Viñas, Burgos (detalle) (imagen obtenida en Domus pucelae)

Melena con bucles. Por este siglo ya veremos personajes con barbas peinadas en rizos. IX, Santo Tomás Beckett mártir, Iglesia de Santa María de Tarrasa, Barcelona (detalle) (imagen obtenida en Románico catalán)

 
Pelo largo y trenzado. Barba en bucles y bigote terminado en puntas hacia arriba. Pelo corto con volumen (tipo tazón) siguiendo la costumbre clásica. IX, Santo Tomás Beckett mártir, Iglesia de Santa María de Tarrasa, Barcelona (detalle) (imagen obtenida en Románico catalán)

Época Mozárabe (X):

Tanto hombres como mujeres siguen la moda de la media melena con raya en medio. 
Se destierra la barba.


 
Cabellos lisos con raya en medio. Códice Albeldense o Vigiliano, 976, Monasterio de S. Martín de Albelda (Rioja), Monje Vigila, Biblioteca Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

Media melena ondulada. El de la izquierda lleva el pelo más largo. 976,  Códice Albeldense o Vigiliano, Monasterio de San Martín de Albelda (Rioja), Monje Vigila, Biblioteca Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

 Cabello muy largo con raya en medio (los cabellos largos perdurará hasta el siglo XIV y siempre entre personas ancianas y de rango). 975. Beato de Gerona Maiestas Domini, Catedral de Gerona (detalle)

Melenas más o menos largas y onduladas.  Finales del X , Beato de Seo de Urgell, Lérida(copia del Beato Liébana) (detalle)

Época Románica (XI-inicios del XIII)

Mujer:
De llevar el cabello suelto se pasó, en el siglo XII, al uso uso de trenzas. Parece ser que son dos trenzas detrás de la cabeza, pero por ahora no he encontrado imágenes.
A mediados de dicho siglo la mujer se cubre el cabello con tocas y tocados. 
En el XIII las trenzas forman rodetes, quedando adornados por redecillas.

Finales del siglo XII principios del XIII, Eva, Capitel de San Salvador de Luesia, Zaragoza, San Juan de la Peña o Maestro de Agüero, Museo Nacional de la Edad Media, Termas de Cluny, París (detalle)

Finales del siglo XI principio del XII, Lucía de la Marca,  ermita de San Pedro de Burgal  (Lérida), círculo del Maestro de Pedret, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Cabellos posiblemente trenzados. 1175. Biblia de Burgos creada en el scriptoriun del Monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, Burgos (detalle)

Hombre:
Iba a pelo, es decir, destocado.
Entre el siglo XI hasta XIII hay gran variedad:
Melena larga o corta. Arreglada en formas muy distintas, incluso con trenzas. Se nota la influencia bizantina. Se estila la barba y el bigote, los cuales también se llevan rizados.


Personaje de la izquierda con el pelo en mechones ondulados, terminados cada uno en un rizo; lo mismo que la barba. Personaje de la derecha con el pelo rizado. Bigotes con las puntas rizadas hacia arriba. XII. Pórtico del Paraíso, Catedral de Orense (detalle)

    
Cabellos rizados. El de la izquierda largo y con tirabuzones; barba con bucles y bigote con las puntas rizadas hacia arriba. Mediados del XII, Iglesia de Santa María Magdalena, Tudela, Navarra, (detalles) (imagen obtenida aquí)

Melena corta y rizadas las puntas. Mediados del XII, Iglesia de Santa María Magdalena, Tudela, Navarra, (detalles) (imagen obtenida aquí)

Cabellos en tirabuzones. Segunda mitad del XII. San Juan de la Peña, Huesca (detalle) (Imagen obtenida en La Guía Digital del arte Románicobuenos primeros planos de peinados y tocados)


Segunda mitad XII,Panteón Real de la Real Colegiata de San Isidoro, León (detalle)

Barba larga y descuidada o barba trenzada eran signo de pesar. 

