jueves, 26 de marzo de 2015

Los ZAPATOS en la Edad Media

Siglo VI-IX:
Pedules o peales: recubría el pie por completo y se abrochaba con cuerdas y cintas. Se hacían de sayal (tela de lana muy burda) o con piel de oveja. 

 IX. Posible pedules, Santo Tomás Beckett mártir, Iglesia de Santa María de Tarrasa, Barcelona (detalle) (imagen obtenida en Románico catalán)

Siglo X-XI:
Zapata o zabatas: se sabe que el cuero se cubría con tela (por ejemplo, seda). Los había abotinados. Se usaba viras (tiras de tela, badana o vaqueta) para dar fuerza al calzado; se cosían entre la suela y la pala e incluso recorría el empeine o los laterales.

975. Huida a Egipto, Beato de la Catedral de Gerona  (detalle)

XI. Arqueta de las Bienaventuranzas, Museo arqueológico de Madrid (detalle) (imagen obtenida en Arteguías)

Esta zapata con la punta hacia arriba denota la influencia musulmana. Se confeccionaba con cordobán y podían ir pintados. X. Códice albeldense o Vigilano, autor Vigila, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

Siglo XII
ya aparece el vocablo zapato, aunque todavía se habla de pedules. Se hacían con cueros muy diversos y se complementaba con telas. Los colores eran blancos, negros o con el color natural del cuero. Formas similares al siglo anterior: cerrados, abotinados (cuya altura de caña varía) con o sin lazada.


H. 1100. Parábola de las vírgenes necias, San Quirze de Pedret, Berguedá, Barcelona (detalle) (imagen obtenida aquí)


Vira en el empeine. XII. Rey David, Puerta de la  Catedral Santiago de Compostela, La Coruña (detalle) (imagen obtenida aquí)

Abotinados. 1170-1175. Portada del Claustro, San Pedro el Viejo, Huesca (detalle) (imagen obtenida aquí)

Zapato de mujer. Madre de Dios de Castell de Solsona, siglo XII-XIII,  Museo Episcopal de Vic, Barcelona (detalle)


Siglo XIII:
el zapato es similar a los del siglo anterior pero en algunos casos la punta es más aguda.  
Se pone de moda el zapato francés que era abierto en el empeine (fenestrado) y llevaba una correa rodeando el tobillo, la cual se abrochaba con una trabilla. Los había también con agujeros.
Se siguen adornando con viras o cordoncillos. 


Zapato calado a modo de rejilla. H. 1209. Liber Feudorum Ceritaniae (detalle)



Zapato francés. Libro del Ajedrez, Dados y Tablas, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (detalle)

1210-1220. Beato de San Andrés de Arroyo, Biblioteca Nacional París (detalle)

Zapato francés "fenestrado" y calados. H. 1280-85. Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid  (detalle)


Siglo XIV:
Los zapatos con la punta muy larga llegan a España hacia finales de los año 90, pero no serán tan exagerados como en el resto de Europa.
Los cerrados y abrochados con una trabilla en un costado se llevan desde el tercer cuarto del siglo XIV hasta ya mediado el siglo siguiente.
En la primera mitad del XIV se escotan a los dos lados.



Zapato de mujer. 1343-1345. Santa, mural, Ferrer Bassa, Monasterio de Pedralbes, Barcelona (detalle)

H. 1390. Maestro del Monasterio de Piedra, Real Academia de la Historia, Madrid (detalle)

1346. Vida de San Marcos, Arnau Bassa. Catedral de Manresa, Barcelona (detalle)


1345. Pedro el Ceremonioso, Jaume Cascall, Catedral de Gerona (detalle)

Zapato botínado con lengüeta. 
Vida de San Nicolás de Bari, Instituto Amatller de Artes Hispánicas, Barcelona (detalle) (Imagen del libro de Astor: Valencia en los siglos XIV y XV)


Siglo XV:
Los zapatos podían ser abierto y entonces spodían abrochar a un lado o delante, o también eran completamente cerrados.
Se generalizó el zapato alto cubriendo el tobillo (zapato botín o botinado). 
Algunos fueron muy  puntiagudos (entonces se solía poner galochas) y otros romos (en este caso se solía llevar con alcorques).

 Diferentes tipos de zapatos, algunos manteniendo la moda de siglos pasados. 1450. La flagelación, Jaime Huguet, Museo Louvre, París (detalle)

Estos zapatos con el empeine libre y con los laterales curvados hacia abajo fueren muy frecuentes.  Pedules.
1430. Natividad, Nicolás Francés, Museo del Prado, Madrid (detalle)

1450-1500. La adoración de los Reyes Magos, Dalmacio de Mur, Museo de Bellas Artes de Gante, Bélgica (detalle) (imagen obtenida aquí)


Zapato de cuerda o cordado, en este caso abotinado. H. 1460-67. Genealogía de Reyes de España, en Alonso de Cartagena, Real Biblioteca de Madrid (detalle)


Zapato abotinado ajustado, de moda en Francia desde 1410 a 1430. H. 1420. Libro de los Castigos del Rey Sancho IV, Biblioteca Nacional de Madrid (detalle)

Zapato con "lengüezuela" (la forma y longitud de la lengüeta variaban según la moda). Ya presente desde los años 70 del siglo XV. 
H. 1500. Cristo ante Pilatos, Francisco y Rodrigo de Osona, Museo del Prado, Madrid (detalle)




Con estas tres imágenes podemos hacernos una idea de cómo se confeccionaban algunos de los zapatos, así como la forma  de abrocharse. Observamos también la "lengüezuela". Taller de Fernando Gallego, The Tucson Museum of Art Tucson, EEUU (detalle) (imagenes obtenidas aquí)

Más imágenes en FACEBOOK

Enlace relacionado en este blog:
Los zapatos en el siglo XVI y XVII

Bibliografía: 
  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen - Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Herrero García, Miguel: Oficios populares en la sociedad de Lope de Vega. Madrid, Castalia, 1977.
  • Menéndez Pidal, Gonzalo: La España del siglo XIII: leída en imágenes. Real Academia de la Historia, 1987.
  • Sigüenza Pelarda, Cristina: La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. Institución “Fernando El Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza.
  • Soláns Soteras, María Concepción: La moda en la sociedad aragonesa del siglo XVI. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Colección Estudios. Zaragoza. 2009.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada sobre los zapatos; esos compañeros imprescindibles para el día a día, y me imagino que en aquellas épocas (en que se andaba tanto) mucho más.
    Los humildes o lujosos zapatos siempre acompañaron a aquellos personajes medievales, y ahora sabemos algo más de ellos gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya subiré zapatos más lujosos. Hay de todo y realmente curiosos.
      Gracias Bonifacio.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el artículo. Si me lo permitís, en este artículo se encuentra el dibujo de una poulaine del siglo XV https://www.academia.edu/199014/Los_grafitos_del_claustro_de_la_Catedral_de_Pamplona_dibujos_destacados_y_torres_medievales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo el trabajo. Muchísimas gracias. Me ha llamado la atención además el término poulaine.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...