martes, 20 de mayo de 2014

El TOCADO DE CUERNOS

Fue uno de los tocados más extravagante del siglo XV. De origen francés, “cornes”.
Tuvo aceptación en Castilla. Apenas en el Reino de Aragón. En el Reino de Valencia fue nula.

Se confeccionaba con unos elementos armados con dos protuberancias a cada lado llamadas trufas, las cuales, al variar su tamaño, hacían que el tocado fuera más o menos alto, más o menos redondeado o más o menos puntiagudo. Generalmente la trufa se cubría con una crespina. Y en España todo el tocado se recubría con velotoca.

Entre 1415 y 1420 las trufas eran bajas, pudiendo ser redondeadas o puntiagudas. Algunas tendieron a ensancharse.

Cuernos puntiagudos, envueltos en una crespina con perlas; encima lleva una toca. 1414-15. Presentación del paño de la Verónica a Abgar, Retablo de la advocación franciscana del convento de Santa Clara de Vic (Osona), Luis Borrassá, Museo Episcopalde Vic, Barcelona (detalle)

Tocado de cuerno aún redondeado bajo toca larga y listada. 1420-1435. S. Félix predicando, Retablo de San Félix de Gerona,  Maestro de Torralba, Iglesia de S. Félix de Gerona, Torralba de Ribota, Zaragoza (detalle) (imagen obtenida aquí)

En los años 30 las trufas se afilan.

Toca o alfarda listada recubriendo los cuernos puntiagudos. 1450-60. Virgen de la Misericordia, Museo Episcopal de Vic, Barcelona (detalle; imagen obtenida de la obra de Bernis)

A mediados de siglo son más redondeadas, y hacia los años 60 se elevan (en algunos casos de manera exagerada) para luego volver a bajar.


Cuernos a la moda de los años 50, menos pronunciada y más redondeada. Obsérvese el armazón y los cabellos trenzados. H. 1450. Doña Constanza y sus hijas, anónimo, Museo Diocesano de Burgos (procedente Iglesia de San Gil, Burgos) (detalle)

Trufas levantadas. Lleva un rollo encima y una toca. Mediados del XV. El festín de Herodes, anónimo, ©Museo Metropolitano de Nueva York (detalle)

Tocado de cuernos muy exagerado. No tuvo mucha aceptación en España. Las trufas van rodeadas de una crespina. 1460. Genealogía de los reyes de España, Alonso de Cartagena,  ©Biblioteca Palacio Real de Madrid (detalle)

Cuernos puntiagudos, con trufas rodeadas con una crespina. Encima lleva toca de rebozo. 1491-1500. Retablo de San Esteban, Exorcismo de la princesa Eudoxia, taller Vergós, iglesia de  San Esteve de Granollers,  ©Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Finalmente vuelven a reducirse y redondearse las trufas.

H. 1470-71. Vida de Santa Elena, verificación de la Santa Cruz, Pedro Berruguete, Retablo de la Vera Cruz, Museo de Santa Eulalia, Paredes de Nava, Palencia (detalle)

Más imágenes en FACEBOOK

Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos: Los Hombres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.


8 comentarios:

  1. Otro excelente post de la Historia del vestido, hoy nos toca el tocado de cuernos con las famosas "trufas". Gran entrada, vistiendo adecuadamente a las nobles de la época. Un gustazo leerte en estos post. Claro que si.
    Besazosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora que caigo, ¿será el nombre por el parecido con las trufas-hongos?
      Ellas siempre tan sencillas :-D
      Besos Julico.

      Eliminar
  2. ¿Es similar al tocado de mariposa o éste último tiene las alas o cuernos más grandes?
    ¿Y el de la estatua de Blanca I de Navarra que está en la Iglesia de Santa María la Real de Olite?

    Al final me harás una experta :)))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, a lo de Blanca I. Los cuernos ya empiezan a elevarse.

    El tocado de mariposa no lo conozco. Supongo que será una traducción de este mismo tocado del francés o del inglés.

    Sería genial. Es necesario que haya mucha gente que sepa de estas cosas para poder charlar y debatir.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy bonita e interesante, con unas fotografías preciosas. Me gusta conocer estos detalles de la moda y luego rastrearlos en los cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar imágenes es bastante complicado. En España hubo poco gusto por este tipo de tocado por lo que apenas se representó en la pintura.

      Eliminar
  5. Un excelente artículo. Para un profano en estas lides como yo, es de agradecer tu fabuloso aporte documental, pues me sirve para desde ahora en adelante, fijarme en esos detalles que siempre estuvieron en muchos cuadros y a los que no les prestaba atención. Me alegro de haber aprendido algo nuevo.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quiero, que la gente sepa mirar los cuadros. Que no se quede en el conjunto. Todos deberíamos recorrer con los ojos cada rincón de cualquier obra de arte. Empaparnos.
      Gracias a ti.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...