XII. Portada de la iglesia de Santo Domingo, Soria (detalle) (imagen obtenida aquí)


Variedad de cabellos y barbas, algunos de ellos de influencia bizantina. Obsérvese la barba partida de moda, sobre todo, en el siglo XIV. Seguramente sea de mediados del XIII, Iglesia San Juan , Alba de Tormes, Salamanca (detalles) (imagen obtenida aquí)

Un estrecho flequillo en el centro de la frente se estiló a partir del segunda mitad del XII (perduró hasta el siglo XIV, aunque en esta época el hombre ya iba con la cabeza cubierta).


Media melena con flequillo. XII. Iglesia de Santa María de la Peña, Sepúlveda, Segovia (detalle) (imagen obtenida aquí)

Flequillo más estrecho. Bigotillo y barba perfilada. XIII, Capilla del Tesoro. Monasterio de Santa María de Valbuena, Valladolid (detalle) (imagen obtenida aquí. Con magníficas fotografías)

Enlaces relacionados en este blog:


Bibliografía:
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Fresneda González, Mª de las Nieves: Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (Siglos XIII Y XIV). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I. 2013.
  • http://man.mcu.es/publicaciones/pdf/Agripina.pdf




19 comentarios:

  1. Each new entry of this blog is a wonderful discovery.
    The author knows perfectly how to combine a wide range of pictures and very didactic explanations.
    Congratulations again!
    C.K.Dexter-Haven

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias.
    Las imágenes nos ayudan. Podemos hacernos una ideas, más o menos exacta, de cómo vestían o se peinaban. Éste fue siempre mi propósito cuando abrí el blog.
    Tracy Lord

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con el "anónimo" del primer comentario porque cada nueva entrada es un gran descubrimiento, siempre en tu línea de cuidar todos y cada uno de los detalles en la imágenes que nos muestras. Sobran los comentarios Consuelo. Estupenda entrada.
    Un fuerte abrazo.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julico. Esta entrada me ha hecho sudar lo suyo (¡con el frío que hace!). Es un tema del que sabía poco y he tenido que rebuscar como una loca.
      Un beso

      Eliminar
  4. Por si te interesa la imagen http://muckley.us/1386/clothing-woman2-camille.JPG
    Enhorabuena por la entrada.
    Almu Sanchis

    ResponderEliminar
  5. Roman de la Rose c.1460
    http://bodley30.bodley.ox.ac.uk:8180/luna/servlet/s/on179a
    bss. Almu Sanchis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Almu.
      La foto es del siglo XIV, y son esas trenzas que se estilaron por aquel entonces, enrolladas a la cabeza. Ya hablaré de ello cuando hable de la Baja Edad Media.
      Y gracias por la web, no la conocía. La subo al feis.
      Besos.

      Eliminar
  6. Efectivamente sobran los comentarios, Consuelo es muy generosa con los que, como yo, somos cada día un poco menos ignorantes después de leer sus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ángel! Que sepas que yo también voy aprendiendo a marchas forzadas. De tanto investigar voy descubriendo cosas que ignoraba. Además de la información que me dais los que os asomáis por aquí.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Los comentarios, especialmente si aportan conocimiento deberían ser siempre bienvenidos. En el enlace al blog adjunto mas información y una buena recopilación de imagenes que espero interesen. Almu S.
    http://coiffureetmoyenage.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Muchísimas gracias, Almu. Esta entrada la subo primero al feis, ¡viene al pelo! :-)))))

      Eliminar
  8. ¡Menudo desmelene! Muy interesante, como es habitual por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir que a los bárbaros les gustaba acicalarse me sorprendió. Fueron presumidos. Los hispano-romanos no se quedaban atrás.
      Gracias, sobre todo porque de pelos sabía poco y desespero, es decir, me tiro de los pelos.

      Eliminar
  9. Te falta David Bisbal :D

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, Consuelo.
    Cada entrada descubre tu gran sensibilidad. En este blog y en el otro.
    Es un placer descubrir con tus ojos.
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa.
      Lo que es un placer es verte por aquí.
      Realmente esto es un continuo disfrute, pero también sufrimiento porque quisiera saber todo.

      Eliminar
  11. This is a marvellous resource. Thank you so much. I have been looking for a special sort of headwear, to help provenance a picture. I see it here - dated to the 6thC !!

    D.N.O'Donovan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía no es muy buena. Lo ideal sería ver el relieve directamente. Pero la toca es lo más probable que lleve el personaje.

      Gracias.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...