lunes, 10 de febrero de 2014

Vistiendo a El Greco (1)

El Cuello de lechuguilla de los personajes masculinos pintados por El Greco era en su mayoría un cuello escarolado, es decir con los abanillos irregulares y no almidonados, propio de hombres serios o entrados en años.
También iremos viendo los peinados y las barbas y los bigotes que estilaban.

Cuello de lechuguilla escarolado todavía de tamaño pequeño. H. 1570. La adoración del nombre de Jesús, National Galery, Londres (detalle)

La lechuguilla empieza a aumentar su radio a partir de 1570 y se va elevando hasta tocar las orejas. Perdurará hasta 1590. 

Cuello de lechuguilla con randas. Bigotes caídos, que dejarán de estar de moda en la segunda mitad del XVI. Convencida de que el copete comenzaría hacia los años ochenta entre la gente con grandes entradas.  H. 1578-80, El caballero de la mano en el pecho, Museo del Prado, Madrid (detalle)

Bigote ancho en las puntas y estas levantadas. 1580. Casa de Leiva,  Museo de Beaux-arts de Montréal, Montreal, Canadá (detalle)

Cuello de lechuguilla escarolado. Barba larga no atusada propio de letrado y hombres mayores. 1582-85, retrato de un médico, Museo del Prado, Madrid (detalle)

Bigotes caídos de moda en la segunda mitad del siglo XVI. Barba puntiaguda (moda que se mantendrá hasta principios del siglo XVI). 1582-85, retrato de un caballero, Museo del Prado, Madrid (detalle)

Cuello con los abanillos almidonados. Lógicamente habrá quien no siga la moda de afeitarse las mejillas y preferirán llevar barba y bigote abundantes. 1590, Alonso de Ercilla y Zuniga  The Hermitage, San Petersburgo, Rusia (detalle)

Cuello de lechuguilla con randas. 1585-90. San Luis Rey de Francia e Hijo, Museo del Louvre, París (detalle)


H. 1590. Cristo en la cruz con donantes, Museo de Louvre, París (detalle)

1587-1600, retrato de un caballero anciano, Museo del Prado, Madrid

Aun así habrá hombres que lucirán cuellos pequeños y sin almidonar (la gente mayor optaba por este modelo). Barba larga y descuidada, propia de letrados y hombres de edad avanzada. 1595-1600, Autorretrato, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York


Peinado con copete. 1597-1599. San Martín y el mendigo, National Gallery of Art, Washington (detalle)



Cuello sobrepasando ya las orejas. 1590, retrato de hombre, The Hispanic Society of America, Nueva York

En la primera década del siglo XVII el cuello sigue subiendo por detrás. Su altura, al mismo tiempo que aumenta el radio, llegará a sobrepasar la cocorota (en 1611, gracias a un pragmática, el radio disminuye). Para sujetar estas lechuguillas tan grandes se lleva un alzacuello.

La lechuguilla tiene los “abanillos” apretados, de moda desde 1603, y ligeramente ondulada, también de moda en la primera década.

H. 1600. Virgen de la Caridad, Hospital de la Caridad, Illescas, Toledo (detalle)

Peinado con copete y con barba corta, como se estilaba entre la gente joven. 1603, Retrato de un pintor, Museo de Bellas Artes de Sevilla (detalle)

Este retrato, por el tamaño del cuello, correspondería a una fecha cercana a 1605. Además lleva copete. Retrato de caballero, Museo del Prado, Madrid


Bigote con puntas levantadas y despeinadas. H. 1612-1614. Julián Romero y su santo patrono, Museo del Prado, Madrid (detalle)

Por último, la valona de letrado:


H. 1575. Retrato de arquitecto, Statens Museum for Kunst, Copenhague, Dinamarca (detalle)


La gente mayor no renunciaría al copete. H. 1600. Antonio Covarrubia, Museo de Louvre, Paris (detalle) 

Enlace relacionado en este blog:
El peinado


6 comentarios:

  1. Genial Consuelo, los diferentes cuellos en las pinturas de El Greco. Genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá varias entradas sobre El Greco. Hay que conmemorar su fallecimiento en 1614.
      Besos, Julico

      Eliminar
  2. Excelente, interesante y oportuna entrada. Se me ocurre que por la claridad, rigor, y abundancia de imagenes, quizás el título podría haber sido "Desnudando al Greco".
    Enhorabuena!
    F. de Hircania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmm, atrayente, sí. Pero prefiero desnudar a otro pintores.
      Gracias, sí.
      Su Casildea.

      Eliminar
  3. No es uno de mis favoritos para tanta fama que le han dado, pero entiendo que es ideal para mostrar este tipo de estilo en la moda.
    Me ha hecho gracia el copete, mi peque dice que se peinan de gallina.

    Un abrazo y enhorabuena. No me canso de requetemirar en tus entradas, es como cotillear en el armario de la época ¡o ir a la pelu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi adolescencia fue, después de Sorolla, mi pintor estrella. Luego el tiempo te descubre otro pintores y cambias tus preferencias. Pero los ojos que pinta El Greco me siguen fascinando, tan llenos de agua.

      Muy bueno lo de tu peque, me ha hecho sonreír. Y gracias a ti, por tu blog y por entrar aquí. Hoy café ardiendo y saquemos del armario lo que más caliente. Nieva.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...