martes, 19 de mayo de 2015

Las ABARCAS, ALBARCAS:

Documentado desde el siglo X.
Calzado rústico. Era una simple suela de cuero sin curtir que se sujetaba a los pies atándolas con cordeles, correas o cintas de cuero por el empeine y el tobillo. El pie, de no llevar calzas, se cubría con un paño o una tela más ligera (peducos: calzado de lana con el que se protegían los pies del frío, peales).
Aunque era el típico calzado que hacían los pastores, el gremio de zapateros también los confeccionaba.


Albarcas sobre peducos. H. 1430-60. Anunciación de los Pastores, retablo de la Virgen con el Niño, Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara, Maestro Velilla, Iglesia San Juan Bautista, Velilla de Jiloca, Zaragoza (detalle) (imagen obtenida aquí)

 Peducos con abarcas. Finales del siglo XV. San Joaquín y Santa Ana, Maestro de Ávila, Iglesia de San Vicente, Ávila (detalle)

Primera mitad del siglo XVII. Adoración de los pastores, Pedro Orrente, Museum of Fine Arts, Houston, EEUU (detalle) (imagen obtenida aquí)



Bibliografía: 
  • Astor Landete, Marisa: Indumentaria e Imagen. Valencia en los siglos XIV y XV, Valencia.1999.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1975.
  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), 1962.
  • Herrero García, Miguel: Oficios populares en la sociedad de Lope de Vega. Madrid, Castalia, 1977.
  • Vestiduras ricas: el Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales. Patrimonio Nacional. Servicio de Publicaciones 1ª ed., 1ª imp. (03/2005).

6 comentarios:

  1. Genial esta entrada para entender esta prenda, un abrazo grande para ti y magnifica esta visión que nos das de las "Albarcas". ¡¡Genial!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este blog que me han recomendado de manera muy acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y gracias a quien te ha recomendado este blog :)
      Saludos

      Eliminar
  3. Mejor abarca < abarka .eusk . e ib. " (h)bar /hamar : diez (dedos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sería como el término calzado?
      Muchas gracias por el apunte.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...