lunes, 26 de enero de 2015

Resumen de los cuellos en el siglo XVI y XVII:


De origen español, este cuello se confeccionaba formando unas ondas en la tela, semejante a las hojas de la lechuga rizada. Aparece a mediados del siglo XVI.

Felipe II, Sofonisba Anguissola, 1565, Museo de Prado, Madrid (detalle)


Isabel Clara Eugenia, Juan Pantoja de la Cruz, 1599, Museo del Prado, Madrid (detalle)


De origen flamenco, inicios del siglo XVII, era una tela más o menos circular, lisa y almidonada que podía llevar encajes. Caía sobre los hombros. 

1634. La defensa de Cádiz contra los ingleses de Zurbarán, Museo del Prado, Madrid (detalle)

Retrato de la reina Mariana de Austria, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez,  h. 1652-1653, Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria (detalle)


Aparece en el siglo XV. Hacía referencia a cualquier complemento femenino que cubriera el escote y/o el cuello de la mujer. A mediados del siglo XVI, con la aparición del cuello de lechuguilla, la gorguera formó conjunto con él. A todo este conjunto se le llamó gorguera (atención: sólo en el caso de la mujer; nunca se debe utilizar dicho término para hacer referencia al cuello de lechuguilla de hombre).

1551. María de Austria, Antonio Moro, Museo del Prado, Madrid (detalle)


De origen español surge en el siglo XVII. Era un complemento que siempre tenía que ir junto con la valona. Fue un cuello sencillo hecho de cartón que quedaba en posición horizontal. Dicho cartón se forraba con tela y sobre ella se colocaba la valona. 


Hacia 1635. Felipe IV, Diego de Velázquez, Galería Nacional de Londres, Reino Unido (detalle)

4 comentarios:

  1. Fantástico resumen Hencinarys; además he aprovechado para repasarme todas tus entradas sobre el tema de los cuellos. Me parecen todas estupendas y muy necesarias para comprender mejor los retratos de aquellos personajes y saber ubicarlos en una época a través de estos detalles tan característicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bonifacio :)
      En otra ocasión haré una entrada sobre la evolución del Cuello de Lechuguilla. Ayuda a datar con más precisión los retratos.

      Eliminar
  2. muchas gracias por la informacion me sirvio mucho para hacer i trabajo de seminario.Fue estupendo el tema.los cuellos fueron uno de mis pregeridos siempre los busco cuando estoy aurrida al igual que bragueta te lo recomiendon para otro post en tu blog.Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.
      Sobre la bragueta ya hice un post. :)
      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...