lunes, 22 de septiembre de 2014

Los TUBRUCOS:


Introducido por los bárbaros durante los siglos VI al IX fue una tela que se colocaba a modo pantalón. La tela quedaba en la mayoría de los casos muy plegada.

San Isidoro de Sevilla es el primero en citar esta prenda en su obra Etymologiae u Originum sive etymologiarum libri viginti, pero haciendo referencia a unos botines que llevaban los jinetes. "Tubrucos vocatos quod tibias bracasque tegant".

Los tubrucos pueden verse en los relieves romanos como parte del atuendo bárbaro.

A mediados del siglo XI es usado por gente de categoría, pero un poco más tarde quedará par uso de campesinos y pastores, se supone que hasta fines de la Edad Media (aunque no he visto referencias en la bibliografía que dispongo).
Eran de lana o de lino. Podía ir una sobre otra siendo la de debajo de lienzo.

Véase diferente modelos de tubrucos según la época:


2ª mitad XII. Santo Tomás Beckett mártir, Iglesia de Santa María, Tarrasa, Barcelona (detalle) (imagen obtenida en Románico catalán)


975. Huida a Egipto, Beato de Gerona, Catedral de Gerona (detalle)

Soldado. XII. Iglesia de Santo Domingo, Soria (detalle)


Juglares. La curiosidad de esta imagen está en el vuelo acampanado de los bajos de los tubrucos. Mediados del XII. Iglesia de San Juan de Bohí, (La Vall de Boí, Alta Ribagorça),  ©Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (detalle)

Más imágenes en FACEBOOK

Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria Medieval Española, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Descalzo, Amalia: Apuntes de moda desde la Prehistoria hasta época moderna.
  • Leguina, Enrique de: Glosario de voces de Armería, Barón de la Vega de Hoz. Edit. Juan Pérez de Guzmán y Gallo, 1912.
  • Rios, José Amador de los: El arte latino-bizantino en España y las coronas visigodas de Guarrazar: ensayo histórico-crítico, 1861. 



2 comentarios:

  1. ¿Parece tela envolviendo a modo de venda la pierna por la parte de abajo, la pierna entera o era con camal igual que el pantalón hasta arriba? Qué interesante!

    Hoy calentito que hace un fresquete más buenoooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es lo que parece. Yo estoy casi convencidad de que la prenda se colocaba enroscada. Pero hay que investigar un poco más.

      Aquí todavía apetece café con hielo. :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...